Definiciones Científicas. (En reparación -_-)

1.-DEFINICIONES CIENTÍFICAS:

**************************** ****************************
*Ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’): Es una disciplina del saber y la contemplación, donde se busca adquirir y/o aplicar conocimiento, a partir de información verídica, objetiva y replicable; Los conocimientos científicos, son conocimientos que atravesaron la disciplina científica, por lo que debieron desarrollarse en el método científico, siendo la garantía que ofrece cada postulado sobre su campo de aplicación en la realidad, lo que avalará respectivamente la base de cada conocimiento en la ciencia;
Puede ser:

-Ciencia Formal: Teorías racionales sobre entes ideales, caso expresó las ciencia puras como la Matemática.

-Ciencia Fáctica: Se adecúa a hechos empíricos sobre entes materiales, caso es la Física, Química, etc…
**************************** ****************************
*Tiempo: 1.- (Científicamente, sigue en investigación): Es un concepto científico y metafísico, el cual hace referencia a una dimensión del universo físico juntamente con el espacio, aunque tambien podría ser una componente multiversal, permite el desarrollo de eventos en función de las leyes fundamentales de la termodinámica; El tiempo como dimensión no parece estar sujeto a límites. La unidad utilizada para medir el “tiempo” en el “Sistema Internacional de Unidades” es el segundo [Seg].
2.- (Filosofalmente entendido) Es una secuencia de realidades, a modo de iteraciones, o bien para un sujeto en un medio de posibilidades e interacciones, como una situación limitada, según una concepción.
**************************** ****************************
*Dimensión: Parámetro Cuantitativo o Cualitativo para albergar un dato.
**************************** ****************************
*Velocidad : Es una magnitud física de carácter vectorial, correspondiente a la relación entre el cambio de la distancia entre la posición de un objeto que parte de un punto ‘A’ o referencia, mientras desarrolla una trayectória aleatoria, hasta que el objeto lleve su posición hasta un punto ‘B’ o final, la velocidad corresponderá a la relación de la trayectória recta y continua en el espacio desde el punto ‘A’ hasta el punto ‘B’ con respecto al tiempo transcurrido por pate del objeto, para desarrollar su propia trayectoria.
**************************** ****************************
*Rapidez : Es una magnitud física de carácter escalar, correspondiente a la relación entre el cambio de la distancia de la trayectoria continua, la cual deberá ser recorrida por un objeto, partiendo de una referencia, la cual da comienzo a dicha trayectoria, con respecto al paso de una unidad de tiempo.
**************************** ****************************
*Campo (Del latín “campus”, llanura, espacio de batalla): Como concepto, hace referencia a un conjunto distribuido de dimensiones que puede albergar información, bien sea en el contexto físico, el espacio-tiempo, donde es objeto capaz de adquirir forma, y por el cual, es el medio en el que interactúan las partículas, objetos y cuerpos entre sí, presentes en este.
**************************** ****************************
*Energía (del latín “energīa”, del griego “ένέρϒεια”): Es un concepto científico, el cual hace referencia al potencial y/o capacidad de generar cambios o variaciones en algo. La unidad utilizada para medir la “Energía” en el “Sistema Internacional de Unidades” es el Julio [J].
Las ecuaciones de energía suelen ser formuladas matemáticamente, por las ecuaciones de Euler-Lagrange, o bajo cierto contexto, por el Lagrange-Hamiltoniano.
-Energía Mecánica: Es la energía que se produce por la interacción física de los cuerpos en un sistema, haciendo cambios tanto en la posición, velocidad, aceleración e impulso, o bien en la deformación de un material, esto sin alterar la composición de los materiales. 1.-Energía Potencial: Es la parte de la energía de un cuerpo, que se forma de manera proporcional a la interacción de un objeto con la deformación elástica de un material o de un campo.
2.-Energía Cinética: Es la parte de la energía de un cuerpo, que se produce tras el movimiento, por lo general, tiene una función proporcional al cuadrado de la velocidad, lo cual hace que sea importante a considerar en algunas aplicaciones, cuando las velocidades pasan de cierto valor, con respecto a la energía potencial.

-Energía Química: Es la energía que se puede liberar de un material, al realizar interacciones con los electrones en los átomos de dicho material, bien sea con otro material o por medio de procesos sobre este, se puede liberar en forma de:

1.- Flujo Eléctrico, en energía eléctrica.
2.- Liberación de Fotones, en energía lumínica y radiación
3.- Afectando tanto el volumen como la temperatura de un material, cambiando la energía interna.
**************************** ****************************
*Fuerza: Es un concepto científico, el cual hace referencia a una magnitud vectorial, sobre la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas, con base en una referencia. La unidad utilizada para medir la “Fuerza” en el “Sistema Internacional de Unidades” es el Newton [N], que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa.
Las ecuaciones de fuerza se les conoce como Newtonianas, puesto que se basan en el modelo de sistema Newtoniano.
**************************** ****************************

*Materia: Es el conjunto de principios que establecen un contexto temático, y permiten desarrollar la intención, para permitir relacionar, asociar y/o identificar por medio de la abstracción y de manera cualitativa, haciendo uso de los conceptos, marcos y ramas, para que puedan hacer referencia y ser dirigidos hacia elementos que intervienen sobre una condición y/o situación, permitiendo no solo abstraer, sino también manipular y hacer uso de procedimientos, objetos, ideas y/o desarrollar métodos y estrategias para un proceso de estudio en una disciplina, permitiendo la recopilación de datos e información del medio, siempre que cumpla unas bases y criterios preestablecidos por los principios de la temática, donde se podrán establecer conceptos y definiciones, así como procesos y operaciones sobre dicha materia.

La materia que se postula en la Disciplina Científica, en el Campo de la Física, es aquella en donde se alberga todo lo que sea objeto de estudio en dicha disciplina, por lo que se debe de asociar con las temáticas que corresponden a todo aquello que se pueda relacionar con esta, al cumplir con los principios para las cuatro interacciones fundamentales de la Física, las cuales son “La Gravedad”, “La Nuclear Fuerte”, “La Nuclear Débil” y “El Electromagnetismo”.

A partir de la Integración técnica estética de diferentes temáticas y los recursos necesarios, se puede describir ontológicamente y/o recrear físicamente el ser de un ente.

**************************** ****************************
*Masa (del latín “massa”): Es un concepto científico, el cual hace referencia a una propiedad intrínseca de la materia, donde se generan deformaciones en el campo espacial, sea provocado por una partícula u otros campos, provocando aceleraciones sobre el campo físico del espacio-tiempo, capaces de generar efectos tanto de atracción como de inercia.
La unidad utilizada para medir la “masa” en el “Sistema Internacional de Unidades” es el kilogramo [kg].

**************************** ****************************
*Peso: Es una medida de la fuerza de atracción entre dos cuerpos con masa, provocada por la aceleración sobre el campo físico del espacio-tiempo, de dichas masas, Esta medida de la fuerza se puede calcular por medio de la “Ley de la Fuerza de Gravedad de Newton”, empleando las masas de los dos cuerpos, el inverso del cuadrado de la distancia de los centros de masa entre estos cuerpos y la “Constante Universal de la Gravedad” (G=6.67384×10^-11 [m^3/kg.seg]). La unidad utilizada para medir el “Peso” en el “Sistema Internacional de Unidades” es el Newton [N].

**************************** ****************************
*Gravedad: Es un fenómeno que hace referencia a la aceleración de un campo, producto de una deformación en la geometría del espacio-tiempo, siendo la “Constante Universal de la Gravedad” (G=6.67384×10^-11 [m^3/kg.seg]), la cual representa la relación entre la deformación de la geometría del espacio-tiempo y la aceleración en el campo que es producida por este.
**************************** ****************************
*Aerodinámica/Hidrodinámica: Es la mejor forma para hacer eficiente la acumulación de energía cinética de dicho cuerpo en un fluido, a partir de los factores que relacionan tanto al cuerpo como al fluido.

**************************** ****************************

*Fricción: Es la fuerza que se opone al movimiento entre dos superficies en contacto físico; Existen dos tipos de fricción.

Tipos de Fricción: -Fricción Estática: Es la fuerza que se debe superar para que exista un movimiento entre dos superficies en contacto, su constante es siempre es mayor a la constante de fricción dinámica, pero su transicion es discontínua y abrupta. -Fricción Dinámica: Es la fuerza constante que se opone como resistencia al movimiento relativo entre dos superficies, se caracteriza por manifestarse sobre una constante a la fuerza normal entre ambas superficies, la cual una vez que el movimiento entre las dos superficies se detiene, vuelve a estar en desarrollo la Fricción Estática.

**************************** ****************************
*Estocástico(del latín stochasticus, que a su vez procede del griego στοχαστικός, “hábil en conjeturar”): Desarrollado o encontrado por tanteo o azar.
**************************** ****************************
*Principio de Exclusión de Pauli: No pueden existir dos fermiones o partículas con el mismo estado cuántico de energía, es decir, este principio se aplica para todo aquello que no se pueda superponer encima de otro cuerpo.

(http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/pauli.html)
**************************** ****************************
*Cuántico (adjetivo calificativo, desde el vocablo latino “quantum”-“cuanto”): Hace referencia a un atributo, en el cual un objeto, posee una variable característica cuantificable discreta, la cual es definida con una magnitud determinada y que permite el discernimiento de dicho objeto; En la física de partículas subatómicas, hace referencia a una cantidad de energía determinada por la constante de Planck (6.62606957(29) ×10 -34 J×s), la cual dicha cantidad, se puede encontrar tanto en partículas subatómicas (como lo es el fotón), con un comportamiento de onda, o bien sea, una partícula subatómica con un comportamiento corpuscular (según la teoría y modelo Newtoniano), aunque también, se puede encontrar esta constante, como la cantidad de energía necesaria para hacer un salto de un electrón, para llevarlo de un orbital inferior, a otro orbital consecutivo y superior, dentro de un átomo; Esta característica de las partículas, suele permitir el discernir el paso de una partícula para diferenciarla de otras, por medio del uso de técnicas con base en la ciencia de la física cuántica.
**************************** ****************************
*Quark: Es un esquema de clasificación de hadrones en términos de sus quarks de valencia. Así como la materia está compuesta por moléculas, las moléculas están compuestos por átomos, los átomos están compuestos por las partículas subatómicas denominadas algunas como Protones, Neutrones (Hadrones-Bariones) como Electrones (Leptón), estas subpartículas también están compuestas por los denominados ‘quark’, partículas teóricas, que representan la interacción de la información en la materia.

Tipos de Quarks:
1.- Quark fondo
2.- Quark cima
3.- Quark abajo
4.- Quark extraño
5.- Quark arriba
6.- Quark encantado

**************************** ****************************
*Cuerpos o Fluidos no Newtonianos: Cuerpos que presenta deformación al aplicarles un esfuerzo cortante o al aplicarle temperatura.
**************************** ****************************
*Cavitación o aspiraciones en vacío: Es un efecto hidrodinámico, debido a un cambio abrupto en la dirección y/o velocidad de un fluido, bien sea por pasar por una arista afilada o una curva, se forman burbujas, debido a una fase de vaporización, posteriormente, al normalizarse la velocidad del fluido, éste retomará sus condiciones de presión y volumen estables, y pasa por la transición física de Condensación, volviendo a estado líquido; Este proceso de Evaporación y Condensación abruptos y continuos, provocan: – Vibraciones, como ruidos. – Golpeteos, por impulsos e impactos. – Erosiones del material, por desprendimiento de material de las superficies adyacente al fluido.

Este fenómeno tiene dos fases: – Evaporación: Cambio de estado líquido a estado gaseoso: Al producirse una descompresión del fluido, y llegar a un punto de presión determinado, llamado “presión de vapor”, se provoca la transición física de la evaporación sobre el fluido, formando burbujas de vapor del líquido, las cuales incrementan el volumen con relativa fuerza, para compensar la descompresión en la zona donde el fluido se fuerza a moverse más rápido, esto ocurre para mantener la constante de Bernoulli en el flujo del fluido. – Condensación: Cambio de estado gaseoso a estado líquido: Las burbujas empiezan a colapsar, suelen hacerlo con relativa fuerza sobre las superficies en la que se adhieren, debido a la implosión, lo cual provoca microchorros focalizados hacia la superficie adherida (con min. 1000 bares de presión), provocando desprendimiento de material en dicha superficie, o si no se desarrolla la implosión sobre una superficie, el microchorro producido por la implosión, se focaliza en dirección contraria al flujo, oponiéndose con impulsos y provocando vibraciones sobre el fluido.
**************************** ****************************

*Movimiento Browniano: Movimiento aleatorio que se observa en partículas en suspensión en un fluido.

**************************** ****************************
*Fenómenos Determinísticos: Acción o fenómeno del cual sus resultados son predecibles en el tiempo.
**************************** ****************************
*Hamiltoniano: Ecuaciones de Energía, sobre un comportamiento que se basa en el principio de mínima acción.
**************************** ****************************
*Colimación: La propiedad de un haz de luz en el cual todos los rayos son paralelos los unos a los otros: el haz no tiene divergencia su ángulo sólido incluido es de 0º.
**************************** ****************************
*Monocromática (adjetivo): Forma de radiación que posee una sola longitud de onda.
**************************** ****************************
*Relativo: Que cuyas magnitudes pueden depender de la referencia de la medición.
**************************** ****************************
*Calor: Cantidad de Energía Dinámica y Aleatoria de un cuerpo.
Se reconocen tres modos distintos de transferencia de calor: –Conducción: Es la transferencia de calor que se produce a través de un medio material por contacto directo entre sus partículas, cuando existe una diferencia de temperatura y en virtud del movimiento de sus micropartículas. La cantidad de calor que se transfiere por conducción, viene dada por la “Ley de Fourier”, esta ley afirma que la velocidad de conducción de calor a través de un cuerpo por unidad de sección transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo.
-Convección: La transmisión de calor por convección se compone de dos mecanismos simultáneos. El primero es la transferencia de calor por conducción debida al movimiento molecular, a la que se superpone la transferencia de energía por el movimiento de fracciones del fluido que se mueven accionadas por una fuerza externa, que puede ser un gradiente de densidad (convección natural), o una diferencia de presión producida mecánicamente (convección forzada) o una combinación de ambas. La cantidad de calor transferido por convección, se rige por la “Ley de Enfriamiento de Newton”.
-Radiación: Se puede atribuir a cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas constitutivas. En ausencia de un medio, existe una transferencia neta de calor por radiación entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficies con temperatura finita emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.
El calor emitido por una superficie en la unidad de tiempo, viene dado por la ley de Stefan-Boltzmann.
**************************** ****************************
*Fuego (del latín “focus”): Se llama fuego, al conjunto de partículas o moléculas incandescentes producto de una reacción química de oxidación violenta de un material combustible, capaces de emitir luz visible y calor; Se produce al combinar tres elementos, combustible, oxígeno, calor; Se manifiesta con las características de: -Llamas: Son las partes del fuego que emiten calor y luz visible. -Humo: Son físicamente las mismas partículas de la Llama, pero que ya no la emiten luz ni calor. -Emanación de dióxido de carbono y vapor de agua.
**************************** ****************************
*Constante de Boltzmann: Es un factor de proporcionalidad entre la temperatura medida en unidades “de temperatura” y unidades de energía. Es decir, que dicha constante en realidad lo que hace es corregir el malentendido de las unidades que le asignamos a la temperatura. Si midieramos la temperatura en unidades de energía la constante de Boltzmann valdría 1 sin unidades.
La constante de Boltzmann: Kb= 1.380 6488(13)×10−23 J/K (en el sistema internacional y con la escala absoluta de temperaturas).
**************************** ****************************
*Constante de Stefan-Boltzmann: “Esta constante física simbolizada por la letra griega σ, es la constante de proporcionalidad en la “Ley de Stefan-Boltzmann”, donde «la intensidad (física) total irradiada sobre todas las longitudes de onda se incrementa a medida que aumenta la temperatura» de un cuerpo negro que es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura termodinámica.
La teoría de la radiación térmica establece la teoría de la mecánica cuántica, por medio del uso de la física para relacionarse con los niveles moleculares, atómicos y subatómicos. El físico esloveno Josef Stefan formuló la constante en 1879, y más tarde fue derivada en 1884 por el físico austriaco Ludwig Boltzmann.
La ecuación también se puede derivarse de la ley de Planck, al integrar sobre todas las longitudes de onda a una temperatura dada representará un cuerpo negro como cajita plana.
La cantidad de radiación térmica emitida aumenta rápidamente y la frecuencia principal de la radiación se hace mayor con el aumento de las temperaturas.
La constante de Stefan-Boltzmann se puede utilizar para medir la cantidad de calor emitida por un cuerpo negro, el cual absorbe toda la energía radiante que le golpea, y emitirá posteriormente toda esa energía. Además, la constante de Stefan-Boltzmann permite a la temperatura (K) convertirse a unidades de intensidad (W/m2), que es la energía por unidad de área.” –Wikipedia
El valor de la constante de Stefan-Boltzmann dado en unidades del SI es:
σ=5.6703×10^-8 watt/m^2*K^4.
*Ley de Stefan-Boltzmann: La energía radiada por un radiador de cuerpo negro por segundo, por unidad de superficie, es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta y está dada por:
P/A=σ*(T^4) [j/m^2*s]
**************************** ****************************
*Punto de Curie o Temperatura de Curie: Es la temperatura en la cual, un material ferromagnético que debido a su temperatura elevada, ha perdido su comportamiento dielectrico y su comportamiento ferroeléctrico, adquiere un comportamiento térmico, y para recuperar la imposición de un campo electrico, debe enfriarse por debajo de esta temperatúra de Curie, para que se pueda comportar como un material magnético, al organizarse los dipolos, alineandose en la misma dirección y sentido.
En el hierro ocurre a 770º, en el niquel a 360º.
**************************** ****************************
*Efecto Termoeléctrico: “Es la conversión directa de la diferencia de temperatura a voltaje eléctrico y viceversa. Un dispositivo termoeléctrico crea un voltaje cuando hay una diferencia de temperatura a cada lado, pero, cuando se le aplica un voltaje, crea una diferencia de temperatura (conocido como efecto Peltier); A escala atómica (en especial, portadores de carga), un gradiente de temperatura aplicado provoca portadores cargados en el material, si hay electrones o huecos, para difundir desde el lado caliente al lado frío, similar a un gas clásico que se expande cuando se calienta; por consiguiente, la corriente es inducida termalmente.
Este efecto se puede usar para generar electricidad, medir temperatura, enfriar objetos, o calentarlos o cocinarlos. Porque la dirección de calentamiento o enfriamiento es determinada por el signo del voltaje aplicado, dispositivos termoeléctricos producen controladores de temperatura muy convenientes.
Tradicionalmente, el término efecto termoeléctrico o termoelectricidad abarca tres efectos identificados separadamente, el efecto Seebeck, el efecto Peltier, y el efecto Thomson. En muchos libros de texto, el efecto termoeléctrico puede llamarse efecto Peltier-Seebeck. Esta separación proviene de descubrimientos independientes del físico Francés Jean Charles Athanase Peltier y del físico Estonio-Alemán Thomas Johann Seebeck. El Efecto Joule, el calor generado cuando se aplica un voltaje a través de un material resistivo, es fenómeno relacionado, aunque no se denomine generalmente un efecto termoeléctrico (y se considera usualmente como un mecanismo de pérdida debido a la no idealidad de los dispositivos termoeléctricos). Los efectos Peltier-Seebeck y Thomson pueden en principio ser termodinámicamente reversibles, mientras que el calentamiento Joule no lo es.” -Wikipedia
**************************** ****************************
*Efecto Seebeck: “Es la conversión de diferencias de temperatura directamente a electricidad; Seebeck descubrió que la aguja de una brújula se desviaba cuando se formaba un circuito cerrado de dos metales unidos en dos lugares con una diferencia de temperatura entre las uniones. Esto se debe a que los metales responden diferentemente a la diferencia de temperatura, creando una corriente de circuito, que produce un campo magnético. Seebeck, aun así, en ese momento no reconoció allí una corriente eléctrica implicada, así que llamó al fenómeno el efecto termomagnético, pensando que los dos metales quedaban magnéticamente polarizados por el gradiente de temperatura. El físico Danés Hans Christian Ørsted jugó un papel vital en la explicación y concepción del término “termoelectricidad”.
El efecto es que un voltaje, la FEM termoeléctrica, se crea en presencia de una diferencia de temperatura entre dos metales o semiconductores diferentes. Esto ocasiona una corriente continua en los conductores si ellos forman un circuito completo. El voltaje creado es del orden de varios microvoltios por kelvin de diferencia. Una de esas combinaciones, cobre-constantán, tiene un coeficiente Seebeck de 41 microvoltios por kelvin a temperatura ambiente.
El efecto Seebeck se usa comúnmente en dispositivos llamados “termopar” (porque está hecho de un acople o unión de materiales, generalmente metales) para medir una diferencia de temperatura directamente o para medir una temperatura absoluta colocando un extremo a una temperatura conocida. Una sonda metálica mantenida a una temperatura constante en contacto con un segundo metal de composición desconocida puede clasificarse por este efecto TE. Instrumentos de control de calidad industriales usan este efecto Seebeck para identificar aleaciones metálicas. Esto se conoce como clasificación Termoeléctrica de aleación.
Varios termopares cuando se conectan en serie son llamados “termopila”, la cuál se construye a veces para aumentar el voltaje de salida ya que el voltaje inducido sobre cada acople es bajo.
Este es también el principio de trabajo detrás de los diodos térmicos y generadores termoeléctricos (tales como los generadores termoeléctricos de radioisótopos o GTR) los cuales se usan para crear potencia a partir de la diferencia de calor.
El efecto Seebeck se debe a dos efectos difusión de portador de carga y arrastre de fonones. Si ambas conexiones se mantienen a la misma temperatura, pero una conexión se abre y cierra periódicamente, se mide un voltaje AC, el cuál es también dependiente de la temperatura. Esta aplicación de la sonda Kelvin a veces se usa para demostrar que la física subyacente solo necesita una unión. Y este efecto se ve aún si los alambres solo se acercan, pero no se tocan, así no se necesita difusión.” -Wikipedia
**************************** ****************************
*Efecto Peltier: “Es una propiedad termoeléctrica, consiste en que al hacer pasar una corriente por dos metales o semiconductores diferentes, cuyas uniones están a la misma temperatura, conectados por dos “junturas de Peltier” en un circuito, entonces se produce un efecto inverso al “Efecto termoeléctrico Seebeck”, La corriente propicia como consecuencia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una absorbe calor en una unión, en tanto que la otra unión desprende calor. La parte que se enfría suele estar cerca de los 10ºC aproximadamente, mientras que la parte que absorbe calor puede alcanzar rápidamente los 80ºC; Esto es por tanto, una diferencia de temperatura debida a un voltaje eléctrico.
Una manera para entender cómo es que este efecto enfría una juntura es notar que cuando los electrones fluyen de una región de alta densidad a una de baja densidad, se expanden (de la manera en que lo hace un gas ideal) y se enfría la región.
Cuando una corriente se hace pasar por el circuito, el calor se genera en la juntura superior (T2) y es absorbido en la juntura inferior (T1). A y B indican los materiales.” -Wikipedia
“Lo que lo hace aún más interesantes es el hecho de que, al invertir la polaridad de alimentación, se invierta también su funcionamiento; es decir: la superficie que antes generaba frío empieza a generar calor, y la que generaba calor empieza a generar frío.
Gracias a los inmensos avances en el campo de semiconductores, hoy en día, se construyen sólidamente y en tamaño de una moneda. Los semiconductores están fabricados con Teluro y Bismuto para ser tipo P o N (buenos conductores de electricidad y malos del calor) y así facilitar el trasvase de calor del lado frío al caliente por el efecto de una corriente continua
Como todo en esta vida, las unidades Peltier también tienen algunos inconvenientes a tener en cuenta. Como el alto consumo eléctrico, o que dependiendo de la temperatura y la humedad puede producirse condensación y en determinadas condiciones incluso puede formarse hielo.
El fenómeno se aprovecha con más auge a través de las llamadas células Peltier: Alimentando una de estas células PELTIER, se establece una diferencia de temperatura entre las dos caras de la célula PELTIER, esta diferencia depende de la temperatura ambiente donde este situada la célula PELTIER, y del cuerpo que queramos enfriar o calentar. Su uso más bien es para enfriar, ya que para calentar existen las resistencias eléctricas, que son mucho más eficientes en este cometido que las células Peltier, estas son mucho más eficaces refrigerando, ya que su reducido tamaño, las hace ideales para sustituir costosos y voluminosos equipos de refrigeración asistida por gas o agua.” –Mundodigital
**************************** ****************************
*Células Peltier: “Las aplicaciones prácticas de estas células son infinitas. La lista podría ser interminable, ya que son muchas las aplicaciones en que es necesario utilizar el frío y al mismo tiempo, el calor. Si observamos la figura, podemos ver que se compone, prácticamente, de dos materiales semiconductores, uno con canal N y otro con canal P, unidos entre sí por una lámina de cobre.
Si en el lado del material N se aplica la polaridad positiva de alimentación en el lado del material P la polaridad negativa, la placa de cobre de la parte superior enfría, mientras que la inferior calienta. Si en esta misma célula, se invierte la polaridad de alimentación, es decir, se aplica en el lado del material N la polaridad negativa y en el lado del material P la positiva, se invierte la función de calor / frío: la parte superior calienta y la inferior enfría.” –Mundodigital
**************************** ****************************
*Efecto Thomson: “Describe el calentamiento o enfriamiento de un conductor portador de corriente con un gradiente de temperatura.Algún conductor portador de corriente (excepto para superconductor), con una diferencia de temperatura en dos puntos, o bien absorberá o emitirá calor, según el material. Si una densidad de corriente J pasa por un conductor homogéneo.
El coeficiente Thomson es único entre los tres coeficientes principales termoeléctricos pues es el único coeficiente termoeléctrico directamente medible para materiales individuales. Los coeficientes Peltier y Seebeck solo pueden hallarse por pares de materiales. Así, no hay método directo experimental para hallar un coeficiente Seebeck absoluto (ejemplo termopotencia) o coeficiente Peltier absoluto para un material individual. Sin embargo, como se dijo en otra parte de este artículo hay dos ecuaciones, las relaciones de Thomson, conocidas como las relaciones de Kelvin (ver abajo), relacionando los tres coeficientes termoeléctricos. Por lo tanto, solo uno puede considerarse único.
Si el coeficiente Thomson de un material se mide sobre un amplio rango de temperatura, incluyendo temperaturas cercanas a cero, entonces puede integrarse el coeficiente Thomson en el rango de temperatura usando las relaciones de Kelvin para hallar los valores absolutos (ejemplo simple material) de los coeficientes Peltier y de Seebeck. En principio, esto solo necesita hacerse para un material, ya que los otros valores pueden hallarse midiendo pares de coeficientes Seebeck en termopares conteniendo el material de referencia y agregar luego la potencia termoeléctrica absoluta (termopotencia) del material de referencia.
Es común afirmar que el plomo tiene un coeficiente Thomson cero, Si bien es cierto que los coeficientes termoeléctricos del plomo son bajos, en general no son cero. El coeficiente Thomson del plomo ha sido medido en un amplio rango de temperatura y ha sido integrado para calcular la potencia termoeléctrica absoluta (termopotencia) del plomo en función de la temperatura.
Diferente al plomo, los coeficientes termoeléctricos de todos los superconductores conocidos son cero.” -Wikipedia
**************************** ****************************
*Antípoda: Que está situado diametralmente opuesto a otro;
  • La antípoda de Córdoba, España, está en Hamilton, Nueva Zelanda.
  • La antípoda de Colombia está en Indonesia.
  • La antípoda del Polo Norte es el Polo Sur.
**************************** ****************************
*Fatiga: Fenómeno por el cual, se produce la rotura de los materiales, bajo un numero estimable de cargas cíclicas, las cuales son inferiores a la carga de rotura.
**************************** ****************************
*Maquinabilidad: Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta.
**************************** ****************************
*Acritud: Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformación en frío.
**************************** ****************************
*Colabilidad: Aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde.
**************************** ****************************
*Elasticidad: Capacidad de cada material para recuperar su forma, despues de aplicarle un esfuerzo, o una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba.
**************************** ****************************
*Plasticidad: Habilidad de un material para conservar una nueva forma, despues de que se le deforma.
**************************** ****************************
*Tenacidad (latín tenacitas): Es la capacidad de cada material para absorber un impacto; Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando está sometido a esfuerzos lentos de deformación.
**************************** ****************************
*Resiliencia (del latín, del verbo, resilio, resilire que significa ´saltar hacia atrás, rebotar, volver a la normalidad): Representa la capacidad de energía por unidad de volumen que un material puede almacenar como deformación elástica, antes de que se deforme perdiendo la capacidad de hacer que la energía que ha sido almacenada en la deformación sea devuelta de regreso, por sobrepasar su capacidad elástica y llegar a una deformación plástica; Es la capacidad de algo, para que pueda volver a un estado inicial, antes de aplicar una cantidad de esfuerzo.
Antónimo:
*Fragilidad: Es la propiedad de cada material para volverse añicos tras un impacto.
**************************** ****************************
*Dureza: Es la resistencia de un material para ser rayado o perforado; Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes:
  • Dureza Brinell
  • Dureza Knoop
  • Dureza Rockwell
  • Rockwell superficial
  • Dureza Rosiwal
  • Dureza Shore
  • Dureza Vickers
  • Dureza Webster

**************************** ****************************

*Maleabilidad: Es la capacidad de cada material que brinda la facilidad para extenderse en láminas delgadas; Se aprovecha esta propiedad para formar láminas.

**************************** ****************************
*Ductilidad: Es la capacidad de un material que brinda la facilidad para volverse en hilos delgados, al aplicar un esfuerzo; Se aprovecha esta propiedad para formar hilos a partir de un proceso llamado trefilado, el cual reduce la sección de un alambre, empleando hilera o dado.
**************************** ****************************
La energía cinética se convierte en deformación, la cual se vería representada en la profundidad del impacto con un ángulo entre lo que sería la posición final del proyectil y el equivalente a la cantidad de material desplazado, sobre el material, la cual al comenzar un ciclo de propagación a través de la superficie o del mismo material, permite mantener su integridad.
**************************** ****************************
*Espín (del inglés spin ‘giro, girar’ o momento angular intrínseco): Se refiere a una propiedad física e intrínseca de las partículas subatómicas, tal como lo es la carga eléctrica, la cual representa un valor fijo del momento angular intrínsecos en estas; Cuando las partículas se encuentran en movimiento, generan efectos de rotación con un sentido de rotación perpendicular a la dirección del movimiento de la partícula, el cual es horario con respecto a la perspectiva en el movimiento de alejamiento de dicha partícula, el cual se manifiesta sobre el campo magnético circundante; Dentro del átomo, es responsables de los orbitales en los electrones y de los “dobletes, tripletes, etc…” en estos;
**************************** ****************************
*El efecto Zeeman: Descubierto por Pieter Zeeman, al poner una llama de sodio en un campo magnético, la linea ‘D’ de Fraunhofer (el primer doblete de la serie principal) se ensanchaba notablemente; Es descrito como la división de una línea espectral en varias componentes cuando el elemento se coloca en presencia de un campo magnético. Es análogo al efecto Stark, que ocurre cuando hay una división de una línea espectral en varios componentes en la presencia de un campo eléctrico. El efecto Zeeman es muy importante en aplicaciones tales como espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), la espectroscopia de resonancia electrónica de spin y espectroscopia Mössbauer. También puede ser utilizado para mejorar la precisión en la espectroscopia de absorción atómica. En astrofísica, dada la relación entre separación de las líneas y el campo magnético se estima la intensidad del campo de las medidas en otros astros, como el sol.Esto es debido a la interacción entre los “niveles de energía magnéticos” de un sistema y un campo magnético externo H. En su orbital se traduce en la rotura de la degeneración entre niveles de distinta proyección Sz: los Ms=-S son los alineados con el campo, y por tanto los estables, frente a los Ms=+S, que se oponen al campo, y son los más inestables. Se describe por el modelo Hamiltoniano:
**************************** ****************************
*Efecto Stark: El desdoblamiento de las líneas espectrales atómicas como resultado de un campo eléctrico aplicado externamente, y se llama efecto Stark. Como muestra el desdoblamiento de la línea del espectro de helio, la división no es simétrica como la del efecto Zeeman.El desdoblamiento de los niveles de energía por un campo eléctrico, necesita primero que el campo polarice el átomo, y luego interactuar con el momento dipolar eléctrico resultante. Ese momento dipolar depende de la magnitud de Mj, pero no de su signo, de modo que los niveles de energía están divididos en J+1 o J+1/2 niveles, para espines enteros y semi-enteros respectivamente.El efecto Stark ha tenido un beneficio marginal en el análisis de los espectros atómicos, pero ha sido una herramienta importante para los espectros de rotación molecular.
**************************** ****************************
*Efecto Faraday (descubierto en 1845): “El efecto describe cómo el plano de polarización de la luz puede cambiar (horizontal, vertical y mas adelante circular) y muestra cómo su alteración es proporcional a la intensidad del componente del campo magnético en la dirección de propagación de la onda luminosa.
El efecto Faraday, un efecto magneto-óptico, es la primera evidencia experimental de que la luz y el magnetismo están relacionados. Hoy en día la base teórica para definir esta relación se denomina Teoría electromagnética, y fue desarrollada por James Clerk Maxwell entre los años 1860 y 70. Este efecto ocurre en la mayoría de los materiales dieléctricos transparentes afectados por fuertes campos magnéticos (por ejemplo: 5 Tesla (50000 gauss) para hacer rotar la polarización 90 grados).
El efecto Faraday es resultado de una resonancia ferromagnética cuando la permeabilidad de un material se representa por un tensor. Esta resonancia provoca que las ondas se descompongan en dos rayos polarizados circularmente y que se propagan con velocidades diferentes. Esta propiedad se conoce como birrefringencia circular. Los rayos se recombinan al llegar a la interfase del medio, de tal forma que la onda resultante final tiene una rotación de su plano de polarización.”-Wikipedia
**************************** ****************************
*Efecto Compton o Dispersión Compton: Consiste en la perdida de la energía de un fotón, con el consecuente aumento de su longitud de onda, según la ecuación de Planck “E=hf”, cuando choca con un electrón libre, del último orbital de un átomo.
La cantidad de energía perdida por el fotón ocasionando el cambio de su frecuencia, es igualmente proporcional al ángulo de dispersión, el cual sería el ángulo formado entre el fotón y la tangente de la circunferencia del átomo en el punto de contacto con el fotón.
**************************** ****************************
*Efecto Foto-Eléctrico: “El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material al incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).
Descubierto y descrito por Heinrich Hertz, en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. La explicación teórica fue hecha por Albert Einstein, quien publicó en 1905 el revolucionario artículo “Heurística de la generación y conversión de la luz”, basando su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. Más tarde Robert Andrews Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que sí lo era. Eso permitió que Einstein y Millikan fueran condecorados con premios Nobel en 1921 y 1923, respectivamente.” -Wikipedia
**************************** ****************************
*Fotoconductividad: “Es el aumento de la conductividad eléctrica de la materia o en diodos provocada por la luz. Descubierta por Willoughby Smith en el selenio hacia la mitad del siglo XIX.” -Wikipedia
**************************** ****************************
*Efecto fotovoltaico: “Transformación parcial de la energía lumínica en energía eléctrica. La primera célula solar fue fabricada por Charles Fritts en 1884. Estaba formada por selenio recubierto de una fina capa de oro.” -Wikipedia
**************************** ****************************
*Efecto Tunel: Es un fenómeno donde existe una interacción entre dos regiones de un campo, donde una partícula puede pasar una región para encontrarse en otra.
**************************** ****************************
*Efecto Hall: “Consiste en la aparición de un campo eléctrico por polarización de cargas, en el interior de un conductor, por el que circula una corriente en presencia de un campo magnético, con componente perpendicular al movimiento de las cargas. Este campo eléctrico (campo Hall) es perpendicular al movimiento de las cargas y a la componente perpendicular del campo magnético aplicado. Lleva el nombre de su primer modelador, el físico estadounidense Edwin Herbert Hall (1855-1938).
En épocas contemporáneas (1985) el físico alemán Klaus von Klitzing y sus colaboradores descubrieron el hoy conocido como efecto Hall cuántico, lo que les valió la obtención del premio Nobel de Física en 1985. En 1998, se otorgó un nuevo premio Nobel de Física a los profesores Laughlin, Strömer y Tsui por el descubrimiento de un nuevo fluido cuántico con excitaciones de carga fraccionarias. Este nuevo efecto ha traído grandes problemas a los físicos teóricos y actualmente constituye uno de los campos de investigación de mayor interés y actualidad en toda la física del estado sólido.” -Wikipedia
**************************** ****************************
*Contracción de Lorentz: Es un efecto relativista, consiste en crear una variable lambda, la cual representa la contracción de la longitud de un cuerpo en la dirección del movimiento, a medida que su velocidad se acerca a la rapidez de la luz; Hace uso del teorema de Pithagoras, en la cual, la hipotenusa representa la rapidez de la luz, el cateto opuesto, representa la variable velocidad relativa al objeto.
lambda=raiz(1-(v_rel^2/c^2));
**************************** ****************************
*Efecto Meissner – Efecto Meissner-Ochsenfeld: Consiste en la expulsión total del flujo del campo magnético que se encontraría normalmente en el interior de un material, volviéndolo un superconductor, haciéndolo susceptible a fuerzas magnéticas externas, a partir de someter dicho material a temperaturas por debajo de su temperatura crítica.
**************************** ****************************
*Dispersión de Rayleigh: Es la dispersión de la luz visible o cualquier otra radiación electromagnética por partículas cuyo tamaño es mucho menor que la longitud de onda de los fotones dispersados. Ocurre cuando la luz viaja por sólidos y fluidos transparentes, pero se ve con mayor frecuencia en los gases. La dispersión de Rayleigh de la luz solar en la atmósfera es la principal razón de que el cielo se vea azul.
Puesto que las longitudes de ondas mas grandes pasan de largo según este principio, se forma una franja, en la Umbra de la sombra de la tierra, donde el color rojo predomina, dandole el color a la luna durante los eclipses lunares que conocemos, al encontrarse ubicada en esta zona.
**************************** ****************************
*Difusión de Mie o teoría de Lorenz-Mie-Debye: Es una solución completamente analítica a las ecuaciones de Maxwell para la dispersión de la radiación electromagnética por partículas esféricas.
Explica el porqué las nubes son blancas, siendo que las nubes están conformadas un 90% de agua en estado líquido, con gotas de agua suspendidas.
En la atmósfera terrestre, los agentes causantes de este fenómeno son los aerosoles y las nubes suspendidas gracias al movimiento vertical de la masa de aire de la Tierra. Estos agentes suelen ser de mayor tamaño que la longitud de onda que incide sobre ellos. La dispersión de Mie produce una mayor difusión de la partículas hacia delante o hacia el frente de ella. Conforme aumenta el tamaño de la partícula, la dispersión hacia enfrente también aumenta (el tamaño de la partícula directamente proporcional con la dispersión). Estas características generan amaneceres más rojos de lo que serían solo por el efecto de la Dispersión de Rayleigh. La dispersión de Mie no posee cualidad cuantitativas, por lo que NO se debe confundir con la dispersión no selectiva o cuantitativa.
**************************** ****************************
*Corrientes de Birkeland: Es una corriente eléctrica en un espacio de plasma, más específicamente a partículas cargadas que se desplazan a lo largo de las líneas de campo magnético (por ello, las corrientes de Birkeland también son llamadas corrientes alineadas con el campo). Las mismas son causadas por el movimiento de plasma en forma perpendicular a un campo magnético. A menudo las corrientes de Birkeland poseen una estructura magnética en filamentos o similar a una “soga retorcida”.
Originalmente las corrientes de Birkeland se referían a corrientes eléctricas que contribuyen a formar la aurora, causadas por la interacción del plasma en el viento solar con la magnetosfera de la Tierra. La corriente circula en dirección Este por el lado naciente de la ionosfera terrestre, alrededor de las regiones polares, y hacia el espacio por el lado poniente de la ionosfera. Estas corrientes de Birkeland en épocas modernas son llamadas electrojets de la aurora. Las corrientes fueron predichas en 1903 por el explorador y físico noruego Kristian Birkeland, quien realizó expediciones al círculo ártico para estudiar la aurora.
Carl-Gunne Fälthammar profesor emérito del Laboratorio Alfvén en Suecia, escribió en (1986): «Una razón por la cual las corrientes de Birkeland son especialmente interesantes es que, en el plasma que las transporta, ellas producen varios procesos físicos como ser, ondas, inestabilidades y formación de estructura fina. Estos a su vez producen la aceleración de partículas cargadas, tanto positivas como negativas, y la separación de elementos (tal como la eyección preferencial de iones de oxígeno). Ambas clases de fenómenos poseen una importancia astrofísica que va más allá de la comprensión del espacio inmediato que rodea al planeta Tierra».
**************************** ****************************
*Radiación de Cherenkov: Cuando una partícula cargada eléctricamente, viaja por un medio en el cual la luz reduce su velocidad, sea agua, aire o algún otro material transparente, (el cual también debe ser dieléctrico para que se manifieste la polarización de los elementos del medio), esta partícula cargada eléctricamente, empezará a interactuar con los átomos presentes en dicho medio, alterando la polarización de estos elemento de forma instantánea, en la medida en que la partícula se acerca y se aleja de los elementos del medio, va generando pequeñas ondulaciones de radiación electromagnéticas, generando fotones, puesto que la velocidad de estos fotones, que se van generando continuamente a lo largo de la trayectoria de la partícula cargada eléctricamente, no tiene oportunidad de mantenerse en trayectoria paralela a la partícula, debido a que la permeabilidad del material cambia constantemente la dirección de dichos fotones, hace que la trayectoria de estos fotones se vuelva discontinua, en cambio, la partícula cargada eléctricamente, atraviesa el medio sin problemas, y con la suficiente velocidad, supera la velocidad de los fotones, en cuanto se generan continuamente, hasta que la partícula eléctricamente cargada, ceda su energía y/o su carga.
Los fotones que son emitidos, si logran salir del medio, saldrán después de que la partícula cargada eléctricamente ya lo haya hecho, es bastante posible que estos fotones salgan con las crestas superpuestas, si la partícula supera la velocidad de propagación de la luz en el medio, generando una interferencia constructiva y se genere una súper-cresta, es decir, una onda de choque, provocando ondas electromagnéticas compuestas, las cuales se verán en el espectro visible de frecuencia a partir del azul, morado y llegando a los espectros no visibles del ultravioleta, donde se encontrará la mayor parte de esta radiación.
**************************** ****************************
*Efecto Coriolis: Consiste en la transferencia del momento de rotación de un elemento de un sistema hacia los otros elementos de dicho sistema; “Efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo. El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste. Por el mismo principio, en el caso de una esfera en rotación, el movimiento de un objeto sobre los meridianos también presenta este efecto, ya que dicho movimiento reduce o incrementa la distancia respecto al eje de giro de la esfera.” -Wikipedia
**************************** ****************************
*Efecto Magnus: Este fenómeno físico se manifiesta cuando, la trayectoria de un cuerpo a través de un fluido se ve alterada, debido a las fuerzas provocadas por la diferencia de presión, debido al diferencial de velocidades provocados por el contacto, entre las diferentes superficies en movimiento de dicho cuerpo con respecto al fluido.
**************************** ****************************
*Derecha: Es una denominación para una región correspondiente con los cuadrantes donde se encuentran los valores angulares negativos de orientación, en donde están presentes dos vectores ortogonales, donde uno de ellos es la referencia, la cual junto con su vector opuesto delimitan una directrís, a modo de establecer el sentido de un radio para un casquete esférico sobre el origen de la referencia, con los que tomando el segundo vector, se podrán definir tanto los cuadrantes, el sentido de la elevación, como la dirección de los ángulos en el espacio.
2.- Es el sentido producido por la multiplicación de un número por un imaginario negativo.
3.- Partido Político, el cual adquiere su nombre debido a que durante las votaciones en los siglos XVIII en la Asamblea Nacional Constituyente, surgida de la Revolución Francesa, eran aquellos que apelaban a la administración de los bienes públicos por parte de entidades y la centralización entre otros muchos temas, hoy en día se consiera como una forma de orientarse a modo de “brújula política” ante las campañas de ciertos representantes.
**************************** ****************************
*Semilla de Probabilidad
**************************** ****************************
*Ser humano (Homo Sapiens): Es como se le denomina al 5to Simio Evolucionado.

**************************** ****************************
*Evolución (del latín “evolutio”, del verbo “evolucionar”): Es un proceso que es consecuente con la adaptación, donde se manifiesta un cambio en aspectos morfológico, dado cambios en atributos esenciales con naturaleza dinámica, manifestándose con resultados en al menos una generación de la especie del organismo, siendo parte del proceso, sin perjudicar la capacidad de tener descendencia fértil en los descendientes, o bien sea sobre los atributos dados hacia un concepto, ofreciendo en cada caso una determinada diversidad de posibilidades ante distintas condiciones y situaciones, las cuales permitan una estabilidad temporal durante un ciclo, entre las necesidades de aquello que evoluciona y los requerimientos y disponibilidades ofrecidas por el medio en que se desenvuelve.

Algunas Acepciones atribuidas al término “Evolución”:
*Evolución Espiritual: Proceso de cambio o transformación Integral del espíritu de una persona o colectivo, donde se desarrolla un cambio en la concepción de los elementos y/o variables de la conciencia y el subconsciente, así como de los procesos de desarrollo y ejecución del propósito del individuo, para enfocarlos en un denominado nivel más elevado, alcanzando la armonía entre la persona y el entorno al cual se está enfocado.

*Evolución del pensamiento: Cuando las ideas, variables o relaciones entre estas, cambian a modo de perfeccionarse en un lenguaje mental, simbólico o verbal, a lo largo de un proceso temporal, sobre entes teóricos.

*Evolución de un paciente, proyecto o de un experimento: Hace referencia al conjunto de acontecimientos que se desarrollan y envuelven en una situación a lo largo de un tiempo establecido, sea hacia una persona, un proyecto o enfocado a un experimento.

*Evolución Biológica: Procesos que son desarrollados a lo largo del tiempo, en los ciclos de la vida, sobre la transformación en los atributos o características, dados como variaciones comparadas entre diferentes generaciones de una forma de organismo vivo a otra forma de organismo vivo, sin perjudicar la capacidad de tener descendencia fértil en los descendientes; Los cambios resultantes durante el proceso evolutivo biológico de los seres vivos se deben encontrar codificados en el genotipo sea en el “ADN” dentro del núcleo celular, o bien, en el “ADN mitocondrial”, presente en las células de dicho organismo, generando manifestaciones con relativa correspondencia en el fenotipo sobre este mismo organismo.

**************************** ****************************
*Adaptación: Es un proceso de cambios fisiológicos, dada la presencia de un ser a lo largo de un tiempo en un medio, donde se producen cambios en rasgos morfológicos, modo de comportamiento en el estado y/o condición de dicho ser, sea para mejorar la supervivencia y/o su eficiencia, siendo estos cambios capaces de influenciar en las posibles situaciones que pueden acontecer en un determinado medio. Puede darse ocasionalmente como consecuencia, una relación o dependencia del ser con el medio.

“Tiene tres significados, uno fisiológico y dos evolutivos:

  • Algunos fisiólogos utilizan el término adaptación para describir los cambios compensatorios que ocurren a corto plazo en respuesta a disturbios ambientales. Estos cambios son el resultado de la plasticidad fenotípica. Sin embargo, esto no es adaptación y los términos aclimatación y aclimatización son más correctos.2​ ​

En biología evolutiva, la adaptación se refiere tanto a las características que incrementan la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo, como al proceso por el cual se adaptan los organismos:1​ ​

  • Adaptación como patrón: Cualquier carácter, morfológico, fisiológico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo.3​ ​ Por ejemplo, se considera que la presencia de hemoglobina es una adaptación que permite el transporte de mayor cantidad de oxígeno en la sangre.
  • Adaptación como proceso: Los mecanismos por los cuales la selección natural ajusta la frecuencia de los genes que codifican para rasgos que afectan el número de descendientes que sobreviven en generaciones sucesivas, esto es, la aptitud. Por ejemplo, en un taxón el aumento en la concentración de hemoglobina puede considerarse una adaptación a ambientes con baja concentración de oxígeno.2​ ​ Como en este caso los atributos necesarios para la adaptación y para la selección natural incluyen variabilidad, repetibilidad, heredabilidad y supervivencia diferencial de los descendientes, muchos autores consideran que la adaptación es casi sinónima de la selección natural.2​ ​

Existe una diferencia conceptual importante entre la respuesta evolutiva a la selección natural y la selección fenotípica. Mientras que la respuesta evolutiva a la selección natural requiere el estudio del cambio genético que tiene lugar de una generación a la otra, la selección fenotípica describe los efectos inmediatos de la selección en la distribución estadística de los fenotipos dentro de una generación sin considerar la base genética o herencia de los caracteres.4​ ​

Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la mutación (cambios puntuales en el ADN, reestructuración del ADN, reestructuración cromosómica) y recombinación.5​ ​

La adaptación es un proceso normalmente muy lento, que tiene lugar durante cientos de generaciones y que en general no es reversible. Sin embargo, a veces puede producirse muy rápidamente en ambientes extremos o en ambientes modificados por el hombre con grandes presiones selectivas.2​ ​ La falta de adaptación lleva a la población, especie o clado a la extinción.” -Wikipedia

**************************** ****************************
*Teoría científica de la Evolución Biológica: Existen muchas teorías para la evolución de los seres vivos y sobre diversas formas de seres vivos, y dependiendo de la teoría planteada de la evolución, sea para teorizar los atributos de una forma de organismo viviente o extinto, o para alguna forma de vida en específico.

La validez en la ciencia de cada teoría científica, se basa en la garantía que puede ofrecer, a partir de las evidencias que demuestran y/o refutan las hipótesis de cada teoría de la evolución biológica, estas evidencias pueden estar basadas en:

1.-Hechos observados en laboratorio.
2.-Estudios en observaciones de un organismo en la naturaleza.
3.-Fósiles de especies biológicas, en lo posible, sean apoyadas con los análisis del suelo y el terreno, donde se encontró dicho fósil.
4.-Estudios poblacionales de una o varias especies de organismos en un hábitat establecido.
5.-Estudios de los atributos o características presentes en un hábitat y su desarrollo histórico en la medida en que la vida se desarrolla en dicho hábitat.

Han existido muchísimas teorías para la evolución que se han desarrollado y sufrido cambios, a partir del uso del método científico, los cuales se pueden clasificar según:

*Clasificación según su Fundamento:
-Fijismo.
-Lamarckismo.
-Darwinismo.
-Saltacionismo.
-Neutralismo.
-Neodarwinismo.
-Síntesis Evolutiva Moderna.

*Clasificación según su Procedimiento:
-Artificial: Cuando existe la intervención de un artificio detrás de este proceso, bien sea producto de la mano del hombre, alterando y/o dando una finalidad al proceso evolutivo de una especie.
-Natural: Se le conoce y denomina como “proceso de selección natural” si bien este no es la única causa de este proceso, se enfoca sobre el desarrollo de todos los cambios y procesos que son manifestados sobre la biología de los seres vivos ante situaciones presentes en su hábitat natural, y el como se transmiten los genotipos de una generación a otra, sin la intervención de personas externas;
*Tipos de Evolución: Desarrollados según:
A) La distribución de las poblaciones:
1.-Evolución Convergente: Cuando especies poco relacionadas desarrollan estructuras más o menos similares. Al hablar el mismo medio y/o tener las mismas necesidades para su supervivencia.
2.-Evolución Divergente (radiación adaptativa): Parte de una sola especie ancestral que al dispersarse, origina una variedad de formas, las cuales habitan medios algo diferentes.
B) El Efecto Poblacional y Genético:
1.-Micro evolución: Se producen pequeños cambios a nivel genético que no se traducen en la aparición de características notorias de los organismos; La micro evolución no origina nuevas especies, sin embargo, las poblaciones son cada vez más diferentes a sus ancestros a los cuales han ido sustituyendo en el espacio geográfico.
2.-Macro evolución: Determina el desarrollo de nuevas especies, ya sea como consecuencia de la separación de una población y su aislamiento posterior o por cruzamiento. La mega evolución determina la formación de grupos más grandes de organismos;
3.-Especiación: Es el proceso por el cual aparecen nuevas especies a partir de especies previamente existentes; El proceso evolutivo de la especiación, implica un momento crítico de diferenciación morfológica, genética, de distribución geográfica, comportamiento y hábitos que determina la separación de una población en uno o más grupos, incapaces de originar descendencia fértil.
4.-Ritmo de la Evolución: En general los biólogos evolutivos aceptan que la selección natural en el mecanismo al que se atribuye la especiación; existe debate respecto al tiempo de cambio evolutivo en la vida de una especie. Existen al respecto dos posturas:
4.1) Gradualismo: Acumulación constante de cambios que ocurren a un ritmo relativamente constante.
4.2) Equilibrio punteado (Evolución saltatoria): La evolución y especiación procede por periodos de inactividad, seguidos de fases muy activos. (Es posible que ambos conceptos sean correctos: el ritmo evolutivo es errático; a veces rápido, a veces lento).

El Diagrama para establecer la evolución de las especies u otras entidades en la Ciencia de la Biología se conoce en la “Taxonomía” como “Árbol Filogenético“.

**************************** ****************************

 

*Auto-sustentable: Que es capaz de solventar los problemas de otros.
**************************** ****************************
*Auto-sostenible: Que es capaz de solventar sus propios problemas.
**************************** ****************************
*Requisitos: Son las condiciones o circunstancias necesarias que se deben dar de forma cuantitativa o cualitativa, para cumplir un cierto objetivo o para obtener un resultado determinado.
**************************** ****************************
*Requerimiento (del latín “requirĕre”, solicitar, pedir, avisar o necesitar algo): Algo que se pide o solicita para hacer algo posible.
**************************** ****************************
*Girar: Cuando existe un movimiento de un cuerpo alrededor de un eje determinado, en donde un cuerpo, o bien, una referencia, forma una trazabilidad sobre los diferentes meridianos de dicho eje.
**************************** ****************************
*Órbita:
1.- Hace referencia a la trayectoria en el espacio, debido a la interacción de diversos tipos de fuerza sobre un cuerpo.
2.- Cavidad de un cráneo, donde se encuentra el ojo.
**************************** ****************************
*Trayectória: Es el recorrido que hace un objeto o referencia, en cuanto cambia en la descripción de su posición.
**************************** ****************************
*Planeta (todavía está en debate este concepto): Se denomina planeta a todo cuerpo celeste que cumple con al menos tres características principales para ser considerado como tal: gira u órbita alrededor de una estrella, su masa (peso) es suficiente para mantener el equilibrio hidrostático (gravedad en el aire), y tiene cierta dominación de su órbita, es decir, que impide que otros cuerpos la ocupen o invadan su recorrido.
Nuestra Tierra es un planeta, y como tal cumple con estos tres requisitos que decíamos en el párrafo anterior: gira alrededor de una estrella que es el Sol, tiene suficiente masa y entonces así mantiene su equilibrio y además domina su órbita. Lo mismo ocurre con los ocho planetas restantes de nuestro Sistema Solar, y es por ello que todos giran alrededor de una estrella en común, sin que se produzcan choques o invasiones orbitales. **************************** ****************************
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s