Definiciones Filosóficas

La base de una buena Filosofía es saber hacer buen uso y desarrollo del Lenguaje.
De forma que la comunicación sea propicia para el debate, es necesario que exista un lenguaje común entre los participantes, donde los términos empleados sean comunes o sino compartidos, de lo contrario no hay debate.

**************************** ****************************
P.D: Instrucciones para facilitar el uso de este texto:
1. Para mayor facilidad, dependiendo de la configuración del teclado usar:
‘Ctrl’+’f’ : Para un Teclado Configurado en Inglés.
‘Ctrl’+’b’ : Para un Teclado Configurado en Español.
2. Añadir un asterisco ‘*’ antes de la palabra a buscar, sin espacio.
**************************** ****************************
*Creencia: Es una postura dada una premisa o cuestionamiento dentro de una temática, del cual se puede poseer una conceptualización y/o fundamentación.

Normalmente se relacionaría un sujeto con una creencia, a partir de un juicio con base en “La Postura”, pero se mal dice cuando la postura se considera como una conceptualización o una fundamentación por sí misma, cambiando la cópula del juicio por una con base en “Lo que Es”.

Pueden ser postuladas y/o desarrolladas por individuos o sociedades, sirven para conceptualizar o ilustrar sobre determinadas situaciones, ya sea por medio de la experiencia, la manipulación de conceptos preexistentes, o por las diversas manifestaciones de transmisión de información que ha desarrollado la sociedad.

Contiene una proposición lógica y/o empírica y por lo general, puede expresarse mediante enunciados lingüísticos para poderse transmitir y/o desarrollar.

**************************** ****************************
*Religión (religión ~’reli’ búsqueda unión ,’giere’ de ‘ligiere’ ligar a…): Es la aplicación práctica de un conjunto de normativas, principios y/o filosofías, funciona como un sistema de control del individuo y/o sociedad, donde se manejan elementos de valor axiológicos y/o por la consecución de una cultura o tradición, que independientemente su fuente, sea cultural, intelectual, histórica, la mera impositiva o haciendo uso de una postura ante dada una situación, según una creencia, para establecer una respuesta, decisión y/o conclusión ante dicha situación, las cuales regirán sobre la conducta humana; Se les suele reconocer en ocasiones por la prestación y/o aplicación de ‘dogmas’, ‘rituales’, ‘estructuras sociales’ y/o algún tipo de ‘promesa’ como ‘salvación’, ‘castigos’, ‘condena’, ‘liberación’, ‘redención’, ‘resurrección’, etc…

**************************** ****************************
*IGLESIA: Es la comunidad definida de personas que comparten y desarrollan un conjunto de culturas, costumbres y/o creencias, poseen una figura que sirve como referente o autoridad moral o espiritual.
**************************** ****************************
*Fe (del latín fides): No se puede decir que se discute sobre la “Fe” hacia una temática, cuando ya se dieron los “Hechos” sobre dicha temática.
Su definición depende de las características hacia donde se va dirigido el término.
En caso de no depender de algún tipo de “Requisitos” y/o “Condicionamientos” sobre aquello que es objeto de Fe, este puede definirse como:
1.a.- La Confianza que se tiene para que una posibilidad sobre algo o alguien, se haga una realidad (o sea real).
1.b.- La Seguridad producto en algún grado de una promesa entre personas.
1.c.- La certeza sobre un pre-concepto descriptivo de una realidad, no sustentado empíricamente.
En caso de existir “Requisitos” y/o “Condicionamientos” sobre aquello que es objeto de Fe, entonces este término, debe definirse como una ‘Expectativa’, tal como se menciona en la Biblia:
2.a.- “Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen”. (Heb 11:1)
**************************** ****************************
*Real: Es como se define aquello que es objeto, se establece por medio de un juicio con cópula sobre lo que “es” dicho objeto, siempre que se encuentra en un contexto de existencia verdadera y efectiva, no puede ser representativa ni tampoco una proyección de otro objeto u elemento.
En la concepción desde la perspectiva de un sujeto, se desarrolla según se correspondan, relacionen y/o asocien la naturaleza o el comportamiento percibidos con la forma y/o propiedades de aquello que es objeto, independientemente de las apariencias producto de los procesos y fenómenos que se manifieste en el medio en que se transmita y/o manipule la información.
2.- Los números reales son aquellos cuya magnitud vectorial es igual a la magnitud proyectada sobre el eje independiente.
**************************** ****************************
*Realidad (del latín “actualitas” “actus”): Es como se le denomina o describen los hechos y/o fenómenos manifestados durante un momento establecido por el contexto de dichos hechos, empleando un lenguaje para expresarse, estando conjugados en “presente continuo”, dado en los que se encuentra en la percepción o en la interacción de un ser, mientras este se encuentre inmerso en los acontecimientos o situaciones descritos en dichos hechos.
Se puede hacer referencia a una:
-Realidad Física: Es la realidad dada como resultante de las interacciones del mundo físico.
-Realidad Psíquica o Conceptual: Es la realidad dada como una interpretación y/o representación mental de un ente o persona, se apoyan en soportes materiales, como textos, archivos, experimentos llevados a papel o archivo digital, la memoria de algunas personas, etc…
**************************** ****************************
*Noúmeno (Lo que es “en sí”): Es aquello que se encuentra sobre una realidad perceptible y no sea producto de consecuencia alguna o bien dicha consecuencia esta irrelevante sobre dicha realidad, y tienen el potencial de ser causal de efectos y/o fenómenos, sobre aquello con lo cual interactúe, o bien sea lo que de forma a efectos y/o fenómenos de forma espontánea.
Este término se le ha relacionado a muchos elementos, pensamientos e ideas, tales como son:
*A un Dios, como principio creador.
*Un código; Del cual origen no sea relevante y solo se requiera de una interpretación.
*Los genotipos contenidos en el interior de las células; Del cual origen no sea relevante para el propósito de la biología del organismo y solo se requiera considerar una interpretación bioquímica sobre los procesos en el fenotipo.
**************************** ****************************
*Fenómeno (del latín ‘phaenomenon’): Es aquel efecto perceptible que se manifiesta tras causas determinadas, teniendo el potencial de ser causal de otros efectos sobre aquello con lo cual el fenómeno interactúe.
Las causas del fenómeno, son normalmente asociadas por la razón al efecto y/o al fenómeno.
Se puede hacer referencia a la “Realidad Psíquica o Conceptual” como un fenómeno de la experiencia, debido a la tesis donde se afirma que, lo que aparece en la mente es la consecuencia de los sentidos.
2.-Persona y/o sujeto que hace cosas fenomenales, causando reacciones sobre una multitud.
**************************** ****************************
*Persona (del latín “persōna”, probablemente del etrusco “phersu” (‘máscara del actor’, ‘personaje del griego πρóσωπον [prósôpon]): Entidad que tiene como objeto el representar la responsabilidad de un individuo o colectivo en la realidad de una sociedad, con base en las decisiones tomadas en sus posibilidades.
Para ser persona se requiere:
-Conciencia de sí mismo.
-Capacidad de razonamiento.
-Identidad propia y única.
Se caracterizan y/o identifican por poseer:
-Sociabilidad.
-Sensibilidad.
-Inteligencia.
Tipos de Persona:
-Persona Natural.
-Persona Jurídica.
**************************** ****************************
*Juicio (del latín “iudicium”): Es un proceso que tiene como finalidad el correcto discernimiento y consideración de lo que se describe de manera consciente y/o inductiva, por parte de un sujeto, generando como resultado un dato, el cual puede ser expresable por medio de la emisión de una premisa, ocasionalmente haciendo uso de categorías, esto permite la clasificación de aquello que se juzga (sujeto), para hacerlo corresponder con una cópula, a una etiqueta o predicado, con un valor cuantitativo y/o cualitativo.
En el momento que hacemos de algo para que sea un objeto de nuestro juicio, este se vuelve nuestro “sujeto”, entonces este será considerado como un “ente” y/o “entidad”, para facilitar el proceso de abstracción.

La perspectiva del “sujeto que juzga”, permite la “relatividad” sobre su apreciación de aquello que se juzga (sujeto juzgado), sea esta una medida cuantitativa y/o cualitativa de lo que se percibe, sin embargo, la relatividad no altera la manera en que se establecen las etiquetas o predicados dentro del juicio, sino la medida o evaluación sobre aquello que se juzga.
Los Juicios constan de tres elementos:
1.-Sujeto: Aquel que desarrolla la acción o se le atribuye un predicado.
2.-Predicado: Es la cualidad, etiqueta y/o atributo que se le imputa al sujeto.
3.-Cópula: Es el verbo que asocia al sujeto con el predicado, expresado con base en qué se desarrolló el juicio, el cual puede ser según:
-> Lo que Es en sí (Produce el reconocimiento del sujeto a juzgar).
-> Lo que Tiene o se le Atribuye (Produce la revisión sobre la posesión o sobre la carga del sujeto a juzgar).
-> Los Actos (Produce un relato que exprese los actos desarrollados por parte del sujeto a juzgar).
-> Los Resultados (Produce la revisión sobre el cumplimiento o incumplimiento de aquellos objetivos dados sobre el sujeto a juzgar).
-> La Postura (Produce la revisión de la conciencia y de las capacidades del sujeto a juzgar, puede ser por ejemplo una preferencia o una creencia).
**************************** ****************************
*Locura: Hay muchas formas de definir este término:
1.- Disociación de la realidad; Cuando se manifiesta una actitud y/o comportamientos desviados de la realidad por parte del individuo, donde no existe una coherencia o relación racional entre los estímulos productos de los acontecimientos que envuelven al individuo y las respuestas manifestadas por el individuo.
Puede manifestarse como la incapacidad de dicho individuo para aceptar lo que se es percibido como el tiempo (tal como un anacronismo mental) o una falta de percepción ante una situación o localización.
2.- Rechazo a las normas sociales establecidas: Falsamente se desarrollaron estudios pretenciosos, donde se trató de asociar el término “locura” para cuando la realidad que se le han descrito al individuo no es asimilada, entonces se formaría otra forma de locura relativa a la incapacidad de asimilar normas sociales (no jerarquizadas ni clasificadas de forma científica, ni objetiva, ni razonable) del individuo, con respecto al ambiente social que le rodea.
3.- Demencia (Alejado de la mente): Esta es una enfermedad, consiste en la ausencia o pérdida de las funciones cognitivas, y generalmente impide la concreción de las actividades cotidianas.
En algunas ocasiones pueden existir consecuencias al tratar de hacer comentarios o intentar desarrollar ilustraciones de los hechos, para convencer a una persona con locura.
Cuando el individuo posee la capacidad de aceptar los hechos, aún cuando pierda el conocimiento de estos de forma progresiva, ya no es una locura, sino un mal degenerativo llamado “Alzheimer”.
**************************** ****************************
*Propósito (Del latín “propositum”): Es la intención de desarrollar un acto y/o crear una situación para ejecutar, manifestar, generar o establecer un posible objetivo y/o resultado, puede ser por parte de un ente en su ejercicio de la libre voluntad o por un elemento que esté predestinado para generar un efecto que favorece y/o facilita la manifestación de dicho resultado.
**************************** ****************************
*Consideración (Del lat. consideratĭo , -ōnis.): Acción necesaria para la reflexión y/o la atención, que se debe de desarrollar para reconocer las variables, estado de algo de manera ontológica, y sea de forma perceptible o conceptual, y/o que sean necesarios o básicos para poder definir aquello que sea objeto de consideración, sea según un correspondiente sistema elaborado capaz de darles un sentido y/o significado, con el cual se permita abordarlos como elementos en un medio, sea físico o cognitivo, en cuanto dicho sistema brinde las referencias y condiciones necesarias y/o suficientes que permitan establecer de tal modo una situación o problema, para que un sujeto consciente pueda desarrollar sus procesos durante la toma de decisiones.

Algunos problemas resultan para el pensamientos ser confusos, sobretodo cuando no se sabe si existen dependencias que no se han considerado, es decir, cuando se hace necesario considerar nuevas variables, desglosarlas y con estas el método, así como también se puede desglosar el problema o realizar procesos y/o ciclos sobre este.

“Si no logras considerar el sentido de las variables y factores que son relevantes en un problema de la forma en que se debe, todo problema te parecerá imposible, pero si logras considerar de forma correcta las variables y factores que son relevantes en un problema, por mas dificil que parezca, no habrá problema difícil de resolver.” -Ramiro Galindo.

**************************** ****************************
*Respeto (del latín “Respectus”): Es un valor ético, concerniente a la consideración que se refleja en los actos y/o expresiones de una persona ante un entorno, situación u otra persona; Es la capacidad de ser consecuente de nuestros actos y/o expresiones, con base en lo que somos concientes de la posición de una persona, elemento y/o entorno, considerando sus cualidades, capacidades, educación, defectos, atributos, características, etc… Antónimo: Burla.

**************************** ****************************
*Ignorante: Se dice es un atributo, correspondiente a una persona que carece de algún conocimiento, sea “a priori” o “a posteriori“, según temas particulares.

La ignorancia es algo que subyace dentro de la conciencia de un sujeto, siendo este un causal de error. Cuando se carece un conocimiento “a posteriori”, es posible corregirlo por medio de la adquisición de una experiencia, mientras que para la carencia de un conocimiento “a priori”, se corrige por medio de las conclusiones del razonamiento, a partir de comprender las consideraciones, premisas y/o fundamentación.

Cuando no se hace una aclaración sobre el tema del cual se le atribuye que desconoce una persona o un determinado grupo de personas, entonces, se le considera como una ofensa.

**************************** ****************************
*Probabilidad: Método para inferir los resultados de algo, a partir de un índice; Hace referencia a los índices de datos sobre aspecto o atributo que puede adoptar algo y se ha de establecer a partir de un experimento o fenómeno aleatorio;
2.-Es la rama de las matemáticas que estudia, mide o determina a los experimentos o fenómenos aleatorios.
**************************** ****************************
*Posibilidad: Hace referencia a la permisibilidad por parte e las leyes para que se ejecute un acto, se desarrolle un fenómeno y/o la aceptación que tiene la manifestación de un hecho, realidad, operación, proceso, evento, situación, suceso u ocurrencia especificada, aunque sea incierto o no su acontecer en la realidad.

**************************** ****************************
*Existencia: Cualidad dada bajo un contexto predefinido y/o preestablecido, que se puede afirmar sobre aquello que podemos hacer referencia y/o caracterizar de forma objetiva y/o subjetiva.

**************************** ****************************
*Objetividad: Certeza sobre los indicadores de aquellos atributos o parámetros contemplados, con base en conceptos basados en algo que es objeto y sea real, según aquello que se ha podido percibir en un medio; Se contempla como un grado y/o índice de confianza y certeza de un ente teórico en cuanto es definido, según las temáticas que abarque, o sobre entes físicos en cuanto se conceptualiza con datos empíricos sobre sus interacciones, acotándolas de forma ontológica con lo que corresponde a temáticas aplicadas a las interacciones física de dicho ente.
Cuando se tratan objetivos y/o propósitos, se es objetivo en cuanto estos se definen, tomando en cuenta su viabilidad, para ser desarrollados por algún ente, considerando la situación en que se desenvuelve, así también podrá ser definido a dicho ente, al cumplir con una función dada con dicho objetivo, cometido y/o propósito.

**************************** ****************************
*Subjetividad (que puede ser interpretado por cada quien): Cuando existen y/o se desarrollan interpretaciones y/o comparaciones, se está tomando de manera a priori ciertas referencias sobre el contextos y/o situaciones, que se pueden tomar en consideración para la variación de un postulado, planteamiento y/o idea, como condiciones que hacen posible dicha interpretación, sea una posición, configuración, contexto y/o situación, estas se considerarán como parte de una correspondiente perspectiva, permitiendo desarrollar variaciones sobre un postulado, planteamiento y/o idea, entonces, dicho postulado, planteamiento y/o idea, deberá de considerar como variable dependiente de las condiciones anteriores, y en función de su interpretación, y deberá relacionarse en función de la interpretación y las posibilidades de contextos y/o situaciones en el cual se encontraba el o los individuos.

COMPARACIONES:
Cuando se comparan los entes, se consideran como elementos, para considerar sus variables, dado que se expresan para una operación, por lo general, no se desenvuelven en el mismo medio o no se suelen corresponder con las mismas unidades, ya sea debido a que se consideren como distintos tipos de entes, entonces, se debe de realizar una proyección y/o estimación de las variables que le conforman, para poder operarlas en un medio de abstracción conveniente para dicha operación, siempre que las operaciones a considerar y desarrollar correspondan con el sistema de leyes en dicho medio, y no se base solo en patrones y tendencias estadísticas, lo cual generaría conclusiones imposibles.

1.- Comparar Entes Físicos, tomando como referencia a Entes Teóricos, previamente concebidos: Se pueden establecer ciertas condiciones, como un grado, índice y/o margen de confianza para el sujeto, se desarrolla una descripción del ente físico, donde se puede considerar ciertas condiciones necesarias y suficientes, para que estas descripciones puedan corresponder de manera ontológica con el ente teórico, ya sea por medio de la contrastación, entre los datos que sean percibidos, con aquello que se concibe como un patrón, fenómeno, una noción, una proporción, señal, signo, orientación, indicación, recomendación, concepto, o bien sea la ausencia de alguno de los anteriores, o simplemente aquello que tenga un sentido semiótico, desde alguna perspectiva, los cuales puedan adquirir algún significado, para con el objetivo de ser interpretados por el sujeto, y ser asociados con el ente teórico de referencia.

2.- Comparar Entes Teóricos, tomando como referencia a Entes Físicos: Las características y datos de cada ente físico, servirán para considerar como objeto al ente físico, al acotar y/o delimitar la forma y/o información correspondiente a dicho ente, tomando en consideración, las características del medio en que se encuentran y las perspectivas que se asumen de manera subjetiva, pero más importante, es considerar como margen de referencia aquellas dimensiones que se usaron como las variables que representan las interacciones que corresponden con dichos entes físicos, puesto que esto le permitirá ser considerado como un elemento, puesto que estas serán corresponderán con las unidades, las cuales se emplearán de manera secuencial para contrastar con las dimensiones expresadas por el ente teórico en su correspondiente modelo y/o conceptualización, recordando que sebe concebirse desde una temática, y con las cuales el ente teórico se desempeña y representa su forma y/o información, en dichos modelos.

3.- Las comparaciones de entes con medios equivalentes, suelen poseer el mismo margen de trabajo y operación, con lo que las comparaciones suelen marcar las diferencias y/o los errores que se pueden encontrar en los valores de los elementos que se plantean sobre los entes en su concepción.
**************************** ****************************
*Signo (del vocablo latino “signum”): Elemento que se puede discernir y/o diferenciar en un medio, es la unidad constituyente de todo lenguaje, por medio de su uso, se puede discernir, clasificar, generar datos, o establecer acciones, operaciones, parámetros y características; Puede representar algo que se encuentra en un medio o contexto, empleando un sustituto, en cuanto guarde semejanzas en sus cualidades (ícono), relaciones (índice) o por convención (símbolo), sirviendo como un equivalente o como un análogo en otros medios y/o contextos, dependiendo tanto del lenguaje como de la perspectiva que se emplee como referencia, brindando a los interpretantes de dicha perspectiva, un correspondiente significado sobre el signo, permitiéndoles tanto acotar como discernir las operaciones y los conceptos.
**************************** ****************************
*Elemento (Del latín “elementum”):
1.- Es como se considera a algo que hace parte, sea constituyente o pieza integrante de algo y/o sea una proyección de algo sobre las dimensiones de un determinado medio, tomando existencia al encontrarse siguiendo las leyes y principios en un medio y/o lugar, caranterizándose por poseer una posición y/o configuración, cuando posee una referencia. Puede funcionar en conjunto como una unidad dentro de una estructura jerárquica de un sistema, ente y/o entidad, caracterizándose así al poseer también un sentido dentro de este.
Se hace referencia a un elemento, cuando se habla del modo de uso, posición, configuración y/o sentido, siendo estas las variables con las cuales se caracteriza, y dada dicha información establece la existencia de un orden y/o estructura sobre este.
ENTE COMO COMPONENTE Y/O ELEMENTO: Cuando un ente se encuentra ocupando dimensiones y/o posee una configuración y/o sentido en un medio o estructura, desarrollando procesos dentro de un sistema, dentro de las posibilidades determinadas por las leyes en dicho medio, y/o cuando por medio de la percepción del medio, sea por el proceso de la intuición, se expresa su interacción en dicho medio, adquiere una existencia abstracta, donde en su desarrollo, el ente interactúa por medio de una “acción” con aquellas dimensiones de un medio dado, permitiendo de esta forma su percepción, entonces, se debe tener en cuenta que ya no se está haciendo referencia a este como un “ente”, en un sentido objetivo, sino que se está considerándolo como un “elemento”, en un sentido existencial y/o fenomenológico, correspondiendo la forma en que dicho ente representa, transmite y/o proyecta su idea, orden y/o la información, correspondida con su dimensionalidad, es decir, con una configuración, sentido y/o posición, que serán asignadas como variables, dada una referencia en dicho medio, estructura, sistema, temática, y de forma similar, asociarse con su descripción e interpretación, basada en la intuición para su conceptualización, sea dentro o para otro ente y/o entidad, para que cumpla con una funcionalidad en algún tipo de sistema, o por lo menos no obstruya con el propósito de este.
OBJETO COMO COMPONENTE Y/O ELEMENTO: Cuando un objeto se encuentra ocupando dimensiones y/o posea una configuración y/o sentido, en un espacio o conjunto, entonces se debe hacer referencia a este como un “elemento”, donde adquiere variables que corresponden con una posición, sentido y/o configuración dimensional u organización, que corresponderá con el orden en dicho medio, con base en sus propiedades y condiciones.
2.- Elemento Químico: Aquellos constituyentes de la materia, no pueden ser descompuestos en otros más simple mediante reacciones químicas, representan a la clase de átomos que presentan el mismo número de protones en su núcleo, ordenándose en la tabla periódica según su peso atómico, clasificados en grupos, donde se ilustra la separación entre los metales y los no metales, así como los elementos nobles, en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica (la última fila a la derecha) entre diferentes temáticas para abordar.
3.- Elemento Físico: Hace referencia a aquel elemento que es capaz de interactuar de forma física con otros elementos.
**************************** ****************************
*Objeto (“ob-jeto” – “en frente de mi”): Aquello que posee forma o información, se le puede asociar estados, cualidades o atributos, puede adquirir propiedades sobre sus interacciones al cumplirse determinadas condiciones estando en un determinado medio.

OBJETO COMO ELEMENTO: Cuando un objeto se encuentra ocupando dimensiones y/o posea una configuración y/o sentido, en un espacio o conjunto, entonces se debe hacer referencia a este como un “elemento”, donde adquiere variables que corresponden con una posición, sentido y/o configuración dimensional u organización, que corresponderá con el orden en dicho medio, con base en sus propiedades y condiciones.

Cuando un estado, cualidad o atributo del objeto cambia, entonces dicho estado, cualidad o atributo ya no le corresponderá al objeto, sino que será una consecuencia o implicación de su interacción y/o proyección de este con algo en el medio.

Cuando el objeto adquiere más de una forma, desarrolla procesos, se transmuta o su información adquiere diferentes valores simultáneamente y/o cambian, entonces, dicho objeto dejará de ser considerado como tal y pasará a ser el conjunto, estructura, aglomerado, sistema o sustancia con elementos que le conformen, volviéndose un “concepto”, en caso de no estar conformado por otros elementos y/o al manifestarse en sus estados o conjunto de variables cambios que no son equivalentes entre sí, al considerar sus dimensiones sobre lo que se manifiesta en la naturaleza del medio, entonces ya no será considerado como un objeto ni será real, sino que será considerado como una ilusión y/o proyección provocado por un fenómeno u otros elementos en el medio, o en un sentido más general como un “ente” pero no como “objeto”.

Durante el proceso de transmutación en algo considerado como objeto, tiene que existir equivalencia entre la cada transición, lo que solo debe de cambiar es el orden y la estructura de los elementos que lo conformaban, esto puede cambiar las propiedades del objeto resultante en sus interacciones con el medio.

OBJETO COMO ENTE: Los objetos no poseen un propósito o función por sí mismos, puesto que ambas se conciben de sus propiedades, cuando de una situación este interactúa con un determinado medio, donde al considerar el comportamiento y naturaleza de dichas propiedades, se puede concebir su función, mientras que para el propósito se logrará al concebir al “objeto” como un “ente”, suponiendo que como “ente”, también posea elementos concebidos para interactuar con el medio y realizar dicha función o propósito.

La forma en que los elementos interactuarán como parte del ente, servirá para conceptualizarlo o para definir el propósito de dicho ente.

OBJETO COMO OBJETIVO: Cuando se parte de un comportamiento, sea una función, naturaleza o de algún tipo de propósito, meta o finalidad, para ser considerada como un objeto a alcanzar o a concebir, estableciendo una “Situación”, entonces, dicho objeto no sería un “ente”, sino que sería un “objetivo”, el cual puede ser desarrollado por un determinado tipo de ente, con lo cual, se puede partir del comportamiento deseado de una variable o función, en su respectiva dimensión, para desarrollar una acotación sobre la concepción del ente o entidad, donde ahora se considera al “ente” como un “elemento” en un medio, o bien, se puede partir de establecer el tipo de variable que serán relevantes en el propósito del ente, para definirlo.

“Los Juicio sobre Nosotros mismos, sirven a nivel cognitivo para generar un Deseo u Objetivo.”Ramiro Galindo.

**************************** ****************************
*Argumento: premisa planteamiento, expresando la coherencia de una idea.

**************************** ****************************
*Condición (Del latín “Condicĭo”): Es lo que es expresable de forma abstracta, por medio de una proposición, ya sea mediante un juicio categórico o valorativo sobre un ser, siendo este juicio coherente y racional cuando se desarrolla de manera ontológica, para que sea captado en un nivel cognitivo, caracterizando con una cópula a una variable, atributo, relación, cualidad o estado, sea de una situación, evento, interacción, elemento o ente, considerándolos así como “Objeto”, y que dado unos fundamentos, expresan y/o definen las posibilidades para una interpretación con un sentido y/o con una proyección sobre un valor, dado como un límite, comportamiento, naturaleza y/o propiedad de dicho objeto.

De la integración coherente de ciertos principios, donde se desarrolle un proceso existencial, se formará una Materia.
De la integración coherente de ciertas condiciones, donde se desarrolle un proceso fenomenológico, se generará un Ente y/o Entidad.

Condiciones Necesarias y Suficientes: Cuando se establece una proposición, que funciona como un requerimiento y/o criterio para el comportamiento y/o naturaleza de un Ente y/o Entidad, pueda ser por ejemplo sobre un Sistema o de un Medio en particular, se deberán de establecer consecuentemente, a partir de una “lógica proposicional”, unas condiciones para que dicho comportamiento o naturaleza sea manifiesto, las cuales pueden ser:
-Condiciones Necesarias: Al decir que A es necesaria para B, estamos diciendo que B no puede ser verdadera a menos que A sea verdadera, o que cuando quiera, donde quiera, o como sea, A es verdadera, si B lo es.
-Condiciones Suficientes: Al decir que A es suficiente para B, estamos diciendo precisamente lo contrario: que A no puede ocurrir sin B, o cuando sea que ocurra A, B ocurrirá. Es decir, que el hecho de que exista fuego es suficiente para que haya humo.

Estas representan para el lenguaje una herramienta bastante robusta, con resultados que cambian dependiendo del modo en que se use, para poder desarrollar análisis y síntesis de cualquier cosa.
Por ejemplo:
-Al hacer uso de la lógica, al establecer las condiciones de una situación-problema, se pueden determinar las condiciones de una buena respuesta.
-Una conclusión se puede obtener de una premisa que exprese la naturaleza de algo y una condición.
-Una condición sobre un sujeto puede ser un objetivo o un deseo.

Nota: Por medio del juicio, se puede conocer “a posteriori” (después de una experiencia), la condición de un objeto físicos, obteniendo la forma o información de dicho objeto, mientras que con las conclusiones del razonamiento, se puede partir de manera “a priori” (antes de una experiencia), obteniendo de las relaciones, asociaciones y dependencias implícitas, la definición de un objeto teórico, conceptual o ideal. (Leer C.R.P. de E. Kant)

*Condicionamiento (De condicionar y el sufijo -miento)El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos. Hay tres tipos básicos de condicionamiento:

  • Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
  • Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
  • Aprendizaje vicario, en el cual se aprende por estímulos vistos por el sujeto, imitación de conductas

La principal diferencia entre condicionamiento clásico y operante es que en el condicionamiento clásico no hay posibilidad de escaparse de dar la respuesta prevista y en el condicionamiento operante la persona tiene la facultad de elegir una conducta que repetirá o no según el resultado. En el condicionamiento clásico se actúa sobre el estímulo y en el operante sobre la respuesta.

*Condición Lógica: Enunciado que expresa mediante una operación, dado el cumplimiento de una condición, se permita desarrollar una decisión, consecuencia y/o resultado.

**************************** ****************************
*Principios: Son enunciados que definen las condiciones y/o condicionamientos para que se desarrollen, mantengan y/o eviten ciertas situaciones, determinando la interpretación de un sentido y/o valor de lo que es posible y/o permitido en un medio, con base en una temática.

Se construyen dentro de una temática de manera intelectiva, haciendo uso de un lenguaje para definir y/o concebir un tipo de situación. Los principios se analizan desde su correspondiente perspectiva y/o temática al momento de desarrollar juicios y/o razonamientos sobre las condiciones y/o condicionamientos de un tipo de situación, caracterizándose por guardar similitudes y/o compartir un orden, secuencia, patrón y/o asociación en común entre los elementos presentes y/o en la naturaleza de estos, trascendiendo así de las particularidades de cada situación.

Los principios pueden hacer referencia a:

1.- Condiciones Iniciales:
-Se definen por las propiedades y/o estados de un objeto, expresados de manera correspondiente al valor de una variable que represente la magnitud de una dimensión en un medio o sistema de referencia.

2.- Condiciones que determinan el conjunto de posibles interacciones que se pueden desarrollar en un medio. (Ley)
-> Se definen según las interacciones-operaciones entre elementos.
-> Se conciben a partir del propósito de un ente y/o la voluntad o naturaleza del ser, o la restricción de alguna de las anteriores.

Dado un medio, los principios pueden ser:

*Influenciables: Cuando un elemento en un medio interactúa con otro elemento, afectando su naturaleza, modificando su situación, generando y/o anulando una consecuencia como resultado.

*No Influenciables: Cuando el principio corresponde con las condiciones del medio mismo.

De la integración coherente de ciertos principios, donde se desarrolle un proceso existencial, se formará una Materia.
De la integración coherente de ciertas condiciones, donde se desarrolle un proceso fenomenológico, se generará un Ente y/o Entidad.

**************************** ****************************
*Ley: Son postulados que determinan y/o establecen el desarrollo de las posibilidades, teniendo como fundamento el cumplimiento de ciertos Principios, durante el desarrollo de uno o de un conjunto de operaciones en una situación, dados dentro de un medio, contexto y/o dominio, expresando las consecuencias y/o el resultado de dicha situación.
Se hacen cumplir, al aplicarse después de la ejecución de uno o un conjunto de acciones u operaciones, durante los fenómenos que se manifieste durante las interacciones entre individuos o entre elementos.

Las leyes deberán de ser consecuentes con un correspondientes conjunto de principios previamente establecidos, dados hacia un determinado tipo de medio, así como la obligación de tomar en cuenta aquellas consideraciones que pueden encontrarse dentro de las temáticas que se aborden sobre las variables para dicho contexto o dominio.

Las leyes deberán de ser consecuentes con un correspondientes conjunto de principios previamente establecidos, dados hacia un determinado tipo de medio, así como la obligación de tomar en cuenta aquellas consideraciones que pueden encontrarse dentro de las temáticas que se aborden sobre las variables para dicho contexto o dominio.

Las leyes que se aplican sobre objetos, así como los que se expresan en la ciencia sobre elementos reales, son permisivas, es decir, permiten la manipulación de las situaciones, por lo que no se usan para evaluar la responsabilidad de las personas, al intentar conocer lo que dicha persona puede hacer en el ejercicio de su libertad, sino que están enfocados a expresar un resultado o consecuencia de una acción o de uno o un conjunto de operaciones, dada una situación concernientes a una temática, por lo general como aspectos estudiados de carácter fenomenológico, siendo las leyes abarcadas en la disciplina científica aquellas que han sido comprobadas y dan su garantía a través del método científico, cumpliendo con los principios en la temática científica, tales como el de entropía de la termodinámica, o el principio de conservación y/o equivalencia, el cual se destaca porque permite establecer una expresión en un lenguaje matemático, teniendo su efecto sobre las unidades y diversas variables de aquello que se encuentra expresado en dicha ley, esto es debido a que aquello que es real no puede dejar de ser espontáneamente ni aparecer de la nada, puesto que ya no sería real ni podría considerarse como objeto.

Las leyes que se aplican sobre la sociedad, a diferencia de las anteriores son restrictivas, por lo que sirven para evitar que se produzcan determinadas situaciones, se establecen por contrato social, siendo el orden algo establecido por los elementos de la sociedad, la cual durante un proceso de juicio, se establecerá la situación y según como sea planteada, se le otorgará poder a una entidad para ejecutar y aplicar las leyes concernientes a dicha situación, para determinar un resultado tras su ejecución según corresponda con dichas leyes, sin embargo, lo que compromete a las personas en la sociedad es la conciencia de estas, las leyes solo están ahí para recordar lo que es posible y lo que no, así como las consecuencias después de desarrollar ciertos actos en la sociedad. Estas leyes son construidas por medio de acuerdos entre las personas, sociedades y entes que le conformen, deben ser consideradas de forma integral como un sistema de leyes, y las cuales en su conjunto establecen un propósito, consecuentemente de los resultados y/o efectos que se generan con cada ley.

**************************** ****************************
*Teoría (θεωρία, “contemplar” “observar θεωρειν” “meditar”; De la familia etimológica de “teatro”): Es un planteamiento lógico-deductivo, el cual funciona como un “Modelo”, para lograr predecir, emular, recrear y/o representar de manera conceptual el comportamiento de uno o de un conjunto de fenómenos o conocimientos, según la naturaleza de aquello que sea objeto de la teoría, a partir de darles un sentido a aquellos elementos que intervienen en dicho modelo, y puedan corresponderse en lo posible desde una perspectiva, a partir del planteamiento de hipótesis que las relacionen con una realidad; Pueden estar constituidas por un conjunto de hipótesis, algunas reglas que permitan las consecución o estructuración tras las ideas de dichas hipótesis, un campo de aplicación, contexto y criterios definidos de manera coherente, donde cada operación y proceso se desarrolla según las leyes correspondientes a la temática de la teoría, y aunque existan excepciones, donde la refutación de la ley tendría como consecuencia el replanteamiento de dicha ley dentro de la temática, estas leyes tienen la finalidad de permitir la consecución lógica sobre el desarrollo de los eventos que se plantean como hipótesis en la teoría.

Una teoría se puede refutar o afirmar con base en demostraciones de sus hipótesis, haciendo que dicha teoría no corresponda con la situación y la temática para la cual fué concebida, siguiendo tanto el campo de aplicación, contexto y criterios definidos en la teoría.

Las “Teorías Científicas”: Sirven para confeccionar modelos científicos de manera coherente, que interpreten un conjunto amplio de observaciones o de experimentaciones objetivas, en función de el o los axiomas o principios, supuestos y/o postulados, de la teoría, las cuales pueden ser sometidas al método científico.
**************************** ****************************
*HIPÓTESIS (del latín “hypothesis” que viene de un concepto griego “ὑπόθεσις”): Suposición que se le otorga un cierto grado de posibilidad o incertidumbre, desarrollados por medio de un planteamiento lógico-inductivo y/o la continuidad o consecución en la observación, permite desarrollar una estimación de base para iniciar una investigación o una argumentación, posteriormente se procede con la verificación de esta por medio de un juicio para poder incorporarlo al cuerpo de conocimiento.
Las Hipótesis no se les considera conocimiento verdadero, sino hasta que se demuestra o refuta por medio de un juicio verdadero, sin embargo, en ocasiones hacen uso de ciertas presunciones, premisas y/u otras hipótesis que deberán de validarse previo al planteamiento de la hipótesis que los abarca, una vez sean validadas, estas permitirán tanto el discernimiento como la asociación dado el contexto de determinadas variables y condiciones sobre los entes, objetos y/o elementos que se expresen dentro de las premisas validadas para la hipótesis.
**************************** ****************************
*Ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’): Es una disciplina del saber y la contemplación, donde se busca adquirir y/o aplicar conocimiento, a partir de información verídica, objetiva y replicable; Los conocimientos científicos, son conocimientos que atravesaron la disciplina científica, por lo que debieron desarrollarse en el método científico, siendo la garantía que ofrece cada postulado sobre su campo de aplicación en la realidad, lo que avalará respectivamente la base de cada conocimiento en la ciencia;
Puede ser:
-Ciencia Formal: Teorías racionales sobre entes ideales, caso expresó las ciencia puras como la Matemática.
-Ciencia Fáctica: Se adecúa a hechos empíricos sobre entes materiales, caso es la Física, Química, etc…

**************************** ****************************
*Evolución (del latín “evolutio”, del verbo “evolucionar”): Es un proceso que es consecuente con la adaptación, donde se manifiesta un cambio en aspectos morfológico, dado cambios en atributos esenciales con naturaleza dinámica, manifestándose con resultados en al menos una generación de la especie del organismo, siendo parte del proceso, sin perjudicar la capacidad de tener descendencia fértil en los descendientes, o bien sea sobre los atributos dados hacia un concepto, ofreciendo en cada caso una determinada diversidad de posibilidades ante distintas condiciones y situaciones, las cuales permitan una estabilidad temporal durante un ciclo, entre las necesidades de aquello que evoluciona y los requerimientos y disponibilidades ofrecidas por el medio en que se desenvuelve.

Algunas Acepciones atribuidas al término “Evolución”:
-Evolución Espiritual: Proceso de cambio o transformación Integral del espíritu de una persona o colectivo, donde se desarrolla un cambio en la concepción de los elementos y/o variables de la conciencia y el subconsciente, así como de los procesos de desarrollo y ejecución del propósito del individuo, para enfocarlos en un denominado nivel más elevado, alcanzando la armonía entre la persona y el entorno al cual se está enfocado.

-Evolución del pensamiento: Cuando las ideas, variables o relaciones entre estas, cambian a modo de perfeccionarse en un lenguaje mental, simbólico o verbal, a lo largo de un proceso temporal, sobre entes teóricos.

-Evolución de un paciente, proyecto o de un experimento: Hace referencia al conjunto de acontecimientos que se desarrollan y envuelven en una situación a lo largo de un tiempo establecido, sea hacia una persona, un proyecto o enfocado a un experimento.

-Evolución Biológica: Procesos que son desarrollados a lo largo del tiempo, en los ciclos de la vida, sobre la transformación en los atributos o características, dados como variaciones comparadas entre diferentes generaciones de una forma de organismo vivo a otra forma de organismo vivo, sin perjudicar la capacidad de tener descendencia fértil en los descendientes; Los cambios resultantes durante el proceso evolutivo biológico de los seres vivos se deben encontrar codificados en el genotipo sea en el “ADN” dentro del núcleo celular, o bien, en el “ADN mitocondrial”, presente en las células de dicho organismo, generando manifestaciones con relativa correspondencia en el fenotipo sobre este mismo organismo.

*Adaptación: Es un proceso de cambios fisiológicos, dada la presencia de un ser a lo largo de un tiempo en un medio, donde se producen cambios en rasgos morfológicos, modo de comportamiento en el estado y/o condición de dicho ser, sea para mejorar la supervivencia y/o su eficiencia, siendo estos cambios capaces de influenciar en las posibles situaciones que pueden acontecer en un determinado medio. Puede darse ocasionalmente como consecuencia, una relación o dependencia del ser con el medio.

“Tiene tres significados, uno fisiológico y dos evolutivos:

  • Algunos fisiólogos utilizan el término adaptación para describir los cambios compensatorios que ocurren a corto plazo en respuesta a disturbios ambientales. Estos cambios son el resultado de la plasticidad fenotípica. Sin embargo, esto no es adaptación y los términos aclimatación y aclimatización son más correctos.2​ ​

En biología evolutiva, la adaptación se refiere tanto a las características que incrementan la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo, como al proceso por el cual se adaptan los organismos:1​ ​

  • Adaptación como patrón: Cualquier carácter, morfológico, fisiológico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo.3​ ​ Por ejemplo, se considera que la presencia de hemoglobina es una adaptación que permite el transporte de mayor cantidad de oxígeno en la sangre.
  • Adaptación como proceso: Los mecanismos por los cuales la selección natural ajusta la frecuencia de los genes que codifican para rasgos que afectan el número de descendientes que sobreviven en generaciones sucesivas, esto es, la aptitud. Por ejemplo, en un taxón el aumento en la concentración de hemoglobina puede considerarse una adaptación a ambientes con baja concentración de oxígeno.2​ ​ Como en este caso los atributos necesarios para la adaptación y para la selección natural incluyen variabilidad, repetibilidad, heredabilidad y supervivencia diferencial de los descendientes, muchos autores consideran que la adaptación es casi sinónima de la selección natural.2​ ​

Existe una diferencia conceptual importante entre la respuesta evolutiva a la selección natural y la selección fenotípica. Mientras que la respuesta evolutiva a la selección natural requiere el estudio del cambio genético que tiene lugar de una generación a la otra, la selección fenotípica describe los efectos inmediatos de la selección en la distribución estadística de los fenotipos dentro de una generación sin considerar la base genética o herencia de los caracteres.4​ ​

Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la mutación (cambios puntuales en el ADN, reestructuración del ADN, reestructuración cromosómica) y recombinación.5​ ​

La adaptación es un proceso normalmente muy lento, que tiene lugar durante cientos de generaciones y que en general no es reversible. Sin embargo, a veces puede producirse muy rápidamente en ambientes extremos o en ambientes modificados por el hombre con grandes presiones selectivas.2​ ​ La falta de adaptación lleva a la población, especie o clado a la extinción.” -Wikipedia

**************************** ****************************
*Teoría científica de la Evolución Biológica: Existen muchas teorías para la evolución de los seres vivos y sobre diversas formas de seres vivos, y dependiendo de la teoría planteada de la evolución, sea para teorizar los atributos de una forma de organismo viviente o extinto, o para alguna forma de vida en específico.

La validez en la ciencia de cada teoría científica, se basa en la garantía que puede ofrecer, a partir de las evidencias que demuestran y/o refutan las hipótesis de cada teoría de la evolución biológica, estas evidencias pueden estar basadas en:

1.-Hechos observados en laboratorio.
2.-Estudios en observaciones de un organismo en la naturaleza.
3.-Fósiles de especies biológicas, en lo posible, sean apoyadas con los análisis del suelo y el terreno, donde se encontró dicho fósil.
4.-Estudios poblacionales de una o varias especies de organismos en un hábitat establecido.
5.-Estudios de los atributos o características presentes en un hábitat y su desarrollo histórico en la medida en que la vida se desarrolla en dicho hábitat.

Han existido muchísimas teorías para la evolución que se han desarrollado y sufrido cambios, a partir del uso del método científico, los cuales se pueden clasificar según:

*Clasificación según su Fundamento:
-Fijismo.
-Lamarckismo.
-Darwinismo.
-Saltacionismo.
-Neutralismo.
-Neodarwinismo.
-Síntesis Evolutiva Moderna.

*Clasificación según su Procedimiento:
-Artificial: Cuando existe la intervención de un artificio detrás de este proceso, bien sea producto de la mano del hombre, alterando y/o dando una finalidad al proceso evolutivo de una especie.
-Natural: Se le conoce y denomina como “proceso de selección natural” si bien este no es la única causa de este proceso, se enfoca sobre el desarrollo de todos los cambios y procesos que son manifestados sobre la biología de los seres vivos ante situaciones presentes en su hábitat natural, y el como se transmiten los genotipos de una generación a otra, sin la intervención de personas externas;
*Tipos de Evolución: Desarrollados según:
A) La distribución de las poblaciones:
1.-Evolución Convergente: Cuando especies poco relacionadas desarrollan estructuras más o menos similares. Al hablar el mismo medio y/o tener las mismas necesidades para su supervivencia.
2.-Evolución Divergente (radiación adaptativa): Parte de una sola especie ancestral que al dispersarse, origina una variedad de formas, las cuales habitan medios algo diferentes.
B) El Efecto Poblacional y Genético:
1.-Micro evolución: Se producen pequeños cambios a nivel genético que no se traducen en la aparición de características notorias de los organismos; La micro evolución no origina nuevas especies, sin embargo, las poblaciones son cada vez más diferentes a sus ancestros a los cuales han ido sustituyendo en el espacio geográfico.
2.-Macro evolución: Determina el desarrollo de nuevas especies, ya sea como consecuencia de la separación de una población y su aislamiento posterior o por cruzamiento. La mega evolución determina la formación de grupos más grandes de organismos;
3.-Especiación: Es el proceso por el cual aparecen nuevas especies a partir de especies previamente existentes; El proceso evolutivo de la especiación, implica un momento crítico de diferenciación morfológica, genética, de distribución geográfica, comportamiento y hábitos que determina la separación de una población en uno o más grupos, incapaces de originar descendencia fértil.
4.-Ritmo de la Evolución: En general los biólogos evolutivos aceptan que la selección natural en el mecanismo al que se atribuye la especiación; existe debate respecto al tiempo de cambio evolutivo en la vida de una especie. Existen al respecto dos posturas:
4.1) Gradualismo: Acumulación constante de cambios que ocurren a un ritmo relativamente constante.
4.2) Equilibrio punteado (Evolución saltatoria): La evolución y especiación procede por periodos de inactividad, seguidos de fases muy activos. (Es posible que ambos conceptos sean correctos: el ritmo evolutivo es errático; a veces rápido, a veces lento).

El Diagrama para establecer la evolución de las especies u otras entidades en la Ciencia de la Biología se conoce en la “Taxonomía” como “Árbol Filogenético“.

**************************** ****************************
*Evidencia (del latín, ēvidens, evidentĭa, ‘visible, evidente, manifiesto’): Prueba o Certeza manifiesta que resulta innegable referente a la postura de una hipótesis, planteamiento o duda ya determinado;
Puede ser una evidencia cuando:
-Tenemos un conjunto definido de hechos.
-Tenemos un conjunto de elementos probatorios.
-Con base en la razón aplicado al conocimientos bajo una disciplina enfocada a la hipótesis o planteamiento.
**************************** ****************************
*Decisión: Se puede determinar una decisión, haciendo uso de procesos sobre las variables de los elementos en un medio o situación, o también, haciendo uso de las operaciones sobre las variables en los elementos del sistema.
**************************** ****************************
*Hecho (del latín “factus”, “lo que es el caso”): Acontecimiento detallado, sobre acciones o situaciones experimentadas por uno o varios individuos.
CARGA DE LA PRUEBA: Cuando se afirma un hecho, se debe tener la facultad de demostrarlo dadas las evidencias, sin embargo, no se requieren mostrar evidencias para negar un hecho, debido a que este puede ocurrir sin que se manifieste de manera evidente para determinadas perspectivas e individuos.
•    Hecho Científico: Acontecimiento detallado, que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.
•    Hecho Jurídico: Acontecimiento detallado, que tiene trascendencia en el ámbito del derecho.
**************************** ****************************
*DATO: Es la unidad de la información, pueden ser cuantitativos y/o cualitativos, cuando la información es incompleta debido a que faltan datos, se puede recurrir a la implementación de una hipótesis y/o un razonamiento lógico inductivo sobre la situación, para poder inferir o deducir las consecuencias legítimas de un hecho.
**************************** ****************************
*Verdad: Es una atributo con el cual se juzga un planteamiento, se puede afirmar cuando se desarrolla una expresión, una oración o afirmación de algo, en cuanto se define su veracidad según lo que es experimentable o se encuentra en la experiencia por parte del sujeto que realiza dicha afirmación.
La verdad solo se puede analizar desde la perspectiva entre el sujeto que realiza la afirmación y quien la experimenta.
Si quien realiza la afirmación por medio de una expresión, no posee las bases de la experiencia mencionada en la afirmación, entonces, no se puede decir que sea diciente de una verdad, sino de una especulación, un planteamiento ajeno o de una falsedad.
**************************** ****************************
*Hermenéutica (del griego ἑρμηνευτικὴ τέχνη [hermeneutiké tejne], ‘arte de explicar, traducir o interpretar’): “Es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos y artísticos.” Wikipedia
**************************** ****************************
*Episteme: Conocimiento profundo y totalizador comprobado como universal y necesario, del cual se conoce la naturaleza y forma de obtención de tal conocimiento en la conciencia de un ser cognoscente.
**************************** ****************************
*Dionisíaco: Esencia instintiva fortalecida por el conjunto de valores irracionales que satisfacen a un ser de naturaleza guerrera, carente de límites normativos moral-intelectuales, pero no carente de intelecto, condicionado solo por la voluntad de poder.
**************************** ****************************
*Apolíneo: Característica que define a un ser con una manera de proceder condicionada por la razón y el intelecto, utilizando la razón como instrumento para la obtención de los deseos de su conciencia, y de cuales actos están condicionados con respecto a valores éticos, suprimiendo los instintos impulsivos.

**************************** ****************************
*Estoicismo: El estoicismo es un movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C.. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la virtud y la razón del carácter personal.

**************************** ****************************
*Epojé (del griego ἐποχή «suspensión»): Estado del pensamiento donde se establece una suspensión del juicio; Cuando una persona no brinda una postura ni afirmativa ni negativa ante una premisa.
**************************** ****************************
*Duda: Puede proyectarse en dos campos, los cuales pueden ser ante una:
1.-Decisión: Es la suspensión del juicio de una persona ante un cuestionamiento, donde pueden existir diversas posturas ante la premisa y/o diversas concepciones sobre un hecho, los cuales se le han presentado a dicha persona como válida, verdadera y/o posible; La duda puede generar un estado de inseguridad de la persona o bien puede darle claridad para la comprensión de un problema, dependiendo de como sean formulados los cuestionamientos ante dicha premisa o hechos.
2.-Acción: Vacilación del ánimo para seguir una disciplina.
“Dudar es parte de un proceso de reflexión; Creer es parte de un proceso de comprensión” -Ramiro Galindo
**************************** ****************************
*Pseudo-Ciencias: Son aquellos Conocimientos que se adquieren a partir de patrones subjetivos; Se pueden usar tendencias estadísticas y comparativas entre diversos comportamientos, hechos y/o datos, para desarrollar hipótesis que los relacionen, aunque no se conciba una relación directa entre las causas de los fenómenos entre dichos hechos.

**************************** ****************************
*Materia: Es el conjunto de principios que establecen un criterio y un contexto temático, y según cierta condición y/o situación permiten desarrollar una perspectiva y/o una intención. Fundándose de manera integral como un sistema donde se puedan desempeñar y/o desarrollar de manera coherente, según un lenguaje formal o informal, desarrollando planteamientos lógicos, deductivos e inductivos, ya sea para relacionar, vincular, asociar y/o identificar por medio de la abstracción y haciendo uso de preposiciones y/o juicios ontológicos, sean cualitativos o cuantitativos, con base en un sistema conformado por ciertas ramas, marcos y conceptos, para poder hacer referencia hacia elementos que podrían intervenir sobre una situación y/o alguna condición, así como comprender la fundamentación pertinente, el cual es producto de un estudio objetivo y previo al análisis, pudiendo de esta manera expresar la naturaleza, modelo y/o función implicados en las situaciones que se puedan desarrollar en esta temática.

Siendo el lenguaje el sistema por el cual es posible expresar todo lo que sea planteado en la materia, al hacer uso de la lógica, se pueda dar solución a situaciones, problemas, conflictos, etc…, así mismo manipular y hacer uso de varios procedimientos, algoritmos, objetos, ideas y/o desarrollar métodos y estrategias para un proceso de estudio en una disciplina, permitiendo la recopilación de datos e información del medio, siempre que cumpla unas bases y criterios preestablecidos por los principios de la temática, donde se podrán establecer conceptos y definiciones, así como los procesos y operaciones dentro de dicha materia.

La materia que se postula en la Disciplina Científica, en el Campo de la Física, es aquella en donde se alberga todo lo que sea objeto de estudio ontológico en dicha disciplina, por lo que se debe de asociar los conceptos de esta temáticas con todo aquello que pueda cumplir con los principios de las cuatro interacciones fundamentales de la Física, las cuales son “La Gravedad”, “La Nuclear Fuerte”, “La Nuclear Débil” y “El Electromagnetismo”.

A partir de la Integración técnica y estética de diferentes temáticas, así como también de los recursos necesarios, se puede describir ontológicamente y/o recrear físicamente el ser de un ente.

**************************** ****************************
*Síntesis: Proceso metódico que sirve para reducir uno o varios argumento a los conceptos y/o fundamentos esenciales.

**************************** ****************************
*Concepto (del latín “conceptus”): Unidad cognitiva de significado; Es la idea o construcción teórica que explica o resume la experiencia, razonamiento o imaginación, la cual es expresada mediante palabras que forma el entendimiento sobre algo específico; Siempre debe darse bajo los términos de un contexto.
Cuando un concepto hacen referencia a algo que es objeto, entonces, debe ser capaz de sostenerse en un análisis ontológico para establecer si este es posible o no concebirse.
Los conceptos nacen como una idea abstracta, comienzan siendo descripciones hipotéticas, que contienen como a priori, el contexto, las cualidades y características, que desde la percepción y/o perspectiva, se tiene de una situación, se requieren para percibir aquello a conceptualizar, y que con la experiencia, la deconstrucción y el lenguaje, logran ser más objetivas y acertadas, en la medida en que dejan de usarse recursos como “cualidades”, “comparaciones”, “ejemplos” o “descripciones” para generar una definición unívoca del concepto, siempre que las operaciones en los planteamientos cumplan con las leyes en el medio temático en que se abarcarán.
Una “Definición” expresa el como se debe de considerar algo para que tenga un significado, de forma que la definición pueda ser equivalente o análoga con este, en un medio teórico y/o conceptual, para lograrlo, se establecen como a priori los requisitos, no solo de un contexto, sino de los planteamientos que corresponderán con dicha definición, los cuales pueden provenir desde una perspectiva temática o de un contexto existencial, para definirse en el lenguaje, donde todo aquello que cumpla con dichos requisitos, deberán de hacer referencia a la definición establecida, estos corresponderán con la parte “semántica”, mientras la expresión será la “semiótica”.
Se suele definir con características y categorías, cuando se hace referencia a la dimensionalidad de un elemento y/o ente físico, aunque a los entes, se les suele definir con la funcionalidad que poseen en un medio.
A diferencia de las definiciones, los “Conceptos” son con base en una perspectiva, una descripción o una opinión o idea más global y sin precisar, sin embargo, ambos sirven como predicado en una premisa y/o juicio.
Un sujeto consciente, puede desarrollar el acto de percibir algo en el medio, ya sea con la “intención”, dado que ya tenga una idea preconcebida, para ampliar su concepción sobre ese concepto en específico, en cuanto pueda adquirir los datos buscados en su realidad, o bien, se permita desarrollar el “intento”, al permitir de forma abierta, la posibilidad de las interacciones entre el medio y un sujeto, para poder abstraer los datos que se le presentan del medio, junto a una configuración dimensional y situacional de los elementos que percibe, para que el sujeto pueda organizar los conceptos, según dicha configuración, para organizar, por medio del razonamiento las ideas tras los conceptos según temáticas.
Ejemplos de “Conceptos Científicos”:
-Calor.
-Mente.
-Energía.
-Fuerza.
-Masa.
-Tiempo.
-Campo.
**************************** ****************************
*Agnotología: Estudia la difusión deliberada de confusión y engaño.
**************************** ****************************
*Ente: Es como se considera aquello que representa, transmite y/o proyecta la implementación, administración, desarrollo y/o ejecución de una idea, orden, esquema, propósito, compromiso, substancia, modelo o información en un medio establecido, abordando las determinadas temáticas que le correspondan, ofreciendo una “garantía”, a través de un planteamiento inductivo, la cual puede ser en ocasiones dependiente y/o un factor de el o los “Existenciarios” (estados), en que se encuentre el “cuerpo” del ente, sin dejar de ser.
Basándose en las ideas, conceptos, definiciones, fórmulas y/o procesos que se encuentren en las temáticas abordadas por el ente, de manera a priori, en el ente se establecerá un orden entre las asociaciones y relaciones de dichas ideas, para permitirse el desarrollo de sus procesos, juicios y/o valoraciones.
DEMOSTRAR ENTES:
1.- Para “Entes teóricos o ideales”: Se demuestra de manera efectiva, por medio de razonamientos lógicos, hasta hacerlo parte o demostrar que es parte constituyente, en el cuerpo de conocimiento, de la temática seleccionada, o bien sea, también se pueden demostrar, por medio de la experimentación, al hacer de este un modelo, como un planteamiento teórico, estableciendo las operaciones de dicho modelo y los resultados estimados, y será correcto, mientras todos los casos posibles planteados por la intuición, se cumplan de forma correlativa en el medio, sin excepción.
2.- Para “Entes físicos”: Se demuestra de manera efectiva, al mostrar sus interacciones reales, abordados por temas físicos asociados, mientras dichos entes sean perceptibles en el medio, o también se puede demostrar, al ilustrar las razones de causa y/o las consecuencia, que lo convierten en un elemento en el medio presente, por medio de otro tipo de planteamiento teórico.
OBJETIVIDAD EN ENTES: Cuando se hace referencia a “entes teóricos”, se es objetivo cuando estos se definen, teniendo presente las temáticas abarcadas por este, mientras que los “entes físicos” se conceptualizan con datos empíricos, sobre sus interacciones en el medio.
DEFINIR UN ENTE: Para definir un ente, se explica el propósito y/o función, junto con aquello con lo cual parte, o requiere y/o toma a su disposición, para cumplir con el desarrollo de dicho propósito o función, teniendo presente las temáticas abarcadas por este y el medio en que es capaz de desarrollarlo, haciendo uso de un sustantivo, para hacer referencia al ente en sí.
DESCRIBIR ENTES: Hay varias formas para describir un ente:
1.- De manera técnica, empleando otros entes, como elementos del primero. Se analizan y descomponen las operaciones que desarrollan en sus procesos, para abstraer las leyes que determinan dichas operaciones, así como también caracterizando los elementos que le conforman, para posterior análisis de dichos componentes, culminando en la integración por síntesis.
2.- De manera Ontológica, al estudiar al ente según aquello que requiere, adquiere, demanda y/o genera como resultado, tales como su uso, función, lo que ofrece, sus beneficios y/o virtudes, para elaborar un modelo, concepto y/o estimación sobre este.
3.- Por medio de los hechos, haciendo uso de juicios.
NECESIDAD DE ENTES: Son necesarios para hacer juicios y planteamientos de aquello que se encuentra en la realidad, partiendo de procesos de percepción, abstracción y/o intuición.
ENTE COMO OBJETO: Cuando no se puede o no se requiere desarrollar un análisis al ente, debido a que no está conformado por elementos ni se pueda asociarlo con el desarrollo de algún tipo de proceso, entonces se tiene la alternativa de considerar a este como un “objeto” o como un “ente”, siendo que, el sentido de referirse a este como un “ente”, sea dado para establecer sus interacciones fenomenológicas, con respecto a aquello que adquiere y/o con respecto a aquello que es generado por dicho ente, mientras que, al hacer referencia al ente como un “objeto”, sea esto para hacer referencia a sus propiedades, atributos y/o cualidades.
ENTE COMO COMPONENTE Y/O ELEMENTO: Cuando un ente se encuentra ocupando dimensiones y/o posee una configuración y/o sentido en un medio o estructura, desarrollando procesos dentro de un sistema, dentro de las posibilidades determinadas por las leyes en dicho medio, y/o cuando por medio de la percepción del medio, sea por el proceso de la intuición, se expresa su interacción en dicho medio, adquiere una existencia abstracta, donde en su desarrollo, el ente interactúa por medio de una “acción” con aquellas dimensiones de un medio dado, permitiendo de esta forma su percepción, entonces, se debe tener en cuenta que ya no se está haciendo referencia a este como un “ente”, en un sentido objetivo, sino que se está considerándolo como un “elemento”, en un sentido existencial y/o fenomenológico, correspondiendo la forma en que dicho ente representa, transmite y/o proyecta su idea, orden y/o la información, correspondida con su dimensionalidad, es decir, con una configuración, sentido y/o posición, que serán asignadas como variables, dada una referencia en dicho medio, estructura, sistema, temática, y de forma similar, asociarse con su descripción e interpretación, basada en la intuición para su conceptualización, sea dentro o para otro ente y/o entidad, para que cumpla con una funcionalidad en algún tipo de sistema, o por lo menos no obstruya con el propósito de este.
Cuando no se puede o no se requiere desarrollar un análisis al ente, debido a que no está conformado por elementos ni se pueda asociarlo con el desarrollo de algún tipo de proceso, entonces se tiene la alternativa de considerar a este como un “objeto” o como un “ente”, siendo que, el sentido de referirse a este como un “ente”, sea dado para establecer sus interacciones fenomenológicas, con respecto a aquello que adquiere y/o con respecto a aquello que es generado por dicho ente, mientras que, al hacer referencia al ente como un “objeto”, sea esto para hacer referencia a sus propiedades, atributos y/o cualidades.
Cuando un ente se encuentra ocupando dimensiones en un medio o estructura y/o desarrollando procesos dentro de un sistema, entonces se debe hacer referencia a este como un “elemento”, correspondiendo la forma en que el ente representa, transmite y/o proyecta el orden o la información, con una correspondiente configuración y/o posición, que pueda asignársele según una referencia en dicho medio, estructura y/o sistema, para que cumpla con una función en dicho sistema, o por lo menos no obstruya con el propósito de este.
Basándose en las ideas, conceptos, definiciones, fórmulas y procesos que se encuentren en las temáticas abordadas por el ente, en este se establecerán el orden entre las asociaciones y relaciones de dichas ideas, previo al desarrollo de sus procesos, juicios y/o valoraciones.
**************************** ****************************
*Ser: Lo que caracteriza al ente por medio de la ontología, destacando:
– Virtudes.
– Gestos.
– Descripción Categórica.

**************************** ****************************
*FILOSOFÍA (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»): Es el ejercicio del pensamiento, donde se alberga un conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades de las cosas naturales, que buscan dar y/o encontrar diversas estructuras coherentes tanto entre las ideas, en el conocimiento, como en la sociedad, aplicables para determinados contextos.
La filosofía comprende en su tronco diversas ramas tradicionales, especiales y modernas.
1.-Ramas tradicionales:
-Axiología.
-Epistemología.
-Estética.
-Ética.
-Gnoseología.
-Lógica.
-Metafísica.
-Ontología.
-Filosofía Natural.
-Filosofía Política.
2.-Ramas tradicionales que han cambiado con la ciencia moderna.
3.-Ramas especiales: Existen diferentes ramas de la filosofía especiales para las cuales se emplearán en diferentes disciplinas que les caracteriza.
**************************** ****************************
*Sociedad: Es la entidad armoniosa o bajo acuerdo común entre un colectivo o conjunto de personas.
**************************** ****************************
*CONFLICTO: Es una situación, la cual se genera debido y como consecuencia al desarrollo de determinados actos intencionales, denominados como “faltas”, que atentan sobre la integridad, decisiones y/o los intereses, que entran en confrontación, oposición de dos o más personas, partes o personalidades, en la medida en que las definimos de manera óntica como “entes antagonistas”, asociándolas a unas determinadas demandas, requerimientos y/o idea, dichas personas o personalidades se convierten en las “partes involucradas en el conflicto”, las cuales entra en confrontación, oposición y/o antagonismo, y se desarrolla si las partes son conscientes de las consecuencias a las faltas cometidas hacia otras personas, de lo contrario sería un “mal entendido”.
Los actos que fomentan la situación de conflicto, pueden ser desarrollados por uno, algunos o todos los partícipes involucrados.

El conflicto produce como consecuencia un retroceso en la psique, en la cual, la persona deja de prestar atención sobre el razonamientos de las ideas y los modelos mentales de los entes, fenómenos, entre muchos otros elementos cognoscitivos que actúan en la realidad psíquica del sujeto, y en su lugar, retornar a un estado de intuición, donde predomina los actos de discriminación consciente, desarrollando juicios ontológicos sobre la contraparte, bajo la propia percepción del sujeto sobre lo que es antagonista, buscando experiencias con determinadas personas, pero considerándolas como entes antagonistas o simples objetos, con el fin de atribuirles adjetivos, cualidades y/o atributos, teniendo un estado mental con una intención de fondo, sin prestar atención de mantenerse en un constante intento, ni tener cuenta aquello que representa los requisitos, ni los debidos roles, responsabilidades, necesidades, asociaciones, acuerdos previos y aceptaciones, por ende, siempre genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas, puesto que afecta la capacidad funcional de las partes, debido a que se pierde el objetivo de alcanzar aquello que es de interés, y posteriormente se reemplaza por el objetivo de confrontar, eliminar o dañar intereses ajenos, desgastando ambas partes.

TIPOS DE CONFLICTO:
1.- Conflicto Absurdo o innecesario: Este se da cuando las partes pueden evitarlo, dado que no hay una necesidad sustancial para hacer de la otra persona como un objetivo, por tanto, es un conflicto de ignorancia o necedad.
2.- Conflicto necesario o evitable: Suele presentarse cuando una parte es negligente, o también, cuando se requiere dar solución a una anomalía, donde se busca propiciar una mejora ya sea sobre algo que es perceptible, el modo en que se percibe o sobre las consecuencias correspondientes a los juicios emitidos, con el fin de lograr alcanzar un arreglo ante una situación de oposición o inconformidad, siempre que sea posible de mejorar en un acuerdo.
3.- Conflicto inevitable: Es cuando la causa de la situación de conflicto no se manifiesta, hasta desarrollado un determinado evento, aunque las partes ya estén informadas de la situación; Se suele manifestar con un dilema entre las partes.
CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO:
1.- Conflicto Funcional o Disfuncional: Se vuelve funcional cuando este hace tomar en cuenta variables que no se concebían previamente, esto con el propósito de ayudar en la relación entre las personas; Es Disfuncional, cuando desmejora aspectos entre la relación de las personas, tales como la comunicación, respeto, franqueza, confianza, incapacidad de diferenciar entre lo que se quiere, lo que se tiene y lo que se necesita.
2.- Conflicto Latente o Manifiesto: Conflicto latente, es aquel que puede carecer de alguno de los elementos que conforman el conflicto; Es Manifiesto, en cuanto se le ha comunicado a todas las partes de la situación, también es necesario que estén presentes todos los elementos que conforman el conflicto.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN CONFLICTO:
1.- El Mediador: No hace parte del conflicto, pero se encarga de equilibrar el poder y es quien se encarga de desarrollar los razonamientos pertinentes, sobre los elementos que conforman el conflicto.
2.- Las Posesiones: Es el reclamo que cada una de las partes hace a la otra, incluyendo aquellos elementos básicos que no son negociables.
ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN CONFLICTO:
1.- Las Partes: Son el conjunto de personas que intervienen de forma directa o indirecta.
2.- El Poder: Es la capacidad que poseen las partes para influir en el conflicto, sea de forma pasiva y/o activa.
3.- La Situación: Es el conjunto de estos tres elementos:
A.- Las Causas o Faltas: Son los actos que poseen una intención, las cuales son cometidos por las partes del conflicto, pueden ser:
=> Falta de Respeto.
=> Corrupción con el fin de violar un acuerdo, establecimiento y/o modelo establecido por las partes comprometidas.
=> Actos de agresión u opresión sobre otras personas.
B.- La Percepción: Es la realidad presente del conflicto percibida por las partes, son:
=> Posición y Situación: Las partes se hacen conscientes de la posición y situación que tienen respectivamente entre sí.
=> Elementos: Las partes identifican los elementos emocionales, cognitivos y de propiedad que poseen y/o corresponden respectivamente a cada parte.
=> Conveniencia: Las partes identifican el proceder correspondiente, para hacer formar una resolución del conflicto con un beneficio, bien sea cooperando o a expensa de las otras partes.
C.- Las Consecuencias: Representan los resultados, estimaciones en las diferencias directamente relacionadas al conflicto, entre la realidad consecuente al conflicto y la realidad previa al conflicto, incluyendo los resultados tanto emocionales como materiales.
CLASIFICACIÓN POR EL NÚMERO DE PERSONAS O PARTES QUE PARTICIPAN:
1.- Conflictos Personales: Este se manifiesta entre diferentes posturas en una persona, en ocasiones, puede ser parte con base en la duda sobre una premisa o para tomar una decisión.
2.- Conflicto Interpersonal: Este se manifiesta entre diferentes personas, por lo general y en consecuencia, debido a su condición a menudo extrema y según las reacciones de las partes, se desarrollarán acciones lícitas y/o ilícitas, en ocasiones, se recurre a considerar objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos), para disminuir la capacidad funcional de las partes opuestas, sea por el medio:
A.- Verbal: Donde una o las partes recurren a acciones tales como, no dejarlo hablar, distorsionar sus palabras, censurar y/o calumniar.
B.- Virtual: Alterar, desprestigiar o difamar la imagen pública, sin consentimiento de la otra parte, y/o alterando información concerniente a pertenencias de la parte opuesta.
C.- Físico: Donde puede estar presente el objetivo de neutralizar, hurtar, dañar, atacar físicamente o eliminar a la parte rival.
El conflicto Interpersonal, se suele resolver en la medida en que se desarrolle la cooperación o se acepten y se ejecutan los términos de un acuerdo, en la colaboración de cada una de las parte, el conflicto interpersonal se clasifica en:
A.- Unilateral: Cuando sólo una de las partes reclama faltas cometidas por la otra parte.
B.- Bilateral: Cuando dos partes reclaman faltas cometidas por la otra parte.
C.- Multilateral: Cuando hay más de dos partes en el conflicto, reclamando faltas cometidas por las otras partes.
-Conflicto Social: Es aquel Conflicto Interpersonal, que se manifiesta debido a una causa estructural o jerárquico social, en donde cada parte del conflicto posee un modelo social, o bien, se rechaza el modelo propuesto por la otra parte, pueden ser por:
A.-Poder.
B.-Dominación.
C.-Competición.
ACUERDOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO:
Siendo razonables y teniendo como objetivo la estabilidad de la situación de conflicto y la armonía entre las partes, se puede seguir ciertos pasos para llegar a buenos términos para dar solución al conflicto:
7.- Establecer en cada una de las partes sus necesidades, requerimientos y/o demandas, con los cuales podrían encontrarse satisfechas tras el acuerdo, así como desarrollar procesos de negociación sobre aquello que es de dominio de las partes, teniendo en cuenta a las víctimas, tanto a las implicadas de forma directa como indirectas, según las actuaciones de las partes implicadas en el conflicto. Dependiendo de las temáticas abordadas por dichas necesidades, requerimientos o demandas, se delimitará, representará y/o definirá a cada una de las partes del conflicto como “entes”, en un sentido óntico, esto tiene una finalidad de respeto, así como de consideración a las víctimas, para que posteriormente podamos desarrollar al asociar, abstraer, concebir y/o conceptualizar de aquello que es perceptible en el medio del conflicto, con todo aquello que posea la capacidad de satisfacer o verse implicado con dichas definiciones o corresponda de alguna manera con alguna demanda o requerimiento establecidos.
6.- Conocer y determinar el medio en que los entes se encuentran en conflicto, donde se considerarán como elementos y partes, para poder abordarlos con sus respectivas temáticas, situaciones y/o contexto abarcados, y buscar proyectarlos y/o abstraerlos hacia un medio en la cual se desenvolverán e interactuarán, es decir, donde puedan encontrarse de manera análoga y/o equivalente, con respecto a los medios originales del conflicto, o que al menos, sea favorable para poder desarrollar operaciones, con la finalidad de poder desarrollar en este medio, los planteamientos lógicos y racionales, tanto ontológicos como fenomenológicos, de cada una de las posibles alternativas, sean dadas por medio de la intuición de dichos elementos, o interpretando las relaciones y asociaciones entre las necesidades, requerimientos y/o demandas de las partes.
6.1.- Establecer en lo posible, los diferentes escenarios y temáticas en los que se encontrarán las variables y elementos ya planteados.
6.2.- Analizar y de ser necesario, de manera detallada e intelectiva, las ideas, configuraciones, orden, substancias y demás, partiendo de la información de los elementos ya conocidos, iniciando la creación de posibles modelos y esquemas, dándole sentido a las partes y a los elementos, al dimensionar tanto la configuración como la interacción de dichos elementos, para que en la medida en que adquieran relevancia y/o sean de prioridad para las partes y las víctimas, se tenga la finalidad de poder comenzar a concebir las diferentes alternativas, antes de valorarlas con los datos de cada situación.
6.3.- Es necesario también un proceso de abstracción sobre dichos modelos y esquemas, para adquirir diversas estructuras operativas, ya sea según un orden, secuencia y/o lógica, permitiendo abrir un margen de posibilidades distinguible, al considerar los hechos, para poder hacer frente a cada posible situación del conflicto, con una correspondiente decisión y/o operación, preferiblemente por medio de comandos, para ejecutar determinadas órdenes, permitiendo para más adelante las estrategias de optimización.
5.- Ser conscientes y tomar decisiones, al estudiar las implicaciones y grado de afectación de las variables analizadas sobre las demandas de las partes, partiendo de las diferentes posibilidades ya identificadas, desarrollar juicios, consensos y/o valoraciones, sobre las variables también ya identificadas, desarrollando las decisiones, al hacer uso de procesos sobre las variables establecidas por los elementos en un medio o situación, y/o haciendo uso de las operaciones sobre las variables en los elementos y las invariantes que conforman a las partes, considerando las temáticas que aborde cada variable sobre los datos y hechos de cada situación, logrando discernir aspectos administrativos, tales como, el diferenciar entre “lo que se quiere”, “lo que se tiene” y “lo que se necesita” de cada parte, para poder llegar a buenos términos, estudiando las discrepancias, diferencias y errores, tanto en magnitud como en dimensión, para que posteriormente, se facilite el generar una estimación con los modelos antes dichos, prediciendo las consecuencias y beneficios a corto, mediano y largo plazo, para cada parte, y con cada decisión, al momento de escoger y seleccionar la viabilidad de cada posibilidad, facilitando el tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos, en la medida en que se hace disposición de estos, definiendo y estableciendo el tipo de acuerdo entre las partes y la debida compensación para las víctimas, consecuentemente, se puede asumir la responsabilidad del proyecto.
4.- Construir estrategias coherentes para poder desarrollar y ejecutar de manera factible el acuerdo, teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones al momento de la ejecución.
4.a.- Es necesario considerar a priori, el desarrollar una adecuada compensación para las víctimas no implicadas en el conflicto, además de brindar las garantías, tanto de seguridad como de desenvolvimiento, puesto que no poseen responsabilidad ni debían tener participación sobre los eventos del conflicto en sí.
4.b.- Determinar tanto el tiempo como los recursos para desarrollar los procesos, brindar las correspondientes libertades para aquellos entes y/o mecanismos asociados en el desarrollo de las estrategias del acuerdo.
4.c.- Las cuestiones que se consideren como requisitos básicos para sostener y desarrollar el acuerdo, se verán soportados por una infraestructura, tomando a priori las diferencias entre lo que se quiere, lo que se tiene y lo que se necesita, tanto a corto, mediano como a largo plazo.
4.d.- Desarrollar consideraciones y ajustes sobre los diferentes escenarios planteados, en los que se van a desarrollar los eventos, según los modelos y estimaciones desarrollados durante el estudio.
4.e.- Reconocer el potencial que poseen los entes involucrados, y su consideración sobre los diferentes escenarios planteados para el desarrollo del acuerdo, como una muestra de respeto ante estos.
4.f.- En ocasiones, es necesario que se desarrolle la implementación y/o ejecución de determinados actos o que alguna de las partes pueda ceder ante las demandas de alguna contraparte como mecanismo de compensación, o que se desarrolle algún tipo de petición ajena a las demandas de las partes.
3.- Elaborar con un enfoque jurídico-moral, tomando como base las temáticas en la cual se desenvuelven las variables dadas en la estrategia planteada, para poder crear y/o modificar y restablecer las normativas, leyes, términos y/o restricciones sobre las partes, y poder hacer cumplir el acuerdo.
2.- Hacer de conocimiento el resultado del acuerdo y ejecutarlo.
1.- Evitar y prevenir el desarrollo de nuevos conflictos por la formación del acuerdo, así como garantizar el cumplimiento de este, sin permitir que el acuerdo propicie nuevos conflictos tras su ejecución, desarrollando parámetros, contextos situacionales y límites para evitar nuevos conflictos.
**************************** ****************************
*Justo: Normativa, beneficio o cualidad que se aplica para todas las personas, de forma ecuánime, se puede impartir con igualdad o equidad, brindando privilegio y/o prioridad a algunos individuos, debido a su situación.
**************************** ****************************
*Justicia (del latín “iustitĭa”- “cada quien reciba lo que merece”): Es el juicio con base en los actos cometidos con la responsabilidad de cada persona, que conlleva como consecuencia la pertinente aplicación de un cambio y/o desarrollo de una acción opuesta y equivalente, a dicho acto, sobre la representación, libertad y/o propiedad de dicha persona;
En ocasiones se reconoce por hacer uso en su dialéctica de elementos de valor axiológico, tales como el respeto, el cumplimiento, la verdad, la paz, la equidad, la igualdad, la libertad, etc…
En la práctica, la Justicia cuenta con dos fundamentos:
1.- Fundamento Cultural: En la sociedad, las personas se apegan a un código de conducta, sea moral, ético y/o normativo, que asemeja y representa a la justicia, el cual estipula condiciones por la cual, cada individuo será representado y tendrá derechos, deberes y será responsable y dueño.
2.- Fundamento Formal: Cuando se produce un conflicto, se da un proceso desarrollado por entidades especializadas, que actuarán como mediadores, que realizarán un juicio enfocado en el cumplimiento de sanciones y penalidades sobre la libertad y/o alguna forma de representación legal de la persona, y será justicia, siempre que cada persona, se les considere como responsable de los actos que merezcan dicha penalidad.
EXCEPCIONES Y PRIVILEGIOS: Durante la aplicación práctica de la justicia en la sociedad, los privilegios son necesarios y en muchas ocasiones obligatorios, debido a que no es posible o no es conveniente ejecutar dicha justicia sobre determinados individuos, instituciones u organizaciones, bien sea debido a su posición, situación, poder, rol o papel que representan, no se les pueden aplicar ciertas normativas que fueron previamente acordadas en el código de conducta, sobre el “fundamento cultural” y/o el “fundamento formal”, por lo cual, se crean estos privilegios, los cuales son excepciones y/o procesos especiales sobre el código, que son acordados por la sociedad, sobre la representación como persona que tendrán estos individuos, instituciones y organizaciones.
**************************** ****************************
*Deuda: Es la obligación de devolver un capital en el plazo, condiciones y con el tipo de interés fijado y acordado, que contrae una persona, cuando pide algo; La cantidad adeudada es la suma del capital solicitado más los intereses que correspondan. Cuando un banco, entidad, Estado…emite deuda, ya sea por motivos de inversión o de financiación, en la relación contractual que se contrae, se corresponde con el deudor (emiten deuda y contraen la obligación de devolver el principal más intereses), y aquel que compra dicha deuda, se convierte en su acreedor (son aquellos que desembolsan un principal y reciben unos intereses a cambio).
TIPOS DE DEUDA:
1.- Deuda pública: Son todas las deudas que mantiene un Estado con inversores (nacionales o internacionales).
2.- Deuda privada: Es la deuda que tiene cualquier persona, física o jurídica que no es una Administración pública, pueden clasificarse en:
2.a.- Deuda de las Empresas: Son las deudas que recaen sobre la administración de las entidades, en las que se organizan el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales y/o mercantiles o para la prestación de servicios.
2.b.- Deuda de las Familias: Son las deudas que recaen en la administración de cada núcleo familiar en la sociedad.
**************************** ****************************
*MATRIMONIO (del latín “matrimonīum”, guarda una relación etimológica con la palabra “patrimonio”): El matrimonio es una institución social, producto de un acuerdo o contrato estandarizado, donde una pareja, denominadas como “ cónyuges ” comparten sus bienes y patrimonio (de ahí la relación entre matrimonio y patrimonio), según sea estipulado en dicho contrato, donde, se procede a aceptar a un nuevo miembro a la familia, conformando un nuevo núcleo familiar, de forma que las partes aceptan a la otra, debido a que se establece un desarrollo sobre los bienes de las partes.
HERENCIA: En los orígenes del matrimonio, y en un sentido biológico, una forma de hacer referencia a los genotipos y fenotipos, además del patrimonio, así como las cualidades y aptitudes, de los individuos, tanto como seres vivos, como personas, los cuales son transmitidos hacia otra generación.
**************************** ****************************
*Política (< latín politĭcus < griego antiguo πολιτικός politikós, masculino de πολιτική politikḗ, que significa «de, para o relacionado con los ciudadanos»): Es el Arte de Demandar; Se desarrolla en cuanto se hace uso de representaciones y/o mediadores, para desarrollar un vínculo entre un grupo que busca adquirir algo, ya sean elementos, un orden, seguridad, conocimientos, permisos, autorizaciones, etc… con un ente y/o entidad capaz de satisfacer dicho requerimiento.

Se debe de recordar que los entes que existen dentro de un sistema político social, se definen en cuanto cumplen con el propósito designado para poder ser considerados como elementos pertenecientes a las políticas en dicha sociedad, pues es esta la que determina la existencia de dicho ente, dada la ejecución de una función a partir de un cargo designado.

**************************** ****************************
*Ciudad: Asentamientos humanos permanentes, densamente poblados, con autonomía política y capacidades básicas de decisión; Estos son elementos primarios, en los que sostiene una sociedad desarrollada.

**************************** ****************************
*Libertad: Cualidad de una realidad, manifiesta cuando se contemplan dos o más alternativas o posibilidades sobre una ejecución, evento, acción y/o decisión;
Cuando la libertad se pierde, se producen otros tipos de situaciones determinadas para el ser en cuestión, es decir, se produce una nueva realidad.
Se es libre cuando se posee “El Ejercicio Libre de la Voluntad”, esto se cumplen con dos requisitos, en el cual debe existir libertad para:
1.    -Actuar: Cuando la Voluntad Física está bajo la voluntad de la mente.
2.    -Decidir: Cuando la Voluntad de la Mente está bajo la Voluntad de la Conciencia.
Para poder abordar la libertad de un sujeto, se debe de conocer si dicho sujeto posee la libertad de tomar decisiones, y determinar si este es consciente de aquellos factores relacionados con dichas decisiones, de la forma que corresponde.
La persona que posee en su realidad una libertad determinada sobre algo, en ocasiones, será responsable de las consecuencias manifiestas de forma física y/o psicológicas, considerándose estas consecuencias directas, con base en su decisión.
Cada decisión nos permite perder una realidad y con esta, las libertades de dicha realidad.
**************************** ****************************
*Libre Albedrío:
1.- Atributo para describir a un sujeto que tiene la capacidad de cambiar su propósito de forma consciente. A partir de la conciencia dada una situación, sus principios y condiciones, se le permite al sujeto la elección de diferentes tipos de temáticas y/o propósitos, para tomar una decisión sobre la ejecución de las acciones, operaciones, interacciones y/o actividades concernientes a la temática escogida para la situación, lo que permite el uso de las leyes y conceptos implícitos en esta, para su implementación sobre la práctica, generando diferentes tipos de resultados como consecuencia, dichos resultados son necesarios para poder ser percibidos como experiencia.

Solo se puede juzgar el libre albedrío cuando la cópula de dicho juicio sea con base en “Los Resultados”, en dado caso que dicha cópula sea con base en “Los Actos”, entonces este no hace referencia al libre albedrío en sí, sino que se juzgará en su lugar, la capacidad de desarrollar aspectos temáticos como operaciones, interacciones o las actividades desarrollada por el sujeto.

En los procesos de comprensión y/o aprendizaje, se adquieren conocimientos sobre las posibles leyes, operaciones y procedimientos que se encuentran disponibles para el sujeto, así como los resultados y consecuencias tras ejecutarlos.

“Si prendes fuego sobre una hoja, el fuego tendrá la libertad de quemar a donde quiera y creerá que tendrá el control de todo en cuanto abarque, mientras consume hasta que se extinga, pero el fuego solo tendrá la capacidad de quemar y nada más, ergo, no tiene libre albedrío.” -Ramiro Galindo

2.- De manera general: Implica libertad de conciencia (creencias, filosofía personal, etc…).
**************************** ****************************
*Humanidad (del latín humanitas, humanitatis, formado por humus-humi, tierra-suelo, -anus, procedencia o pertenencia, -tat, abstractos de cualidad):
1.- Atribuido a la experiencia de la vida ofrecida como Ser Humano.
2.- Por extensión, hace referencia a la existencia Humana.
3.- En el uso del término en su forma sensible, hace referencia a elementos y/o índices para la finalidad de mantener la Integridad Humana.
Existen muchos Índices para establecer la Integridad Humana, entre los más usados por la Unicef está el IDH (Índice de Desarrollo Humano) que hace referencia a:
1 – Salud: Según la esperanza de vida al nacer.
2 – Educación: Según la tasa de alfabetización de adultos, tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
3 – Riqueza: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
Otro es el IPM (Índice de Pobreza Multidimensional), PNUD, IPH e IPH-1/IPH-2, entre otros.

**************************** ****************************
*Humildad (deriva del latín «’hŭmĭlĭtas, ātis, f. humilis’»): Es un gesto de quien ha desarrollado conciencia de sus propio desarrollo y sus limitaciones (implica saber cuándo pedir un favor, a modo de excepción, que le permitan realizar una acción, sin esperar un privilegio), o de sus errores y debilidades (saber cuándo pedir perdón), y consecuentemente, tenga la buena voluntad de ofrecer gratitud a quienes corresponde. Su antónimo es la soberbia.

**************************** ****************************
*Misantropía (del griego μίσω (miso): «yo odio», y άνθρωπος (anthropos) «hombre, ser humano»): Es una actitud social y psicológica caracterizada por la aversión general hacia el género humano. Su antónimo es la filantropía: amor al ente humano.
**************************** ****************************
*LENGUAJE: Es como se le denomina al sistema por el cual se desarrolla un proceso de interacción y/o interpretación de los signos y la información, supone para su utilización la existencia de un contexto de uso, así como de ciertos principios que permitan el partir de una “semiótica” a una “semántica” correspondiente.
El lenguaje permite abstraer, comunicar y conceptualizar.
En el Teorema de Godel, se analizan tres características del lenguaje, las cuales son “Completitud”, “Coherencia” y “Decidibilidad”, donde se demostró que ningún lenguaje puede ser coherente y simultáneamente completo.
El lenguaje se puede clasificar en:
•    Lenguaje Natural: Entre muchas características, se puede contar con que no se utiliza el cero ‘0’ como número.
•    Lenguajes Formales: Son aquellas que se elaboran para determinadas disciplinas y poseen estructuras simbólicas.
**************************** ****************************
*Lengua o Idioma: Es aquel código que compartirán todos los miembros de una colectividad en particular.
**************************** ****************************
*Matemáticas: Es un Lenguaje y una Ciencia Pura, basada en razonamientos lógicos, estudia las propiedades y relaciones de diferentes tipos de variables que representan entes abstractos, para manipular y/o desarrollar datos tanto cuantitativos como cualitativos.

Como ciencia, se usa para realizar demostraciones a nivel teórico, es decir, dentro de un contexto matemático. Otras disciplinas como las Físicas y la Química, pueden emplear este lenguaje para expresar la naturaleza en el comportamiento de los fenómenos, dependientes de los factores, variables y/o elementos que hacen parte de la situación y se encuentran en un medio y/o contexto correspondientes a su temática.

Las matemáticas no sirven para desarrollar demostraciones sobre la existencia de variables y/o entes teóricos en un contexto físico o diferente al teórico, puesto que se tratan de representaciones para comprender su naturaleza. Para demostrar algo de manera física, es necesario que se preste atención a las señales y signos producto de interacciones físicas y no a símbolos matemáticos.

Con las matemáticas se puede comprender la naturaleza, incluyendo el surgimiento de los fenómenos o sustancias dada una situación, siempre que sean producto de las condiciones y de los elementos que conforman dicha situación, la cual deberá de corresponder con el contexto de la temática de estudio en cuestión, a partir de la definición de un postulado para que dicho fenómeno y/o sustancia se manifieste en dicho medio.

Debido al uso símbolos para generar representaciones, no posee objetividad por sí misma, sin embargo, posee capacidad predictiva. No se espera necesariamente un beneficio ni utilidad con su uso, al ser un lenguaje, solo se le considera necesaria para manipular datos.

mqrc_simbolos

**************************** ****************************
*Habla (del latín “fabŭla”): Es la implementación que realiza un individuo para hacer uso de un lenguaje, código o bien un modelo desarrollado de forma representativa por una comunidad, donde el individuo hace uso y práctica cuando debe comunicar algo a partir de actos de fonación o bien por medio de la escritura.
De acuerdo con el objetivo específico que se pretende alcanzar, los actos de habla se clasifican en:
-Locutivo.
-Ilocutivo.
-Perlocutivo.
O según la intención:
-Asertivos.
-Directivos.
-Compromisorios.
-Expresivos.
-Declarativos.
**************************** ****************************
*Polimatía (del griego πολυμαθία, el aprender mucho -de μανθάνω, aprender y πολύ mucho-): Es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia y/o las artes. Un polímata (en griego: πολυμαθής) se dice es aquella persona «que conoce, comprende o sabe de muchos [campos]»
**************************** ****************************
*Confianza: Hace referencia a la capacidad que se posee de asociar y/o relacionar elementos, entes, concepto, operación o procesos, de la cual se posean dudas y/o incertidumbres, con respecto a algún significado, valor y/o resultado, determinado por la garantía que se ofrezca, brinde o se tenga sobre la información, estableciendo así, la confianza sobre los elementos y/o sobre las acciones u operaciones a conocer y/o a ejecutar, así como también, se debe de tomar a consideración la posibilidad de confirmar o de alterar el modelo y/o concepto, de aquello que sea ente u objeto de confianza; En todo caso, puede hacer uso de grados, índices y/o de acotaciones para expresarse, por medio de planteamientos lógico inductivo o hipotéticos, teniendo la capacidad de influir durante la toma de decisiones, al desarrollar una suspensión de la incertidumbre, los cuales una vez resueltas las dudas, se podrá optar por incorporar los planteamientos al cuerpo de conocimiento de las temáticas asociadas a dichos planteamientos, o se establecerán acotaciones, márgenes y/o índices, los cuales podrán poseer variables dependientes de las situaciones, contextos y/o temáticas a considerar.
Cuando la confiabilidad se define cuantitativamente, puede ser especificada, analizada, y se convierte en un parámetro del diseño de un sistema, capaz de competir con otros tipos de parámetros, tales como son el costo y el funcionamiento.
**************************** ****************************
*CONOCIMIENTO: Conjunto estructurado tanto de elementos inteligibles como ideas, información, representaciones, asociaciones, definiciones, conceptos y/o principios, enfocado a áreas o temáticas determinadas, una vez estos sean comprobados de forma inductiva, así como también, este puede estar estructurado de elementos perceptibles como eventos, juicios y datos sobre las naturaleza, cualidades, relaciones y/o interacciones, formados en cuanto se adquiera experiencia de los fenómenos manifestados, dentro un determinado medio, escenario y/o situación.
El conocimiento se puede desarrollar en el razonamiento, así como también se puede albergar en la memoria.
El conocimiento, al ser abordado dentro de una temática, junto a un escenario, situación y/o contexto, tanto su estructura como su coherencia debe estar con base en los principios de las temáticas abordadas, sin embargo, el sujeto tiene la capacidad de contrastarlo, comprobando su viabilidad, experimentando entre diferentes medios, a la vez que construye un criterio, sobre la factibilidad de aplicar dicho conocimiento en diferentes temáticas, escenarios, situaciones y/o contexto.
Por lo general, contiene una proposición lógica y/o empírica, puede expresarse mediante enunciados lingüísticos, para poderse transmitir y/o desarrollar; Debido a esto, se puede afirmar que ningún conocimiento puede ser absoluto, debido a que al desarrollarse dentro de temáticas establecidas por el sujeto, así como en un lenguaje, no puede ser completo y simultáneamente coherente, para ser abordado por todas las temáticas existentes y todas las que falten por existir, debe necesariamente vincularse a una temática.
En la Hermenéutica, se estudian los métodos para la obtención de conocimiento, ya sea por métodos estocásticos, razonamiento, abstracción entre otros.

**************************** ****************************
*Experiencia (“ex-peri-entĭa” – “separación-intentar-cualidad de agente” – estudiado por el “empirismo”)Es la forma en que un sujeto puede adquirir conocimiento “a posteriori” (que se adquiere tras la experiencia en sí). El sujeto parte de los juicios sobre los hechos desde su perspectiva, al interactuar con una situación en un determinado medio.

Cada situación y/o problema, brinda un determinado conjunto de experiencia a los seres implicados, distribuyendose esta como una carga, a partir de las consecuencias del conjunto de interacciones y fenómenos que se manifiestan sobre dichos seres.

**************************** ****************************
*SABIDURÍA (del latín “sapere” tener inteligencia y buen gusto”): Corresponde con una “virtud dianoética”. Es la manera en la cual, un sujeto consciente, al interactuar en un entorno, una dada situación y/o percibir una determinada realidad, ya sea por medio de la intuición, y tomar consideración sobre lo que interviene en esta, se permita establecer un propósito y/o evitar ciertas situaciones, para abordar desde cierta perspectiva las temáticas aplicables y/o pertinentes, administrando los conocimientos y principios que dispone, planteando a través de juicios, clasificando y/o categorizando las posibles situaciones, adoptando así una postura, desarrollar técnicas y/o tomar decisiones correspondientes o convenientes, de forma que pueda llegar al buen fin entre las situaciones planteadas, cumpliendo el propósito y/o evitando las situaciones antes propuestas, o al abordar una temática diferente a la establecida para dicho medio o situación, se pueda interpretar un enfoque o una perspectiva alternativa, siempre que esta sea válida y/o aplicable para dicho entorno, contexto y/o situación, siendo el sujeto consciente y responsable de los resultados, tomando de esta manera y de forma idónea, todo aquello que se encuentra en conocimiento, concepción y nociones, sean principios, experiencias, el uso de cierta información tales como secuencias y/o patrones, o de algunas recomendaciones y/o indicaciones, permitiéndole al sujeto ser bueno en dicho entorno, realidad, contexto y/o situación.

*Sabio (del latín “sapiens”): Es como se le denomina a la persona o individuo que posee las cualidades necesarias, tanto para obtener sabiduría, al permitirse el intento de percibir de una realidad o situación, bien sea por la intuición, buscando conocer el cómo se desarrollan los eventos, se organizan u ordenan los elementos en el medio, se perciben los conceptos, se manifiestan los fenómenos, se encuentran los patrones y obtener los datos, para corresponderlos de forma coherente con las temáticas que se conozcan, así como también, pueda ejercer su sabiduría en un medio, lenguaje, entorno o situación por medio de su intención.
**************************** ****************************
*Intuición: Es un proceso desarrollado por seres conscientes, que permite generar planteamientos inductivos y/o hipotéticos, esta parte de la percepción de signos, para conceder atención al cómo se deben de considerar estos, permitiendo partir desde una perspectiva, para darle un sentido a las variables encontradas y/o a las secuencias presentadas, contrastandolas con ciertas nociones desde una temática, ya sean sobre entes y/o entidades considerándolos como elementos en un medio cognitivo, generando planteamientos sobre un modelo, acerca de una posible situación resultante de este proceso.

1.- La percepción toma los datos de los sentidos, tomados con cierto índice de sensibilidad, se pueden hacer juicios de estos para expresarlos, posteriormente creando una matriz de constantes y variables de estos, los cuales pueden ser categorizados de diferente manera, la intuición se encargará en gran medida de buscar estas variables e invariantes y su relevancia, comparando y/o contrastándolos con secuencias, nociones y/o patrones, permitiendo que puedan ser asociadas a ideas con una secuencia.

2.- Los datos entonces serán organizados por diferentes procesos de manera ontológica en la conciencia, donde por medio de la atención, se puede partir desde una perspectiva, para poder contrastar por medio de juicios sobre ciertas condiciones diferenciables, con un respectivo grado, índice y/o margen de confianza, para que los datos correspondan con la semántica de algún concepto o definición de una temática o perspectiva que se le asocie, dichos conceptos pueden haber estado establecidos con anterioridad, dado un planteamientos como experiencia, recomendación y/o noción. Algunos conceptos y/o definiciones corresponderán con los elementos en el medio; Para reducir la carga en este proceso sobre dichos elementos o datos, se suele anticipar y/o acotar los datos y la información, para que correspondan con un principio, noción, patrón y/o secuencia, así como de los elementos se suele espera un orden, configuración y/o sentido, de forma que se pueda concentrar la atención sobre aquello que se puede esperar;  Existen operaciones en este proceso como son la “Comparación” y la “Contrastación”, los cuales toman dos tipos de entes, para retornar un indicador de las diferencias entre las variables de estos, sin embargo, cuando las diferencias son dadas por juicios emocionales, ya no se trata de la intuición, sino de procesos desarrollados de manera consciente, dado que parten de una situación que producen un resultado o consecuencia, estos podrían pasar a tomar parte sobre los fundamentos operacionales y lógicos para la temática de la administración, al materializar  las secuencias  de dichos procesos, por medio de la toma de decisiones sobre algún tipo de recurso, las cuales deberán ser abordadas desde la perspectiva del sujeto consciente que desarrolló su juicio de manera emocional.

3.- Entre las formas de diferenciar estos datos, se encuentra entre las más comunes el dado por el paso del tiempo, los eventos y las interacciones de los elementos, los cuales marcarán cada experiencia en la memoria.

4.- Algunos datos se considerarán de manera cualitativa al tener un sentido semiótico sobre dichos conceptos, esto permitirá reconocer, interpretar, identificar y/o discernir los elementos que son constituidos por los signos provenientes de los datos percibidos, delimitando así la situación presente o la desarrollada en el medio.

5.- Otros datos se podrán considerar de manera más cuantitativa para poder desarrollar una búsqueda tanto de las diferencias, proporciones y los posibles patrones que relacionen las variables a considerar de nuestra matriz.

6.- De esta manera, se le atribuye un conjunto correspondiente de características a cada dato y almacenándolos en una secuencia como información, donde cada tramo de información se le anexará si se estableció o no la existencia de cada dato, así para cada situación, momento y/o lugar, sin embargo, cuando dicho tramo de información ha sido formado y consolidado por su asociación, pueden ocurrir episodios en los que su contradicción incurra en la angustia.

7.- Haciendo uso de la información adquirida, además de las otras variables organizadas, y por medio de un sistema de lenguaje, otorga la posibilidad del desarrollo de ciertas acciones u operaciones, consecuencia de abordar desde una perspectiva y/o temática planteada sobre la situación presente, sin embargo, es a partir de los signos que se puede desarrollar el paso directo entre los signos y los datos para concebir a los “entes” y/o “entidades”, debido a que nuestra secuencia de datos en la información, nos ha permitido asociar unos resultado o consecuencia con sus correspondientes y posibles causas de manera ordenada.

8.- Para poder entrar en detalle sobre el ente o entidad, se puede dar paso a desarrollar los planteamientos de manera deductiva, para tomar el orden de los datos y signos en la información, entender tanto el orden de las operaciones que conforman las operaciones como de las posibles configuraciones que pueden encontrarse por parte de los entes y/o entidades, así como su relevancia y significancia sobre lo que era considerado como un elemento en un medio, sin embargo, dichos planteamientos solo se vuelven lógicos cuando solo se hace uso de operaciones basadas en las leyes correspondientes a dicha situación y a la temática del medio.

9.- Se permite el desarrollo de la duda al buscar confirmar la certeza de las consecuencias, causas o interacción entre las variables, dado el índice de confianza que se halla establecido sobre los datos y la información.

10.- Se puede reducir significativamente la carga sobre los sentidos y la conciencia, al volver a utilizar la información, por medio de la comparación de los datos que son consecuencia de los eventos, acciones y/o interacciones de los elementos en el medio, y contrastar los beneficios y las consecuencias tras cada uno, generando así nuevas nociones sobre el sentido que cada acto consciente y lo que pueden generar como consecuencia.

Este proceso, se ha estudiado y se ha encontrado con una actividad significante en el lóbulo parietal del cerebro humano, siendo la intuición, un mecanismo encontrado en todos los reinos de los seres vivos.

DEMOSTRAR ENTES:
1.- Para “Entes teóricos o ideales”: Se demuestra de manera efectiva, por medio de razonamientos lógicos, hasta hacerlo parte o demostrar que es parte constituyente, en el cuerpo de conocimiento, de la temática seleccionada, o bien sea, también se pueden demostrar, por medio de la experimentación, al hacer de este un modelo, como un planteamiento teórico, estableciendo las operaciones de dicho modelo y los resultados estimados, y será correcto, mientras todos los casos posibles planteados por la intuición, se cumplan de forma correlativa en el medio, sin excepción.
2.- Para “Entes físicos”: Se demuestra de manera efectiva, al mostrar sus interacciones reales, abordados por temas físicos asociados, mientras dichos entes sean perceptibles en el medio, o también se puede demostrar, al ilustrar las razones de causa y/o las consecuencia, que lo convierten en un elemento en el medio presente, por medio de otro tipo de planteamiento teórico.

COMPARACIONES:
Cuando se comparan los entes, se consideran como elementos, para considerar sus variables, dado que se expresan para una operación, por lo general, no se desenvuelven en el mismo medio o no se suelen corresponder con las mismas unidades, ya sea debido a que se consideren como distintos tipos de entes, entonces, se debe de realizar una proyección y/o estimación de las variables que le conforman, para poder operarlas en un medio de abstracción conveniente para dicha operación, siempre que las operaciones a considerar y desarrollar correspondan con el sistema de leyes en dicho medio, y no se base solo en patrones y tendencias estadísticas, lo cual generaría conclusiones imposibles.

1.- Comparar Entes Físicos, tomando como referencia a Entes Teóricos, previamente concebidos: Se pueden establecer ciertas condiciones, como un grado, índice y/o margen de confianza para el sujeto, se desarrolla una descripción del ente físico, donde se puede considerar ciertas condiciones necesarias y suficientes, para que estas descripciones puedan corresponder de manera ontológica con el ente teórico, ya sea por medio de la contrastación, entre los datos que sean percibidos, con aquello que se concibe como un patrón, fenómeno, una noción, una proporción, señal, signo, orientación, indicación, recomendación, concepto, o bien sea la ausencia de alguno de los anteriores, o simplemente aquello que tenga un sentido semiótico, desde alguna perspectiva, los cuales puedan adquirir algún significado, para con el objetivo de ser interpretados por el sujeto, y ser asociados con el ente teórico de referencia.

2.- Comparar Entes Teóricos, tomando como referencia a Entes Físicos: Las características y datos de cada ente físico, servirán para considerar como objeto al ente físico, al acotar y/o delimitar la forma y/o información correspondiente a dicho ente, tomando en consideración, las características del medio en que se encuentran y las perspectivas que se asumen de manera subjetiva, pero más importante, es considerar como margen de referencia aquellas dimensiones que se usaron como las variables que representan las interacciones que corresponden con dichos entes físicos, puesto que esto le permitirá ser considerado como un elemento, puesto que estas serán corresponderán con las unidades, las cuales se emplearán de manera secuencial para contrastar con las dimensiones expresadas por el ente teórico en su correspondiente modelo y/o conceptualización, recordando que sebe concebirse desde una temática, y con las cuales el ente teórico se desempeña y representa su forma y/o información, en dichos modelos.

3.- Las comparaciones de entes con medios equivalentes, suelen poseer el mismo margen de trabajo y operación, con lo que las comparaciones suelen marcar las diferencias y/o los errores que se pueden encontrar en los valores de los elementos que se plantean sobre los entes en su concepción.
**************************** ****************************
*INTELIGENCIA: Es la capacidad de encontrar patrones, secuencias en signos, dependencia entre variables y/o desarrollar relaciones o asociaciones de forma subjetiva, dado dentro de algún tipo de lenguaje determinado; Brinda al razonamiento de una persona la coherencia para manejar y/o desarrollarse en un sistemas de lenguaje personal, formando una estructura logística entre conceptos, ideas y/o manifestaciones de la realidad; No garantiza resultados sobre los problemas, sino el desarrollo del acto que sea correspondiente con lo anterior definido.

Formas de desarrollar la Inteligencia:

  • Por medio de la Atención y la Organización.
    • Partiendo de los datos de un conjunto de situaciones en un medio dado, se desarrolla una Secuencia u Organización de las variables y/o de las situaciones en sí, dentro de modelos, matrices y/o sentencias, desarrollando una atención sobre cada signo que pueda marcar una diferencia en cada situación, permitiendo Encontrar convergencias y divergencias en ciertas variables, desarrollando una relación entre lo que es percibido con lo que es aprendido.
    • Se hace mas complejo en cuanto se encuentra gran cantidad de datos para completar la organización, sobre todo en casos de iteraciones que dependen de una cantidad de variables indefinidas. (L. Parietal) Es una locura intuir una función que se repite a sí misma, porque tiene que hacer uso de varios ciclos cerebrales, para atender cada situación que se abarca a sí misma o a otras situaciones hasta el infinito, de manera extensa o indeterminada, sin embargo, se puede realizar una reinterpretación de la situación, de modo que se puedan considerar de forma diferente o simplificada las variables, anulando o reduciendo los procesos e iteraciones.
  • Por medio de la Intención y la Perspectiva:
    • Partiendo de alguna o varias características dada sobre un concepto, secuencia y/o principio, desde alguna temática o de alguna perspectiva, se permita desarrollar una Intención, para hacerlos coincidir con la naturaleza de las variables de los elementos que se tengan en consideración en un medio dado, recreando en esta una situación equivalente que posea dichas características, permitiendo Marcar las diferencias y los contrastes que se manifiestan entre los diferentes medios, donde se concibe y/o se desarrolla la situación en cuestión, desarrollando una relación entre una idea y una realidad.
  • Por medio de la disciplina:
    • Desarrollando una especial rigurosidad en la Interpretación de los conceptos y/o principios desarrollados en un Sistema, sea sobre una temática, lenguaje o personalidad, esto permite que desde una perspectiva y/o al abordar una temática, se puedan también desarrollar operaciones sobre los datos presentados en cada situación, de manera eficiente.

**************************** ****************************
*Lógica: Es una ciencia exacta, basada en el estudio de los métodos y/o principios usados con la finalidad de desarrollar los debidos procesos en el razonamiento, con base en las leyes del pensamiento, que relacionan las premisas, proposiciones, juicios y/o planteamientos, para llegar a una correspondiente conclusión como resultado.
La lógica permite al razonamiento desarrollar una estructura al conocimiento, donde se asocia de forma coherente y sin contradicciones los atributos, variables conocidas y/o adquiridas, hacia un objeto, concepto, definición y/o idea.
Los razonamientos serán lógicos en la medida en que se apeguen a las leyes del pensamiento y de las temáticas de los planteamientos involucrados. Emplear la lógica permitirá al razonamiento delimitar las posibilidades correctas y/o objetivas sobre cada operación que se desarrolla al buscar asociar al partir de premisas, proposiciones, juicios y/o planteamientos y relacionarlos con un postulado, conclusión o proposición, sin embargo, cuando se parten de las conclusiones para inferir las premisas, implica conocer y/o comprender el procedimiento correspondiente, al tomar en cuenta las diferentes posibilidades que pueden ser formuladas por las leyes abarcadas.
Se pueden emitir diferentes tipos de juicios y premisas durante estos razonamientos, tanto ciertos o certeros como falsos, sin embargo, la lógica debe ser considerada de forma independiente de dicha falsedad en los juicios y premisas.
**************************** ****************************
*Deóntica o Lógica Deóntica (del griego δέον[τος] déon[tos] ‘lo debido , lo necesario’): Rama de la lógica, opuesta a la lógica proposicional, que tiene por objeto el estudio de la validez o no validez de las proposiciones, en lugar de la determinación de su verdad o falsedad; Al tener como objeto de estudio un discurso normativo la lógica deóntica fue acusada, por los neopositivistas y los filósofos del Círculo de Viena, de incurrir en la llamada “falacia naturalista”. Sin embargo, los posteriores estudios, en los años 50 y 60, de R. M. Hare, entre otros, parecen haber permitido soslayar dicha acusación. ; “Es la lógica de las normas y de las ideas normativas. Su campo de estudio corresponde a las peculiaridades como «autorizado», «prohibido», «obligatorio», «indiferente»1 . Es un tipo de lógica modal y se expresa que su desarrollo arranca con el descubrimiento de la similitud entre los conceptos deónticos y modales. La lógica deóntica fue pensada para analizar formalmente las normas o las proposiciones que tratan acerca de las normas.” -Wikipedia
**************************** ****************************
*Dilema: Es una situación en la que existe un problema, para el cual hay dos soluciones. Ambas tienen razones por las que son buenas y razones por las que no lo son.
**************************** ****************************
*Arte: Es el producto de una disciplina, donde se aplica la estética sobre la inspiración, a través de un lenguaje; Es una manifestación desarrollada por un ser inspirado, dadas las posibilidades de desarrollarse según sus libertades, que refleja su pensamiento, idea y/o esencia, a través de la estética sobre un medio físico y/o posea un propósito o finalidad comunicativa; La práctica del arte ayuda a desarrollar habilidades sensoriales, cognitivas y/o motrices, así como incentivar la disciplina y la creatividad en los individuos.
Por lo general, es medida, calificada, evaluada y/o vendida por componentes que demuestren un valor subjetivo, debido a las características que logran desarrollar la cualidad “expresiva” encontrada en diversas formas de arte.
**************************** ****************************
*Belleza: Es aquella debida proporción, armonía, forma, estructura y/o simetría que se encuentra implícita en un ser formado por arte. Según Jenofonte:
1.    Belleza ideal: Donde cada elemento se encuentra en buena armonía con otros elementos.
2.    Belleza espiritual: El reflejo del alma y que puede verse a través de la mirada.
3.    Belleza funcional: Al poseer una funcionalidad y armonía.
**************************** ****************************
*Lo Bello: Es aquella cualidad que se afirma de algo o alguien que posee Belleza y que es capaz de interactuar con los sentidos de aquel que la aprecia, contempla y/o reconoce.
**************************** ****************************
*Compromiso: Son los asuntos pendientes que son de responsabilidad para una Entidad.

**************************** ****************************
*Cultura (del latín “cultus”- “cultivo del espíritu”, deriva de la voz “colere” – “cuidado del campo o del ganado”): Sistema de principios y/o condicionamientos, que poseen el potencial de fomentar y/o evitar el desarrollo de ciertos tipos de situaciones y/o estructuras en un entorno, manifestándose por parte de un individuo consciente o un colectivo social, mayormente su influencia será dependiente del medio que sirva para su transmisión como conocimiento, transmitiendo y/o otorgando a cada individuo, para el desarrollo de cierto tipo de interacción, percepción y/o juicios, sobre diversos tipos de entes, individuos, procesos, símbolos y/o elementos, sean físicos, sociales o cognitivos, el correspondiente y determinado valor, significado y/o sentido que se tendrá en consideración hacia estos, denotando entre relaciones y asociaciones, la existencia de una trama y/o sistema de dependencias y/o necesidad, la cual puede ser un fundamento como causal y/o resultante de la Cultura en sí, y la relación entre el individuo con aquello que sea abarcable en su realidad.

El valor, significado o sentido que el o los individuos desarrollen con aquellos entes, otros individuos, procesos, símbolos y/o elementos, serán válidos dentro del contexto cultural, para las situaciones en que se está estableciendo como civilización y la vida de los individuos que conforman la sociedad, determinando un conjunto de actividades, jerarquías y tradiciones culturales como legado, que pueden perdurar incluso cuando los fundamentos de la cultura están ausentes.

Cada Cultura puede albergar una amplia gama de matices o caracterizarse de diferentes formas, algunas siendo completamente necesarias y/o vitales para la civilización y/o los individuos, pasando por algunas culturas que pueden fundamentarse en aspectos técnicos, estéticos o tecnológicos, otros pueden basarse en la promesa o esperanza de algún tipo de futuro, mientras otras para desarrollar conmemoraciones a antiguas tradiciones, haciendo referencia a cuestiones o situaciones del pasado, así como otras pueden desarrollarse para cuestionamientos sobre situaciones en el presente, y entre estas, ciertas culturas resultan ser perjudiciales para la vida, ya sea perjudicando a un individuo, sociedad y/o su propia civilización, la cual probablemente no lograrían identificar ni darle relevancia a sus verdaderas necesidades, ni darse cuenta de aquello de lo cual dependía para darle un valor en su realidad, ignorándola.

La Corrupción, La Ignorancia, entre otros, son factores que puede afectar de manera negativa tanto a la Vida como a la Cultura, y pueden ser detectados por medio de alguno de los siguientes juicios:

Dependiendo de la cultura, se caracterizará y juzgará por sus efectos en la civilización en que se establezca, así como en la vida de los individuos por:
1.- Desarrollar diversos tipos de Sistemas, donde puedan interactuar personas en una comunidad (Lenguaje, Leyes, Religión, Educación, Técnica, Costumbres, etc…).
2.- Fomentar la cultura a determinados individuos. Siendo esto algo negativo, cuando se transmite a los individuos que no le corresponde seguir los principios ni se les aplican ni cumplen con los condicionamientos implícitos en la cultura, ni las actividades desarrolladas por esta, así como el Restringir y Discriminar a ciertos individuos, pese a que sobre ellos se aplican dichos Principios y se encuentran y/o cumplen con las condiciones para desarrollar actividades o poseer conocimientos que sean posibles y/o necesarias desarrollar o disponer por parte de estos.
3.- Crear o evitar momentos y/o situaciones, a partir del desarrollo de actividades y/o planteamientos, correspondientes para las temáticas de cada cultura, donde el o los individuos desarrollarán interacciones, sean para la convivencia, permitir el desarrollo del ser a partir de la experiencia o la práctica de los principios de la cultura.
4.- Establecer y/o permitir diversos tipos de disciplinas y/o fomentar técnicas o artes para las temáticas abarcadas por la cultura, a partir del conocimiento de estas, las cuales pueden perdurar en la sociedad, dada la dependencia que se genere de estas.
5.- Considerar como Objetos y/o Patrimonios Culturales a determinados Entes y Elementos que tengan y/o adquieran un valor, dentro del contexto material de la cultural.
6.- Respetar y cuidar de dichos Objetos y/o Patrimonios Culturales, así como de todo lo que tenga un sentido y/o valor para la civilización, incluyendo el estado de un entorno, la vida de los individuos y la vida como tal.
7.- Ocasionalmente, genera una dependencia de los individuos y/o la civilización de aquellos sistemas, entes, políticas, recursos, elementos, técnicas, procesos, actividades, etc…, que han adquirido un significado, sentido y/o valor, debido a los efectos de la cultura, influyendo incluso sobre otras culturas.

“Mientras la Cultura crea situaciones para que se maneje al Ser, la Sabiduría ubica al Ser para que maneje situaciones.” –Ramiro Galindo.

Se distinguen dos tipos de Culturas:
1.- Etnocentrismo: Desarrolla distinciones en el trato con base en juicios hacia individuos que no pertenezcan a la cultura o a la sociedad, otorgándoles un valor superior o una jerarquía dominante a la propia cultura que a las demás.
2.- Relativismo: Plantea el desarrollo de métodos y estrategias sociales, para que las diferencias que son consecuencias de los juicios de cada individuo, carezcan de sentido o valor, ya sea por medios mediáticos, con la finalidad de que pierdan relevancia durante las decisiones que tomen los sujetos que se encuentran en la cultura.

**************************** ****************************
*Disciplina (latín “discipulus”): Es como se le denomina a la coordinación sistemática de determinadas actitudes, con base al cumplimiento, implementación y desarrollo por parte de determinados individuos, originalmente denominados como “discípulos”, para que sigan una serie de reglas, requisitos y/o normas determinadas en dicha disciplina, para con el fin de desarrollar hábitos, habilidades y/o experiencias, de modo que sea el o los individuos quienes puedan alcanzar resultados bajo determinadas situaciones y/o marcos contextuales, con un cierto grado de garantía.

La Disciplina dependerá de diversos factores en consideración:
-El Medio empleado para transmitir la disciplina a los individuos.
-La Disposición de cada individuo a seguirla.
-Los Recursos materiales e intelectuales que sean necesarios para enseñarla y para desarrollarla.
-El Método empleado sobre los individuos para hacerla cumplir, existen muchísimos métodos, pero podemos considerar para analizar los siguientes:
-> Competencia: Para mejorar los resultados de los individuos, teniendo un límite en cuanto a varias de sus capacidades, debido a factores que sirven para el sostenimiento de la “identidad” entre las partes.
-> Vestimenta: Para medir la aptitud de los individuos.
-> Evaluación: Para medir el desempeño de los individuos.
-> Transmisión de Conocimento: Para mejorar el desempeño y calidad generado por los individuos.
-> Disposición: Hacer uso de los recursos necesarios, para que sean accesibles por parte de los individuos y puedan generar un resultado de manera óptima.
-> Trabajo en Equipo: Hacer uso de mano de obra necesaria, para que sean accesibles por parte de los individuos y puedan generar un resultado de manera óptima.

**************************** ****************************
*Bien: Atributo con lo cual se puede juzga un acto que está fundamentado al seguir los principios correspondientes a este.

2.- Condición estable de algo o alguien que posea un buen estado.

**************************** ****************************
*Bueno: Atributo con lo cual se puede juzgar aquello que sirve a un propósito, o que tiene cierta aprobación fundamentada de manera inductiva y con base en un conocimiento y/o experiencia.

**************************** ****************************
*Bonito: Atributo con lo cual se puede juzgar aquello que deja una sensación agradable o encantadora.

**************************** ****************************
*Barato: Atributo con lo cual se puede juzgar aquello que posee un valor inferior con respecto a algún valor de referencia.

**************************** ****************************
*Ética:

 

**************************** ****************************
*Moral (latín “morales”- “lo que es costumbre”): En un conjunto de principios, normas y/o parámetros axiológicos, formados a partir de la intersubjetividad de individuos conscientes, que influyen sobre la responsabilidad, durante la toma de decisiones y los actos de dichos individuos.

Se fundamenta con base en las experiencias comunes de los individuos que conforman una sociedad o colectivo, o con base en diferentes perspectivas, siempre tomando las diferentes concepciones empíricas, las cuales comparten similitudes, siendo estas referentes a un dado tipo de situación.

Dichas normas y/o parámetros se deben de establecer sobre aquellos individuos que se encuentran asociados a aquellas situaciones que generan las experiencias por las que se fundamenta, dado que se estén cumpliendo las condiciones dadas sobre el tipo de situación, siendo que estos principios y normas no pueden ser razonados con base en argumentos fuera dichas experiencias.

La moral debe tener una finalidad axiológica, al facilitar a la sociedad o colectivo el discernir aquello que está bajo este marco de experiencia social, evaluando aquellos comportamientos de los individuos dentro de esta sociedad y/o comunidad en la realidad, bien sea como “buenos”, cuando dichos comportamientos no se salen de los parámetros establecidos, mientras aquellos comportamientos que se sale de dichos parámetros se les interpretarán como “malos”.

2.- Estado de Ánimo, relacionado a la inspiración mental de un individuo enfocada hacia emprender una labor.
**************************** ****************************
*Razón: Es el correcto discernimiento, del cual nos permite establecer las diferencias o las manifestaciones de cambios entre diversos conceptos, ideas, manifestaciones de la realidad, etc…, con las cuales se puede emplear la lógica, para buscar llegar a formar una conclusión o premisa.
*Razón de cambio: Es la medida desarrollada sobre el cambio y/o en el que se manifiestan determinadas diferencias de algo con respecto a una variable, por lo general dicha variable es el tiempo.
*Razonamiento: Proceso que busca la razón, desarrolla estructuras en un lenguaje y según los criterios de determinadas temáticas, dados para la interpretación de conceptos, ideas, manifestaciones de la realidad, sea bien, por medio de implementar la lógica y sus leyes, dadas las proposiciones establecidas por la experiencia, conocimientos y/o creencias, desarrollado de manera imparcial y siendo abierto ante los datos y la información, con la finalidad de formar un argumento, obtener la razón o la debida correspondencia, entre lo que se debe, sobre un contexto y/o situación, o también permitir una conclusión a partir del conocimiento sobre la naturaleza, dada una o varias condiciones.

Aquellos postulados que asocien un elemento con una característica, en la medida en que estos tengan afinidad para su asimilación en la conciencia, tendrán la posibilidad de ser percibidos por esta como “juicios”, donde en teoría, el elemento (sujeto a juzgar) transferirá un valor semiótico, mientras la característica (predicado) transferirá un valor semántico, los cuales al asociar lo que se percibe con los semiótico, se reforzará en la experiencia, en la medida que la semántica también sea correspondida con lo percibido.
El discernimiento sobre todo lo que sea de un objeto, en algún tipo de lenguaje, son producto del proceso de razonamiento, en cambio, el discernimiento sobre elementos subjetivos basados en sensaciones, tales como son “El Bien y El Mal”, “Arriba y Abajo”, “El Placer y El Dolor”, o sobre “Lo Visible y Lo Invisible”, así como también sobre el sentimiento de culpa y la necesidad de excusas, son desarrollados por la conciencia o en el subconsciente.

Se suele usar los registros de información almacenados en la memoria y/o recuerdos, para reconocer aspectos fenoménicos en atributos sobre objetos relacionados al recuerdo de la experiencia almacenada, tales como movimiento, cambios, estimaciones o predicciones.
**************************** ****************************
*Conciencia (del latín conscientia ‘conocimiento compartido’ diferente de ‘consciencia’): Es la capacidad de un Ente u Organismo de adquirir un tipo de información por medio de la percepción, y la capacidad de procesarla al plantear un contexto y/o consideración, dándole un sentido y/o valoración a los elementos, eventos, procesos y/o fenómenos, para desarrollar una consecuente interpretación de aquello que se encuentra en la realidad, ya sea por medio de comparaciones y/o contrastación sobre dichos elementos, eventos, procesos y/o fenómenos, con el fin de realizar acciones y/o tomar decisiones consecuentes.

Visto desde el sentido Sistémico, es el proceso por el cual se desarrolla una retroalimentación y/o adquisición de conocimientos perceptibles, sobre el estado, condición o actos de una realidad, sea una situación, entorno y/o de sí mismo, donde se suele usar los registros de dicha información, para almacenarlos en la memoria y/o recuerdos, para reconocer aspectos fenoménicos, tales como cambios, naturaleza, comportamiento, movimiento, estimaciones o predicciones, según los atributos de los objetos y/o condicionamientos relacionados al recuerdo de la experiencia, más su potencial y funcionamiento no se encuentran del todo claro, pues implica varios procesos cognitivos interrelacionados bajo propiedades aún desconocidas para las teorías con base en los procesos.

En términos filosóficos, la Conciencia es una Facultad, que corresponderá con la relación entre un sujeto con un determinado medio y/o situación, dado que el sujeto acepte la capacidad de desarrollar las debidas consideraciones y/o los planteamientos lógicos, con base en las temáticas pertinentes con dicho medio o situación.

Cuando esta relación se cumple de forma verdadera, entonces también se podrá afirmar que con base en:
-La Capacidad de desarrollar juicios: El sujeto posee una perspectiva.
-La Capacidad de tomar decisiones: El sujeto es actor de sus actos, y por ende Responsable de las consecuencias que de ellos se siguen.
-Las Condiciones que le permitan adquirir una experiencia: El sujeto adquiere una vivencia.

-La Capacidad de intervenir en un contexto temático: El sujeto puede desarrollar lo que respecta a sus vínculos materiales, estableciéndose como parte de su propiedad.

Siendo el sujeto parte de la situación, y consecuente con el desarrollo de esta, será representado dentro del contexto temático, por lo que el sujeto deberá de desarrollar una vivencia, conforme a la Ética, Principios y/o Condicionamientos abordados en dichas temáticas, las cuales le permitirán al sujeto ser capaz de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos, y por ende Responsable de las consecuencias que de ellos se siguen, consecuentemente a esto, tendrá que responder como poseedor de un Sistema de leyes, así como de los vínculos materiales que pueda desarrollar como su propiedad.

El discernimiento sobre todo lo que sea de un objeto, en algún tipo de lenguaje, son producto del proceso de razonamiento, en cambio, el discernimiento sobre elementos subjetivos basados en sensaciones y/o juicios, tales como son “El Bien y El Mal”, “Arriba y Abajo”, “El Placer y El Dolor”, o sobre “Lo Visible y Lo Invisible”, así como también sobre el sentimiento de culpa y la necesidad de excusas, son desarrollados por la conciencia o en el subconsciente.

**************************** ****************************
*Consciencia: Estado de actividad mental de un individuo.

**************************** ****************************
*Vida (en latín “vita”): Es un proceso desarrollado durante un periodo de tiempo o ciclo, dada la presencia y/o existencia de uno o varios seres que conformen un cuerpo, dado que compartan el mismo código genético, esencia, principio y/o una condición común, que en su forma posean la capacidad y condiciones necesarias para desarrollar sus procesos vitales, haciendo uso de sus propios medios y los recursos de su entorno; Cuando se trate y/o considere la relación o posición de dicho ser en un medio y/o entorno, la vida será considerada como una facultad, que puede en ocasiones generar y/o depender de una disciplina, que partirá de sus virtudes y con la capacidad de generar y/o desarrollar el tipo de experiencia correspondiente al ser, deacuerdo con la perspectiva que sea considerada sobre el ser, considerándose este como un sujeto.
Al ser la vida un proceso desarrollados por seres conscientes, es de esperar que gran parte de la experiencia que se manifieste sobre el ser vivo, se encontrará categorizada como alguna forma de sufrimiento, a causa del deseo, la necesidad y/o el deber.

Cuando un organismo vivo se encuentra en un medio, este adquiere las siguientes capacidades:

1.- Administrar los recursos internos y externos: Demostrando Conciencia.

En su forma, el ser vivo deberá tener los elementos necesarios para contar con la capacidad de disponer de los recursos vitales, así como para desarrollar sus procesos fundamentales de su propio sostenimiento.

Tanto el sostenimiento como el desarrollo de la vida, serán dependientes y controlados por un equilibrio, el cual es dado por la disposición para el consumo de ciertos recursos en un entorno considerados como vitales. Estos recursos son necesarios para sostener la vida y requieren ser manipulados de alguna manera por el ser vivo.

Las actividades donde se manipulan recursos vitales en un entorno, pueden caracterizar a la vida por la irreversibilidad y la inestabilidad, por la cual nacen y desaparecen estructuras en tiempos geológicos dejados en el entorno en que se encontraba.

2.- Multiplicidad sobre la materia, en favor de un orden u estructura, en el reino de la no-linealidad: Demostrando tener Espíritu.

3.- Adquirir experiencia como ser: A partir de información pasada, esta sea utilizada con algún propósito para generar una consecuencia o función a futuro, lo cual se logra al considerar al ser como ente y/o entidad.

**************************** ****************************
*Vital: Es como se consideran aquellos procesos y/o recursos que al mantener un equilibrio y/o balance, son dispuestos de forma funcional como agentes necesarios para el sostenimiento de una o varias formas de vida.

Dependiendo de la ausencia, disponibilidad o abundancia de los recursos vitales, así como de la posibilidad o imposibilidad de generar los procesos vitales, tendrán repercusiones sobre la forma de la vida en los seres que se encuentren dependiendo de una u otra forma de estos agentes, afectando su proliferación, capacidades de adaptación y deterioro de los seres vivos.

**************************** ****************************
*Muerte: Es el desarrollo del momento en el cual un cuerpo está imposibilitado para sostener el proceso homeostático, el cual le permite al cuerpo ser funcional para la vida de organismos con base orgánica.

**************************** ****************************
*Espíritu (del latín spirĭtus-aliento o respiro (in-spirare-consumidora y/o transformadora)): Principio, esencia inspiradora o fuerza impulsora de una conciencia común y la voluntad que establece al ser, a partir de un proceso sea de cambio y/o permanencia, dada la disposición de un cuerpo material para lograr un propósito y/o cometido como Ente, desarrollando y/o estableciendo una idea u orden, en un medio de posibilidades.
“Una multiplicidad estructurada con singularidades.” -Heidegger.

**************************** ****************************
*Alma o ánima (del latín anima, del hebreo “néfesch”, del griego “psykjé” o del sánscrito ‘atman’ o ‘atma’ significa ‘alma espiritual’): Entidad que es consecuente a la causa de la vida, fruto de un espíritu responsable de una voluntad, que germina con la búsqueda y su obra; Ata y mantiene la existencia del ser en su realidad.

Durante el comienzo de una sensación de “separación del alma” debido a la experiencia, interviene una forma y/o información de un medio, provocando dependencias, acotaciones y/o definiciones dentro del contexto material, dando paso a la búsqueda del discernimiento y/o la razón, a partir del sufrimiento y/o de los cambios en la interpretación de la conciencia.

A partir de una Disciplina, un Alma puede adquirir una forma y/o información, según el sistema dado y/o establecido para un contexto material, sin la necesidad de pasar por ciertas experiencias, lo cual se caracterizará por establecer una predisposición a nivel consciente.

Siendo “la realidad” fruto de la “percepción” y la “conciencia” del ser, se consideraban a estas como alma.
“En la vida hay hilos que atan el espíritu de cada ser con cada mundo, como cadenas en un ciclo a lo eterno.” – Ramiro Galindo.
**************************** ****************************
*Adivinación (del verbo adivinar): Crear un momento de “meditación”, donde por un proceso bien sea de la estimación de ciertas probabilidades, se permite llevar información de un acontecimiento en el futuro, hasta un potencial de posibilidad que existe en el presente.

**************************** ****************************
*Divinidad o Divino: Entidad que adquirió y/o poseía un espíritu, el cual según una promesa y/o después de un determinado acontecimiento o ejecución en un momento dado, tiene el potencial para crear, destruir y/o formar un orden, materia, otros entes y/o una realidad a futuro.

**************************** ****************************
*Deidad: Ser con dominio verdadero, establece principios, tanto del caos como del orden en dicho dominio.

Esta concepción no dependerá del cómo sea considerado por medio de juicios por parte de segundos o terceros, dado que es un juicio verdadero sobre la concepción del ser.

Por lo general otorgar bendición y en ocasiones, se le suele dar atributos en el plano físico, tales como “Eterno”, “Divino”, “Sagrado”, “Inmortal”, “Omnipotente”, “Omnipresente”, “Omnisciente”, etc…, así como cualidades y/o roles como “guerreros”, “amos”, “espirituales”, etc…
**************************** ****************************
*Percepción: Es el primer proceso cognoscitivo, una manifestación de las interacciones entre los sentidos de un ser, entidad u organismo con el potencial de interpretar, sentir o sondear, donde se realiza un proceso para discriminar ciertos patrones, acontecimientos, hechos y/o fenómenos de una realidad.
**************************** ****************************
*Amor: Es la relación que puede existir entre dos seres, donde se ofrece un cuidado y atención sobre el otro; Dependiendo de hacia dónde se va dirigido el amor, cambia su naturaleza, y según el estado o desarrollo cambia su intensidad.

Será independiente de lo que se diga del Tiempo, El Espacio, El Entorno y El Ego.

**************************** ****************************
*Felicidad:
1.- Es la armonía puesta en práctica, que existe entre un ser consciente con aquellos que pueda estabilizar su naturaleza, o desde la concepción, capaz de satisfacer sus necesidades, exigencias e intereses, establecidas por la naturaleza de dicho ser, en respectivos entornos y/o condiciones.
Se debe recordar que, aquello que brinda la felicidad no te hace exento de ciertos cuidados a considerar. En ocasiones, satisfacer las necesidades, exigencias e intereses, requiere de la búsqueda de un conocimiento sobre la naturaleza del ser.
2.- Es un estado de ánimo y mental de la persona, en la cual siente un grado de satisfacción, confort o dicha, por encontrar aquello que se encuentre en la intención de sus expectativas.
Sin embargo, esta concepción hace de la felicidad inestable y en ocasiones falsa, pues la conciencia siempre tiende a sentir y percibir, sin importar si ya fueron cumplidas o no las expectativas, otro factor a considerar es que por medio de la manipulación de los sentidos, se puede emular una falsa realidad y satisfacción sobre la ilusión.
**************************** ****************************
*Miedo (del latin “metus”): Es una emoción de un ser consciente, el cual emplea y/o administra una forma de Control primitivo o primario, arraigado en el subconsciente, en la que a partir de determinados estímulos, se genera la saturación sobre la percepción, sea causado por un objeto o contexto, cambiando el comportamiento y disposición del sujeto a partir del estrés, dándole especial relevancia y/o atención a algo concreto o a una situación, a la vez que se activan las funciones de conservación del individuo.
Tiene la finalidad, como mecanismo de instinto de supervivencia biológico, generar la ansiedad para estimular la generación de una respuesta, puede ser la huida, el enfrentamiento o la parálisis.
Cuando el miedo se basa en algo que afecta de manera indirecta, pero representa un peligro y/o generará un eventual perjuicio, produce como consecuencia los síntomas de la angustia.
**************************** ****************************
*Angustia (etimología: del indoeuropeo anghu-, moderación, relacionado con la palabra alemana Angst): Es un estado mental bajo estrés y ocasionalmente es emocional, consecuentemente producido por la incertidumbre, impotencia o evento, que desde la perspectiva del sujeto, existe algo que amenaza el debido o satisfactorio cumplimiento de un determinado criterio, requisito, secuencia, orden, asociación, modelo, planificación, expectativa, propósito, compromiso o que se genere una situación comprometedora, según algún criterio que desde la perspectiva del individuo no es capaz de solventar, asumir, desear y/o aceptar, lo cual representará para el sujeto una preocupación o inquietud.
Puede tener como consecuencia el desarrollo de diversos tipos de trastornos o cuadro como son el de ansiedad, estrés, miedo, entre otros muchos síntomas como el pánico, así también, la mente suele intentar evitar entrar en este estado de angustia a partir del rechazo o negación de los estímulos que la producen, sin que con esto se logre salir de dicho estado.
Los síntomas o signos del trastorno por angustia son varios y afectan la vida del sujeto, al punto de impedirle un desarrollo normal de la misma, pueden variar de acuerdo a la severidad del trastorno.

Se recomienda que los síntomas sean analizadas por expertos y no por parte del mismo sujeto, por lo que no se encontrarán en este texto.
**************************** ****************************
*Ansiedad: Es un estado mental, donde se promueve la estimulación de respuestas de anticipación involuntaria del organismo, en donde el organismo al buscar generar la respuesta correspondiente a estímulos o situaciones, sean externos y/o internos a dicho organismo, los cuales pueden ser manifestados de forma específicas, un determinado conjunto y/o secuencia de estímulos, una dada eventualidad que funcione como detonante o por el contrario, y de forma más común, la carencia de alguna de las anteriores, se desarrollará como consecuencia y de forma subconsciente ciertas reacciones en pro de la anticipación a dichos estímulos, se pueden manifestar como “Síntomas Continuos” o “Síntomas Episódicos”, a través de alguno de estos mecanismos fisiológicos o mentales:
-Aprehensión mental.
-Tensión física.
-Síntomas físicos.
-Ansiedad disociativa.
Dependiendo de la situación causada por la ansiedad, puede ser:
1.- Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
2.- Trastorno de pánico.
3.- Trastorno de pánico con agorafobia.
4.- Trastorno fóbico.
5.- Trastorno de ansiedad social.
6.- Trastorno obsesivo-compulsivo.
7.- Trastorno de estrés post-traumático.
8.- Trastorno de ansiedad por separación.
9.- Trastornos de ansiedad en la infancia.
El tratamiento puede basarse en fármacos o tratamientos sobre los estímulos y el estrés, sin embargo, lo mejor es no auto diagnosticarse, bajo ninguna recomendación ni circunstancia y consultar con especialistas.
Se recomienda que los síntomas sean analizadas por expertos y no por parte del mismo sujeto, por lo que no se encontrarán en este texto.

**************************** ****************************
*Suerte: Es lo que se percibe de un evento, cuando no se poseen capacidades determinar un resultado, acontecimiento y/o situación.
**************************** ****************************
*Azar: Es el atributo de una proyección incierta sobre una cualidad, puede ser resultado de una combinación de circunstancias o de causas imprevisibles, complejas, no lineales y no programadas; Si un acontecimiento fue “producto del azar”, “al azar” o “por azar”, significa que este es resultado de la suerte, circunstancia, casualidad, eventualidad, de manera fortuita, accidental o involuntario, algo que no tiene guía ni rumbo, y que no tiene orden u ocurre aleatoriamente.
•    Azar en ciencia: En biología, las recombinaciones y las mutaciones genéticas son obra del azar ya que no podemos saber cuándo ni dónde se producirán ni podemos predecir si producirán un efecto dañino, neutro o beneficioso.
•    Azar en matemática: En matemática, la teoría de la probabilidad o de la estadística estudia la aleatoriedad o el azar que es un fenómeno que ocurre cuando existe una serie numérica que no puede obtenerse mediante un algoritmo más corto que la serie misma.
•    Azar en física: En la física existen procesos deterministas e indeterministas con azar. Estos procesos forman parte de sistemas, donde en un sistema indeterminista no se puede determinar de antemano cuál será el suceso siguiente, por ejemplo, en la desintegración de un núcleo atómico, de igual modo, en un proceso determinista existe una dinámica de sistemas caóticos o sistemas complejos impredecibles.
•    Azar en filosofía: En filosofía, existe el azar ontológico que es aquel que forma parte del ser y donde hay procesos que son irreductiblemente aleatorios y espontáneos, y el azar epistemológico es aquel que se encuentra en el conocimiento por tres razones: por ser incapaz de tratar sistemas complejos en un mundo determinista, por ignorancia o el no conocimiento profundo del sistema, o porque existe el azar ontológico.
**************************** ****************************
*Adenda: Añadido o extra literaria.
**************************** ****************************
*Tecnocracia: Consiste en desarrollar y aplicar técnicas, métodos y protocolos, para la administración de las actividades sociales y la buena administración de los recursos naturales.
**************************** ****************************
*Velocidad: Es una magnitud física de carácter vectorial, correspondiente a la relación entre el cambio de la distancia entre la posición de un objeto que parte de un punto ‘A’ o referencia, hasta que el objeto lleve su posición hasta un punto ‘B’ o final, con respecto al paso de una unidad de tiempo.
**************************** ****************************
*Rapidez: Es una magnitud física de carácter escalar, correspondiente a la relación entre el cambio de la distancia de la trayectoria continua, la cual deberá ser recorrida por un objeto, partiendo de una referencia, la cual da comienzo a dicha trayectoria, con respecto al paso de una unidad de tiempo.
**************************** ****************************
*Holístico: Que viene del Holismo.
**************************** ****************************
*Derecha: Es una denominación para una región correspondiente con los cuadrantes donde se encuentran los valores angulares negativos de orientación, en donde están presentes dos vectores ortogonales; Uno de ellos es la referencia, la cual junto con su vector opuesto delimitan una directriz, a modo de establecer el sentido de un radio para un casquete esférico sobre el origen de la referencia, a partir de estos y tomando ahora el segundo vector, se podrán definir tanto los cuadrantes, el sentido de la elevación, como la dirección de los ángulos en el espacio.
2.- Es el sentido producido por la multiplicación de un número por un imaginario negativo.
3.- Partido Político, el cual adquiere su nombre debido a que durante las votaciones en los siglos XVIII en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa, eran aquellos que apelaban a la administración pública y centralización entre otros muchos temas, hoy en día se considera como una forma de orientarse a modo de “brújula política” ante las campañas de ciertos representantes.
**************************** ****************************

*BIENVENIDOS A CIENCIA, FILOSOFIA, HISTORIA y DEBATES.

*DEFINICIONES CIENTÍFICAS.

*TEORÍA DE SISTEMAS.

*DEFINICIÓN DE “PROYECTO” y “EL SECRETO DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN”.

*PROBLEMAS CON EL DINERO.

*COMANDOS DEL PC.

*CIENCIAS OCULTAS I: La Bomba Atómica y la Edad del Universo.

*CIENCIAS OCULTAS II: Teoría de la Relatividad y Física de Partículas.

*CIENCIAS OCULTAS III: Electrodinámica Relativista.

*CIENCIAS OCULTAS IV: Interferómetros.

*EL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA).

*Trigonometría, Visión Estereoscópica y Realidad Virtual 3D.

*El FUTURO DEL MANEJO DE LAS ENERGÍAS.

*RECONOCER PERSONAS QUE AYUDAN.

*REAL, REALIDAD E ILUSIÓN.

*JUZGUEN A SU DEIDAD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s