EL CEREBRO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

“Lo que el cuerpo no comprende, en la conciencia se aprende, así la experiencia será tanto el precio como la recompensa, como la huella del mundo en cada uno.”

-Ramiro Galindo

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CEREBRO:

nombre masculino

1. Parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas y del control de actividades vitales como los movimientos, el sueño, el hambre, etc.

*”El cerebro humano pesa alrededor de 1,400 kg y está constituido por dos hemisferios separados longitudinalmente por una gran cisura”

*sinónimos: seso

2. Parte central del sistema nervioso de los vertebrados, encerrada y protegida en la cavidad craneal y formada por el cerebro propiamente dicho, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

*sinónimos: encéfalo

3. El Cerebro es un Sistema de Control, por tanto es responsable de controlar, monitorizar, estimar, reflexionar, etc…

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Cerebro Humano Vs Computadoras.

  • Estructura:
    • Los ordenadores pueden ser mejor estructurados que el cerebro, empleando semiconductores a escalas nanométricas y mútiples núcleos de procesamiento, caso tal son las tarjetas de vídeo, que pueden procesar más de 500 actividades simultáneamente, una por cada procesador o núcleo.
    • El Cerebro posee almacenamiento distribuido por su estructura en redes, mientras que en los ordenadores el almacenamiento es estático.
  • Tamaño:
    • Las maquinas pueden ser tan grandes como un edificio, la relación entre el tamaño y la velocidad no es un problema para las maquinas.
    • Dependiendo de las aplicaciones que se le impartan a las regiones del cerebro, y la velocidad de transmisión de la información para transmitirse de un lóbulo a otro y al Sistema Nervioso Periférico, el tamaño del cerebro dependerá de las distancias y de la necesidad de un tiempo de reacción para crear respuestas ante estímulos o señales que se crean en los canales de información de un punto a otro, básicamente, el Cerebro puede ser tan grande como esté en la necesidad de demorar las respuestas ante los estímulos de las personas.
  • Aprovechamiento de Volumen:
    • Si se tienen las herramientas y las técnicas correspondientes, los ordenadores, tienden a tener mayor capacidad en cuanto mejor sea la calidad y pureza de los materiales usados en los dispositivos.
    • El Cerebro tiende a hacerse más pequeño con el tiempo, a medida que el pensamiento se delega a otras personas u ordenadores.
  • Funcionalidad:
    • Una neurona puede reemplazar cualquiera de las 15 compuertas lógicas existentes para el procesamiento digital en forma análoga y continua.
    • Los procesadores de los ordenadores modernos solo usan 3 de las compuertas lógicas existentes en una Unidad Aritmética Lógica (ALU), los cuales solo pueden desarrollar un solo proceso a la vez, después deben recibir otra orden para ponerse en marcha nuevamente, por esta razón se recurren a procesadores en paralelo, para multiplicar las tareas a trabajar simultáneamente.
  • Consumo:
    • El Cerebro consumen el 20% de la energía del cuerpo, requiere elementos específicos fundamentales como el fósforo, potasio, hierro, oxigeno, Ácidos grasos Omega 3, etc…
    • Los ordenadores consume energía del flujo de electrones a través de un cable, El silicio ya llegó a sus límites físicos, el grafeno es un posible candidato para reemplazarlo, pues está compuesto por carbono.
  • Limites:
    • El limitante para el desarrollo del cerebro es la velocidad de transmisión de la información.
    • El limitante de los ordenadores es la temperatura.
  • Velocidad:
    • Los semiconductores son más rápidos que las neuronas, los cristales de cuarzo y silicio son más rápidos con una velocidad de procesamiento de 10^-8 segundos, requieren de refrigeración para optimizar la velocidad de la transmisión de la energía.
    • Los procesos bioquímicos-eléctricos requieren de tiempo para desarrollarse aproximadamente de 0.1 segundos, y también requieren de recargarse una vez desarrollada la sinapsis, por esta razón se recurren a procesos en paralelos para poder reemplazar una neurona a través de otras trayectorias una vez cumplida la función, después llega el desgaste mental.
  • Resultados:
    • Los maquinas tienen mayor eficiencia operativa, brindan resultados acertados con operaciones secuenciales e iteraciones pre-programadas por expertos.
    • El Cerebro brinda resultados acertados y precisos a partir de la experiencia continua y/o discontinua.
  • Aleatoriedad:
    • Los ordenadores son determinísticos, aplicando algorítmicos sobre las oscilaciones de un cristal de cuarzo u otro dispositivo temporizador o medidor.
    • El cerebro puede depender de muchas variables para la indeterminación y la aleatoriedad de los resultados, aún así busca llegar a respuestas más precisas que los ordenadores.
  • Datos a Manejar:
    • Los ordenadores manejan lenguaje binario, se espera que la computadora cuántica puedan aprovechar las propiedades de polarización del electromagnetismo para convertir los datos en una unidad vectorial, tanto en procesamiento como para poder transmitir mayor cantidad de información por paquete de información, brindando velocidad.
    • Las neuronas usan procesos químicos para manejar valores análogo, sus capacidades de transmitir información son casi ilimitadas, pueden transmitir mucha más información con menos paquetes.
  • Tolerancia a Fallos:
    • Los Ordenadores no tienen tolerancia a fallos, la información solo se guarda en posiciones determinadas, a menos que se desarrollen copias de seguridad de la información en sectores en el disco duro y que por suerte estos sectores no se vean comprometidos con el resto, las piezas físicas pueden ser reemplazadas con facilidad, siempre que la información no se vea comprometida.
    • El Cerebro posee tolerancia a fallos, la información se encuentra lo suficientemente distribuida, al perder un conjunto de neuronas, otro grupo lo reemplaza.
  • Causa de Perdida de Capacidad de Información:
    • En los ordenadores se puede perder la información, debido a daños físicos, interacción electromagnética, etc…
    • Las neuronas pierden la capacidad de almacenar información cuando mueren, pues las sinapsis se reconstruyen con la experiencia y uso, para que una neurona muera puede ser debido a un daño físico severo o químico toxico o por ausencia de nutrientes fundamentales, otra forma de muerte de la neurona es que, se encuentre bajo pocos o ningún estímulo, causando así falta circulación de nutrientes, otra forma de muerte de la neurona es que esta se encuentre bajo estímulos que no requieren de un respuesta para retransmitir a otras neuronas, una vez una neurona muere, solo puede ser reemplazada por las sinapsis de otras neuronas, pero, la configuración remanente no será igual.

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DESARROLLO EVOLUTIVO DEL CEREBRO

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https://bluesmarteurope.wordpress.com/2013/01/22/la-teoria-del-cerebro-triuno/

La teoría de MacLean dice que el cerebro se puede dividir en tres estructuras principales, según la complejidad de sus funciones.

  • Comenzando con el cerebro primitivo o reptiliano, pasando por el límbico, hasta la neocortex, el cerebro ha desarrollado su evolución, siguiendo este patrón funcional.
  • Cada capa nueva se va desarrollando a medida que se va teniendo la necesidad de controlar las capas inferiores, sea reprimiéndolas como es en el caso del Neocortex con el Límbico, o perfeccionando los instintos de supervivencia con estados emocionales y experiencias del Límbico sobre el Reptiliano.

El cerebro se conforma de tres capaz:

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1. El reptiliano (reptilian, Sistema Instintual Básico): Es el cerebro primitivo e instintivo, esta capa la compartimos básicamente con el resto de los reptiles, es dónde se maneja la información de supervivencia.

  • Esta área cerebral no entiende de pasado o futuro, sólo vive el presente y así reacciona.
  • Este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir, solo actuar en tiempo real, cuando el estado del organismo así lo demanda.
  • Los tiempos de reacción y respuesta se marcan en milisegundos, según la distancia entre nervios.
  • Considerado como primer filtro de la información.
  • Evalúa los estímulos en dos grupos: Ataque o Huida.
  • Es el responsable de nuestra resistencia al cambio ya que evalúa a lo conocido como seguro y a lo desconocido como peligroso para la supervivencia.

Desarrolla actividades que requieren de una respuesta casi inmediata ante el menor estimulo, se maneja de forma subconsciente.

Ejemplo:

  • El olor a putrefacción, nos provoca vómito y rechazo: El Cerebro Reptiliano sabe que la putrefacción es un riesgo.
  • Nos atrae una chica o chico: El cerebro sabe que es posible procrear.
  • Encargado del respirar y los latidos del corazón.
  • Funciones Básicas como: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, protección, etc…
  • Se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo.

Ocupa el 5% de la masa cerebral, conformado por:

  • El tallo cerebral
  • Los Núcleos Basales
  • El sistema reticular

2. El Límbico o Mesocórtex (Paleomammalian, Sistema Emocional): Es el cerebro emocional, establece los patrones de la memoria, esta capa la compartimos con la mayoría de mamíferos.

  • Procesa experiencias presentes y pasadas.
  • La información percibida por nuestros sentidos tarda 125 milisegundos en llegar a este sistema.
  • Considerado como segundo filtro de la información.
  • Evalúa los estímulos en dos grupos: Dolor o Placer;
  • Es adaptable y por lo tanto acepta situaciones o estímulos nuevos o cambiantes.
  • Cada vez que experimentemos dolor o placer, nuestro cerebro límbico buscará la causa y la guardará en memoria.
  • Desarrolla la necesidad de traspasar el sentimiento de culpa, al crear la necesidad de crear excusas, o referenciar a entes ajenos a sí mismo.
  • Desarrolla el proceso de la Inteligencia en el individuo, al encontrar y/o interpretar patrones y asociaciones, desarrollando modelos y estimadores, las cuales transmitirán información, por medio de diferentes tipos de procesos de aprendizaje y consolidación, cuya información podrá ser procesado posteriormente en el neo-córtex, por medio de un correspondiente sistema que emula el lenguaje, permitiendo el proceso de razonamiento del individuo.

Organizar nuestra red nerviosa, es el que te hace más emocional, y metódica e íntegramente con otros lóbulos, también funda las bases para ser más racional, se desarrollan las emociones, sentimientos, los sueños, etc…

Se teoriza que se desarrolló de manera evolutiva, partiendo de la trayectória de la “Médula Espinal”, donde se desarrolló el “Tronco Encefálico”, en el cual es en el “Mesencéfalo” donde se conecta tanto el cerebro anterior con el posterior, partiendo desde el “Tálamo”, con la finalidad de procesar información pasada, dándole significado a aquello que sea percibido, según planteamiento de juicios, partiendo de los emocionales.

Ocupa el 10% de la masa cerebral.

Está constituido por 6 estructuras:

  • El tálamo: Es un centro de relevo que controla la “Atención” por el que pasan estímulos aferentes que llegan a la conciencia.
  • El Epitálamo: Donde se encuentra la “glándula pineal”, “los núcleos habenulares” y las “estrías medulares”.
  • La amígdala (emociones): Ayuda al discernimiento, creando las diversas relaciones entre propósitos y sensaciones, en un proceso denominado “consolidación de la memoria”.
  • El hipotálamo
  • Los bulbos olfatorios
  • La región septal
  • Hipocampo: Protagoniza un papel fundamental en la memoria y el aprendizaje.

3. El Neocortex (Neomammalian, Sistema Racional): Es el cerebro racional o cognitivo, es la capa más desarrollada del cerebro y en los seres humanos es la que nos diferencia del resto de los animales. Requiere de la actividad de las capas anteriores para realizar sus funciones. En esta se encuentran las “estructuras corticales”, los cuales son los 4 lóbulos principales.

  • Procesa toda la experiencia.
  • La información tarda 375 milisegundos más en llegar a esta estructura cerebral, de acción lenta y consume mucha energía.
  • En esta podemos ver el cerebro como el responsable de acceder a información, al pensamiento, incorpora la corteza periférica del cerebro donde se ubica la materia blanca, donde se manifiesta la estructura del pensamiento a medida que esta gana superficie y área para poder desarrollar pensamientos más complejos con el tiempo.
  • Su función es: Cognitiva-Ejecutiva, hace referencia a la capacidad de procesar la información de forma consciente.
  • Es donde se llevan a cabo los procesos intelectuales superiores, el desarrollo social, el proceso racional de entendimiento y análisis, la planificación y la habilidad de procesar experiencias futuras y la creatividad mediante la imaginación.
  • En él se encuentra la parte que nos hace realmente humanos.

Se teoriza que se desarrolló de manera evolutiva, partiendo del “Sistema Ventricular”, rodeado por el “Cuerpo Calloso o Diencéfalo”, el cual se encuentra contenido dentro del “Hipocampo” en el “Sistema Límbico”, ante la necesidad de obtener resultados más confiables y complejos ante los estímulos, se desarrolló un proceso bastante complejo y estructurado con base en módulos, con la finalidad de brindar coherencia en los procesos sobre los estímulos, recuerdos y emociones, permitiendo abordar diferentes lenguajes y significados dependiendo de la temática abordada, desarrollando diversos tipos de modelos, estimadores y procesos asociados a la asignación de significado para dichos modelos, esto permitió el desarrollo de planteamientos teóricos, sin embargo, se hizo necesario el desarrollo de grandes estructuras complejas en este sistema, con la finalidad de brindar coherencia sobre las ideas tras los procesos.

Ocupa el 85% de la masa cerebral.

Está constituido por:

  • Los lóbulos frontales, el cual está estructurado en dos hemisferios
  • El hemisferio Izquierdo está asociado con el razonamiento lógico, el análisis, la descomposición de un todo en partes y el lenguaje.
  • El hemisferio Derecho está asociado a la creatividad, la imaginación, los procesos asociativos globales, las relaciones espaciales y al proceso de las emociones.

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Principios Teóricos sobre los Procesos de la Información en el Cerebro.

Estructura de Módulos:

  • Cada lóbulo del cerebro está desarrollado para encargarse de tareas según corresponda con la necesidad de velocidad y autonomía de cada actividad biológica.
  • Las estructuras producto de la reflexión, tienen como propósito el inhibir, activar y controlar las actividades que se desarrollan en niveles más cercanos a la médula espinal, los cuales son más primitivos y poseen más autonomía, por ende son de accionar menos consciente en lo que concierne a actividad cerebral.
  • Las actividades de procesamiento más lentas o reflexivas se desarrollan en la periferia del cerebro, permitiendo el aumento de su volumen y masa.
  • El Frontal recibirá del hipocampo, si lo que tiene está bien o mal, según la experiencia, sea estrategia o definición, para permitir controlar los canales del parietal e intuición.
  • Si el temporal estuviera estructurado sabiamente, podría crear estrategias, lenguaje y temáticas, sin el categórico del hipocampo.
  • Los lóbulos temporales, por medio de planteamientos deductivos, de operaciones o procesos y consecuencias, le dan el sentido de abstracción a las temáticas en el frontal, para desarrollar los criterios, para que un elemento tenga un contexto en dicha temática.
  • El modelo del criterio se transmite desde el temporal, en su forma ontológica, en el hipocampo, por medio de pulsos, hasta que el destinatario en el frontal responde de forma similar al patrón original del temporal, permitiéndole al frontal seleccionar la señal del parietal para actividades futuras.

Para explicar cada módulo, se deben de considerar:

  1. LA DISTANCIA: La locación de las actividades del cerebro se pueden determinar y/o estimar a partir de las distancias en la trayectoria que disponen las neuronas para transportar la información desde el punto de recepción, el cual se considera es el “tronco encefálico” y la “médula espinal”, hasta que la información pueda llegar al giro, lóbulo o región concernientes a la actividad que le corresponde para desarrollar su procesamiento y/o control, también se debe de considerar la trayectoria existente para retornar la información desde el giro hasta el punto de emisión.
  2. FRONTERAS Y ESTRUCTURAS: La estructura del cerebro es compleja, sin embargo se debe de considerar que cada región del cerebro está conectada sabiamente con otras regiones de manera adyacentes, indicando que dichas regiones, lóbulos y giros son dependientes de alguna manera de las regiones con las cuales hacen frontera, existiendo entre algunas de estas regiones ciertos puentes que permiten la transmisión de la información de la forma más coherente y organizada posible, así como también existen ciertas cisuras y surcos que evitan que algunos lóbulos o giros se vean afectados por otros adyacentes.
    Por este motivo, se debe hablar primero de las “FRONTERAS” de cada lóbulo para poder entrar a explicar su funcionamiento de forma analítica.
  3. FLUJOS DE INFORMACIÓN (ENTRENAMIENTO y EJECUCIÓN):
    • Consideraciones:
      1. Para poder desarrollar la capacidad de administración de los recursos tanto a nivel consciente como inconsciente, se debe de considerar que al desarrollar ciertas operaciones durante los procesos biológicos, se tiene la implicación de desarrollar la manipulación de algún recurso (químico), como medio para poder transmitir las órdenes.
      2. Cada Región, Lóbulo y giro deberá de trabajar con los datos que disponga, desarrollando dos tipos de procesos simultáneamente, lo cuales son “Entrenamiento” y “Ejecución”.
      3. Cada lóbulo desarrollará estos procesos de manera diferentes, algunos siendo dependientes de otros, generando como consecuencia diferentes tipos de funciones y resultados, los cuales determinarán su actividad y relevancia.
      4. Algunas circunvoluciones que son menos dependientes de los datos percibidos, tenderán a trabajar para procesos que concierne a actividades más reflexiva y dedicadas a actividades del control sobre las demás áreas, en ocasiones dejando ser de ser primordiales y/o vitales para otras regiones concernientes a las actividades motora y autónomas.
      5. Transporte de información:
        • Dado que existen diferentes estructuras, es necesario que se desarrolle el proceso de integración de la información entre los módulos creados en el cerebro.
        • No se requiere de un tren de información ordenado para transmitir un modelo de un lugar a otro, pero no será tan preciso, a menos que se aumenten la cantidad de módulos sobre el modelo que se quiere transmitir, mientras que en un PC la información se transmite en un orden, por barrido, independientemente de los módulos o modelos que se quieran transmitir.
        • En los temporales la información no se encuentra organizada, debido a que está preparada para ser contrastada con la percepción, sin embargo, por medio del límbico se puede hacer de esta información la base de la memoria y el razonamiento, al desarrollar las debidas asociaciones, ya sean teóricas e intuitivas o lógicas y concretas, sin embargo, este proceso es emocional.

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Estructura del Sistema Nervioso Central:blackholethe

Sistema Nervioso Parasimpático:

La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual.

Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo.

Sus actividades son virtualmente instantáneas y su tiempo de respuesta o reacción se mide en distancia entre nervios.

Participa en la regulación del:

  • Aparato cardiovascular
  • Aparato gastrointestinal
  • Aparato genitourinario
  • Aparato respiratorio

Hay tejidos, como el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben inervación parasimpática, lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica, aunque las influencias colinérgicas sobre el metabolismo no están bien conocidas.

NÚCLEOS BASALES o GANGLIOS BASALES (del griego ganglion, “conglomerado”, “nudo”, “tumor”; El término correcto es “núcleos”):
Es como se le denomina al grupo de órganos conformados por “sustancia gris” (acumulaciones de cuerpos o somas de neuronas).

Procesa información proveniente de prácticamente todas las áreas de corteza cerebral y del sistema límbico, las cuales envían simultáneamente información a los núcleos basales, a través de circuitos paralelos que procesan dicha información y retroalimentan a la corteza.

  • Conformado por:
    1. Cuerpo Estriado: Dos cuerpos de sustancia gris separados por un haz de fibras, denominado “cápsula interna”, ubicado en las paredes de los hemisferios cerebrales y en este se encuentran los centros de correlación y coordinación que regulan el ritmo de los movimientos, expresiones faciales durante la comunicación.
      Conformado por:

      • Núcleo caudado
      • Núcleo lenticular: Globo pálido y Putamen
      • Neoestriado: Núcleo caudado y Putamen
    2. Amigdala Cerebral, Cuerpo Amigdalino o Núcleo Amigdalino.
    3. Claustro (En discusión): Se trata de un par de láminas celulares finas e irregulares, se encuentra en ambos hemisférios por debajo de la neocorteza, bajo la corteza o lóbulo insular, por debajo de las sienes, justo sobre los oidos, está rodeado de materia blanca (los tractos o haces de hebras nerviosas que interconectan las regiones corticales entre sí y con otras regiones del cerebro).
      Su forma alargada, como de jirones, resulta fácil de pasar por alto al inspeccionar la topografía de una imagen cerebral, aunque por medio de técnicas de neuroimagen avanzadas que permiten examinar las fibras de materia blanca que cursan hacia el claustro o parten de él revelan que dicha estructura viene a ser como una gran estación central neuronal.
      Casi todas las regiones de la corteza cerebral envían fibras al claustro. Entre estas conexiones se hallan fibras de retorno, que van desde el claustro hasta la región cortical originaria. Estudios neuroanatómicos en ratas y ratones han revelado una excepcional asimetría: cada claustro ingresa señales de ambos hemisferios corticales, pero solo las egresa de retorno a la corteza suprayacente de su mismo lado. Se ignora si ocurre lo mismo en el cerebro humano.
      Su función está rodeado de mitos con respecto a la fuente de la conciencia.
      http://www.dailymotion.com/video/x3ju6pl
  • Localización: Se hallan en la base del encéfalo, entre las vías ascendentes y descendentes de sustancia blanca y a horcajadas sobre el “Tronco Encéfalico”.
  • Frontera:
    1. Corteza Cerebral.
    2. Tálamo.
    3. Tronco encefálico: Se concecta a “horcajadas” sobre este.
  • Desarrolla Funciones:
    1. Motoras: En los mamíferos cumple una función para la coordinación del movimiento, actuándo en conjunto con la corteza motora, las fibras de estos no se dirigen directamente a la columna vertebral, pero enlazan con el centro motor supraespinal del tronco cerebral, conjuntos de neuronas que envían fibras nerviosas a la médula espinal.
      Los núcleos basales se asocian con movimientos voluntarios realizados de forma principalmente inconsciente.
      Los daños en estos ganglios pueden provocar:

      • Enfermedad de Parkinson
      • El Balismo
      • La Corea de Huntington
      • Alteraciones en los movimientos oculares
    2. Emocionales: Los daños en estos ganglios pueden provocar:
      • La Corea de Huntington
      • Ocasionales signos de demencia.
    3. Cognitivas: Los daños en estos ganglios pueden provocar:
      • La Corea de Huntington
      • Alteraciones en el campo de la cognición
      • Ocasionales signos de demencia.
  • Circuitos: Se han definido un conjunto de estos circuitos que son los siguientes:
    1. Circuito esqueleto motor: cuyas fibras nacen y terminan en la corteza premotora, el área motora suplementaria y la corteza motora.
    2. Circuitos prefrontales: originados en la corteza prefrontal dorsolateral y orbitofrontal lateral. Con función cognitiva.
    3. Circuito límbico: originado en el área cingulada anterior y la corteza orbitofrontal interna. Con función en el control emocional.
    4. Circuito visceral originado en la corteza orbitofrontal inferior. Con función en el control motor visceral autonómico.
    5. Circuito oculomotor: originado en los campos oculares frontal y suplementario.

TRONCO DEL ENCÉFALO:
Todas las funciones vitales para la vida se originan en el tronco del encéfalo incluyendo presión sanguínea, respiración y latido del corazón.
En los Seres Humanos se conforma por:
-Mesencéfalo: Conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente tronco-encefálico y conduce impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta el tálamo.
-Protuberancia.
-Bulbo Raquídeo: Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

EL HIPOCAMPO

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Es una estructura cerebral que ha sido asociada a diversas funciones memorísticas. Forma parte del sistema límbico y se ubica junto al lóbulo temporal medial. Está compuesto por dos estructuras, el “Asta de Ammon” y el “Giro Dentado”, cada una de las cuales contiene un tipo distinto de células.

Existieron muchas teorías sobre la función del Hipocampo, entre las que están:

-El Olfato.
-La Inhibición.
-La Memoria. (La más aceptada, debido a experimentos sobre pacientes a quienes se les producieron daños en esta zona en específico)
-La Percepción Espacial.

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CISURAS, SURCOS y CIRCUNVOLUCIONES:
Para poder realizar diferentes tipos de tareas, el encéfalo ha desarrollado una serie de estructuras modulares, correspondientes con los huesos del cráneo que las protegen, estas estructuras son conocidas como “Lóbulos”, se pueden reconocer gracias a que están divididos por “Cisuras”, las cuales son necesarias para que cada “módulo” pueda acceder a las funciones de capas interiores, haciendo un acercamiento al cuerpo calloso. Cada lóbulo está conformadas a su vez por diversas “Circunvoluciones”, diversificando aún más la distribución de las actividades del encéfalo, y para reconocer dichas circunvoluciones disponemos de los “Surcos”.

Podemos encontrar tanto Cisuras y Surcos como Lóbulos y Circunvoluciones al explorar el encéfalo desde diferentes perspectivas, las más conocidas son “Vista Externa”, “Vista Interna” y la “Vista Inferior o Basal”.

VISTA EXTERNA, VISTA INTERNA Y VISTA INFERIOR:

 

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Configuración externa del Cerebro.

Las Cisuras principales son:

*Cisura de Sílvio, [V. Externa, V. Interna, V. Inferior].
*Cisura de Rolando, [V. Externa, V. Interna].
*Cisura Perpendicular o Parieto-Occipital [V. Externa, V. Interna].

1.a.- Los surcos principales en “El Lóbulo Occipital” son:

-Surco Occipital Superior, [V. Externa].
-Surco Occipital Inferior, [V. Externa].
-Surco Calcarina, [V. Externa, V. Interna].

1.b.- Como resultado de estos Surcos, se generan como consecuencia las siguientes circunvoluciones:
-Circunvolución Occipital Superior.
-Circunvolución Occipital Media:
-Circunvolución Occipital Inferior.

2.a.- Los surcos principales en “Los Lóbulo Temporales” son:
-Surco Temporal Superior.
-Surco Temporal Inferior.

2.b.- Como resultado de estos Surcos, se generan como consecuencia las siguientes circunvoluciones:
-Circunvolución Temporal Superior: Área de la Audición, compara la información con la percepción.
-Circunvolución Temporal Media: Forma parte del lóbulo temporal, incluye un sistema de estructuras anatómicamente relacionadas que son básicas para la memoria declarativa (el recuerdo consciente de hechos y eventos), que incluye la región hipocampal (los campos CA, el giro dentado y el complejo subicular) y las cortezas perirrinal, entorrinal y parahipocampal adyacentes.
-Circunvolución Temporal Inferior.
-El área de Wernicke: Es una porción del lóbulo temporal que se encuentra alrededor del córtex auditivo, el cual formula y entiende el habla.

3.a.- Los surcos principales en “El Lóbulo Parietal” son:
-Surco Parietal Superior.
-Surco Parietal Inferior.
-Surco Post-Central.
-Surco Intraparietal.
-Surco de Jensen. (Parte perpendicular del Surco Parietal Inferior, sin llegar al Surco Temporal Superior)

3.b.- Como resultado de estos Surcos, se generan como consecuencia las siguientes circunvoluciones:
-Circunvolución Parietal Superior.
-Circunvolución Parietal Inferior.
-Circunvolución Marginal o de Jensen.
-Circunvolución del Pliegue Puro.
-Circunvolución Ascendente o Post-Rolándica (Limitado con la Cisura de Rolando): Área de integración de las sensaciones.

4.a.- Los surcos principales en “El Lóbulo Frontal” son:
4.a.a.-Surco Frontal Superior.
4.a.b. -Surco Frontal Inferior.

4.b.- Como resultado de estos Surcos, se generan como consecuencia las siguientes circunvoluciones:
4.b.a.-Circunvolución Frontal Superior.
4.b.b.-Circunvolución Frontal Media.
4.b.c. -Circunvolución Frontal Inferior.
4.b.c.a) Dividiendo la “Circunvolución Frontal Inferior” encontramos también como Surcos:
4.b.c.a.a.->Rama Anterior.
4.b.c.a.b.->Rama Ascendente.
4.b.c.b) Las cuales generan como consecuencia:
4.b.c.b.a.->Circunvolución Anterior u Orbitaria.
4.b.c.b.b.->Circunvolución Triangular.
4.b.c.b.c.->Circunvolución Opercular.
4.b.d.-Cicunvolución Precentral, Pre-Rolándica o Frontal Ascenente. (Limitado con la Cisura de Rolando)

5.a.- Los surcos principales en “Lóbulo de la Ínsula o Ínsula de Reild” son:
5.a.a.-Surco Insular Central

5.b.- Como resultado de estos Surcos, se generan como consecuencia las siguientes circunvoluciones:
5.b.a.- Ínsula anterior mayor.
5.b.b.- Ínsula posterior menor.

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LÓBULOS DEL CEREBRO:

Para permitir la ejecución de actividades de mayor complejidad, el cerebro ha desarrollado la capacidad de dividir su trabajo de forma modular, dichos lóbulos son:

  • Cerebelo.
  • Lóbulo Occipital.
  • Lóbulos Temporales.
    • Área fusiforme: Existe una red cerebral que se activa ante la presencia de un rostro y estaría implicada en la codificación estructural de la información facial, este sistema está relacionado fundamentalmente con la memoria, funciona junto con la neo-corteza para establecer y mantener una memoria a largo plazo y, por último, a través de un proceso de consolidación, se vuelve independiente de la memoria a largo plazo, aunque siguen existiendo dudas acerca del papel de las cortezas perirrinal y parahipocampal en este proceso y respecto a la memoria espacial en los roedores.
      Los datos de la neuro-fisiología, las neuro-imágenes y la neuroanatomía señalan que hay una división de trabajo dentro del lóbulo temporal medial. Sin embargo, la información disponible no apoya las dicotomías simples entre las funciones del hipocampo y la corteza temporal medial, dicotomías como, por ejemplo, memoria asociativa contra memoria no asociativa, memoria episódica contra memoria semántica y recuerdo (recollection) contra familiaridad (reconocimiento).
  • Lóbulo Parietal: Es la zona que se encuentra protegida por el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo.
    • Se trata del lóbulo donde predomina la actividad de la intuición y la asociación de la información de manera intelectual, por lo cual, percibe de otros lóbulos que han procesado los datos percibidos, como son las sensaciones, de tacto, calor, frío, presión, dolor, coordinación del equilibrio y la médula espinal, dándoles forma a través de diferentes modelos para su significado, el cual puede ser asociado a una o muchas temáticas.
    • Procesa la información que recibe del Lóbulo Frontal, recibiendo información referente a conceptos y/o principios que corresponden con determinadas situaciones, sea sobre entes, realidades u objetivos, siendo comprendido por Juicio, donde aquellos que se desarrollan sobre el mismo individuo, el que genera como resultado un Deseo u Objetivo sobre sí, para que de esta forma, puedan ser integrados al modelo construido por el lóbulo parietal, para recrear una realidad más general por parte del sujeto.
    • Generará respuestas de manera más independiente de la realidad percibida por los sentidos del sujeto, al darle un sentido o significado a toda la información, permitiendo diferente tipo de funcionalidades al trabajar en conjunto con el lóbulo frontal, como es el razonamiento, aunque este lóbulo podría encargarse, en menor medida, de la interpretación numérica, el manejo de los símbolos en diversos lenguajes y promover resultados durante la toma de decisiones de manera independiente.
  • Lóbulos Frontales: Su función más destacada es la reflexión y el control consciente del pensamiento.
    Los lóbulos frontales son los más “modernos” filogenéticamente, esto quiere decir que se encuentran en seres que poseen una estructura cerebral más compleja que el encontrado en especies animales, siendo el caso destacable el “Homo Sapiens”.
  • Lejanía:
    • Encontrándose en la antípoda al cerebelo y la médula espinal.
    • La distancia en la trayectoria que debe recorrer la información desde el tronco encefálico es superior al que se puede hacer referencia con respecto al resto de lóbulos.
    • Se encuentra localizado en una zona especial, la distancia hasta el tronco encefálico tiene muchísimas implicaciones durante los procesos de entrenamiento, aprendizaje y/o consolidación de la información, permitiéndo establecer relaciones y/o asociaciones que permitirán interpretar las señales que provienen de los sentidos, en algo semejante a una lógica deóntica, donde se desarrollarán juicios donde se establecerá tanto el sentido como el valor de aquello que sea percibido, pero su proceso de entrenamiento no dependerá de la información que se percibe de los sentidos, sino que dependerá de otros procesos desarrollados en capas inferiores en el encéfalo, permitiendo que posean poca o nula mutabilidad con respecto a agentes externos al sujeto y su percepción física. (-_-)
    • Dilucidar los mecanismos biológicos que subyacen a los comportamientos morales no significa que dichos mecanismos sean la causa garantizada absoluta de dichos comportamientos. Sin embargo, esto no supone sugerir que exista un gen para el comportamiento moral, ni que exista un centro moral (ni siquiera la corteza prefrontal ventromediana debe considerarse un centro, a pesar de que las lesiones del lóbulo frontal destruyen la región desencadenadora de emociones sociales y la región inmediata que sostiene la conexión adquirida entre determinadas categorías de situación y la emoción que sirve como mejor guía para la acción en términos de consecuencias[35]). Además, los sistemas que sostienen los comportamientos morales no se hallan dedicados exclusivamente a la moral, pues también se dedican a la regulación biológica, la memoria, la toma de decisiones y la creatividad. El sistema es tan complejo y multifacético que actúa con cierto grado de libertad[36].
  • Fronteras:
    • Sistema Límbico.
    • Lóbulo Parietal.
    • Lóbulo de la Ínsula.
  • ENTRENAMIENTO.
  • Proceso de Ejecución:
    Existen muchas teorías sobre la funcionalidad de este lóbulo, donde se destacan:
  • La toma de decisiones rápidas ante situaciones complejas: Siendo que el Lóbulo Frontal se encuentra relativamente lejos del tronco encefálico, sus procesos consumirá mayor cantidad de energía que otros lóbulos, por lo que este buscará la optimización de la información, desarrollando una estructura compleja que a la vez será más efectiva y más eficiente que otras áreas del encéfalo, sin embargo, se tendrá que depender de muchos eventos-datos, que se activaran desde los centros de atención, siendo los procesos motrices diferenciados por la activación de los “Núcleos Basales”, mientras que los concernientes al pensamiento serán transmitidos por medio del “Claustro”.
  • El Aprendizaje del Lenguaje: Este proceso fue estudiado por el médico francés “Paul Pierre Broca”, donde se comienza desde los Lóbulos Temporales, con la abstracción de los signos, el cual establecerá si puede seguir secuencias y/o adquirir patrones, continúa en el reconocimiento de las palabras en el “Área de Wernicke” en donde alcanzará a activar un indicio de los significados que tomará el conjunto de fonemas percibidos, donde al llegar a la “Circunvolución Marginal o de Jensen” en el Lóbulo Parietal, serán palabras u oraciones, sin tener aún una interpretación exacta, continuando por el “Fascículo Arqueado”, que al estar cerca de la “Corteza Motora”, podrá interpretar dichas palabras con lo que sería una “Orden Verbal”.
    Area_de_Wernicke_Downciclopedia - Lenguaje
  • Uso del Lenguaje: Cuando la información se emite desde el cerebro hacia las áreas motrices verbales, estas parten directamente desde el “Área de Broca”, esta es la tercera circunvolución del lóbulo frontal, en la parte inferior, y está encargada de la producción lingüística y oral, donde la información que será expresada de forma coherente, en un lenguaje estructurado correspondiente, para poder expresar en palabras los pensamientos del sujeto, culminando así también su proceso hasta la “Corteza Motora” en la “Cisura de Rolando”.
  • La Objetividad: Certeza sobre los indicadores de aquellos atributos o parámetros contemplados, con base en conceptos basados en algo que es objeto y sea real, según aquello que se ha podido percibir en un medio; Se contempla como un grado y/o índice de confianza y certeza de un ente teórico en cuanto es definido, según las temáticas que abarque, o sobre entes físicos en cuanto se conceptualiza con datos empíricos sobre sus interacciones, acotándolas de forma ontológica con lo que corresponde a temáticas aplicadas a las interacciones física de dicho ente.
    Cuando se tratan objetivos y/o propósitos, se es objetivo en cuanto estos se definen, tomando en cuenta su viabilidad, para ser desarrollados por algún ente, considerando la situación en que se desenvuelve, así también podrá ser definido a dicho ente, al cumplir con una función dada con dicho objetivo, cometido y/o propósito.
  • PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS: Este es un proceso de bastante complejidad, el cual requiere de la actividad no solo del Lóbulo Frontal, sino que de casi todo el encéfalo.
  • Lóbulo de la Ínsula o Ínsula de Reild: Comprende la región de la corteza cerebral oculta por los pérculos frontal, parietal y temporal, siendo el fondo de la cisura de Silvio, constituyendo, desde el punto de vista anatómico y fisiológico, un complejo centro de conexiones corticales en el sistema límbico, encargado de calibrar la intensidad en las sensaciones del dolor.
    • Posterior se encuentra principalmente más inervada con las neuronas somatosensoriales, con lo que la participación de esta región va a vincularse más con control de las vísceras y órganos internos.
    • La parte anterior presenta mayor vinculación con el sistema límbico, siendo su funcionalidad más orientada a la integración emocional de las experiencias y percepciones.
    • Antes hemos visto que la ínsula tiene grandes conexiones con el sistema límbico. En este aspecto, recientes investigaciones han indicado que esta región de la corteza cerebral presenta un papel clave en la capacidad de reconocimiento de emociones y de la empatía. Así, se ha manifestado que aquellos individuos sin ínsula presentan un reconocimiento mucho menor, especialmente en lo que respecta a las emociones de alegría y sorpresa, así como de dolor.
    • De hecho se ha planteado que los déficits encontrados son muy semejantes a algunos casos de autismo, trastorno límite de la personalidad y problemas de conducta, con lo que se podrían realizar investigaciones con respecto al funcionamiento de esta zona cerebral en determinados trastornos.

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Vasos linfáticos que conectan el Cerebro con el Sistema Inmunitario:

Modelo del Sistema Linfático como dependiente del Cerebro.

Esto indica que existe una relación entre la efectividad del Sistema Inmunológico del cuerpo humano con el Cerebro.

vasos-linfaticos-que-conectan-el-cerebro-con-el-sistema-inmunitario
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TIPOS DE ESTRUCTURAS NEURONALES

ESTRUCTURAS MONOCAPA:

  • Se caracteriza en:
    • Conexiones laterales entre las neuronas.
    • Cada neurona, o sea una secuencia de neuronas, se encuentra conectada a al menos a una entrada de la red.
    • Se les considera como una red recurrente.
    • Son difíciles de entrenar.
  • Resuelven:
    • Almacenamiento de datos.
    • Procesos de Auto-asociación.
      • Regenerar datos y/o información incompleta y/o distorsionada.
    • Sistemas Separables Linealmente.
    • Referentes de Estabilidad.

ESTRUCTURAS MULTICAPA

  • Se caracteriza en:
    • Se encuentran organizadas en capas de neuronas.
    • Existen diversas capas en este tipo de red:
      • Capa de Entrada: Encargadas de la conexión con las entradas de la red, emitiendo sus salidas a la capa oculta y/o a la capa de salida.
      • Capa Oculta: Recibe los datos de la capa de Entrada, está encargada de interpretar la información recibida por parte de la “Capa de Entrada”, ayudando con la correcta relación entre las entradas y la salida de la red.
      • Capa de Salida: Puede recibir la información de la capa Oculta o de la capa de entrada, está encargada de generar la señal de salida de la Red.
    • Es la estructura más empleada en la IA, debido a que ayuda en los procesos para la Interpretación y el Lenguaje.
    • Son fáciles de entrenar, teniendo en cuenta que existen criterios entre la relación de las variables de entrada y el número de neuronas en cada capa.
  • Resuelven:
    • Interpretación de datos.
    • Sistemas Separables no Linealmente.

(DE ACÁ EN ADELANTE SON GALIMATIAS)

Depurar valor de una capa intermedia dentro de un sistema de redes neuronales, para hacer funciones específicas, y no depender de solo las entradas y salidas deseadas, sino de acotaciones.

Usar cálculos geométricos, para calcular la cantidad de ángulos que se forman en las formas de los gráficos, para calcular la cantidad de neuronas que se requieren en cada capa de redes neuronales.

inercias. Crear una memoria para cada peso, donde las variaciones en los pesos sinápticos, serán consideradas de manera individual al contrastarse con el error, pero cuando se estipule una acotación diferente, entonces el mecanismo cambia a otra red.

Cuando en un proceso u operación, existen múltiples posibilidades, pero solo se es consciente de algunas, sin embargo, la experiencia e intuición indica que dicho proceso no solo guarda una alternativa.

Transporte de información:

  • Dado que existen diferentes estructuras, es necesario que se desarrolle el proceso de integración de la información entre los módulos creados en el cerebro.
  • No se requiere de un tren de información ordenado para transmitir un modelo de un lugar a otro, pero no será tan preciso, a menos que se aumenten la cantidad de módulos sobre el modelo que se quiere transmitir, mientras que en un PC la información se transmite en un orden, por barrido, independientemente de los módulos o modelos que se quieran transmitir.
  • En los temporales la información no se encuentra organizada, debido a que esta preparada para ser contrastada con la percepción, sin embargo, por medio del límbico se puede hacer de esta ínformación la base de la memoria y el razonamiento, al desarrollar las debias asociaciones, ya sean teóricas e intuitivas o lógicas y concretas, sin embargo, este proceso es emocional.

PvsNP, diferentes tipos de sistemas y sus convergencia de variables, determinante sobre la estructura modular en el Lóbulo parietal y otros.

TIPOS DE MEMORIA.

-Memoria Semántica

Sabiduría:

  • La sabiduría debe ser validada por la conciencia.
  • Los sueños conectan con la sabiduría, por medio de la nutrición.
  • El estructuralismo puede darse en cualquier lenguaje, en una temática subjetiva, y depender solo de esto, por lo que no es de sabios, pero con categóricos.
  • Solución, 2do párrafo de conflicto
  • Miedo, conciencia y decisión.
  • La conciencia percibe o decide, pero, dependiendo de lo que haga, definirá al tipo de ente que albergará.

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CONSEJO:

  • Si queremos que nuestros cerebros sean más “grandes”, lo que debemos hacer es tomarnos un tiempo para meditar en problemas complejos que no requieran de una necesidad motora o instintiva, lejos de la necesidad de sobrevivir del individuo, de esta forma, el conocimiento puede llegar a formar estructuras más complejas en las periferia del cerebro sin alterar su núcleo primitivo.

Cuando haces una multiplicación de tres dígitos, que tan inmediata debe ser la respuesta que debes dar?

123*3=?

Instantánea? Inmediata? Rápida? Moderada? Normal? Lenta? Ni me importa?

En donde consideras que se debe guardar esa información?

  • Cuando el cerebro primitivo ha sido activado en la primera infancia debido al maltrato o a climas emocionales de violencia, probablemente cuando la persona llegue a la adultes, estará necesitada de drogas para calmarse, susceptible a un comportamientos suicida, violento o delincuente.
  • Realizar ejercicios de tipo cardio, ayudan a la circulación de la sangre, para mantener en buen flujo de oxigeno y nutrientes para recargar las conexiones entre las neuronas.
  • Buena alimentación, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde, neutralizando los radicales libres que envejecen el cerebro.
  • Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.
  • Aprender siempre, aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante, ayuda a mejorar el consumo de nutrientes en las neuronas, permite mantener la agilidad.
  • Evitar el Estrés, Mantener la calma, Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura “que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria”, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.
  • Dormir suficiente, es durante el sueño que las neuronas recargan los nutrientes que consumieron estando activas, mientras dormimos, el cerebro tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad a partir del proceso de recarga de nutrientes, pues solo por el consumo se puede determinar cual información es valiosa y cual no.
  • Reír, El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente “se ancle”.
  • Aprovechar la experiencia, Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas, nuestros o de otras personas, para los que una persona joven no está preparada.

Aprendizaje e Información:

  • Cuando aprendemos algo de forma forzada para que se desarrollen respuestas aceleradas ante la situación, esta información no queda bien registrada y queda almacenada en una zona del cerebro dedicada a actividades motoras y en base al desarrollo del instinto, causando efectos contraproducentes.
  • Claro ejemplo es el Sistema de Educación, que busca reprimir las actividades motoras naturales e instintivas, para adquirir obediencia y disciplina, a partir de buscar estresar este proceso, de forma que las respuestas tanto a nivel motor como a nivel intelectual sean inmediatas, sacrificando espacio del cerebro que correspondía a las funciones básicas naturales, creando un monton de inclenques y torpes que pierden la capacidad de interacción natural a cambio de una interacción artificial, haciendo oposición el crecimiento natural del pensamiento y del cerebro.

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Partes de una Neurona:

neuro1

http://anatomyui1.blogspot.es/1403622922/la-neurona-que-es-sus-partes-y-estructura/

Las Neuronas se diferencian de otras células porque no se pueden dividir ni reproducir del mismo modo que una célula tradicional, para que estas se reproduzcan, deben cumplir con la cualidad de ser célula madre.

  1. Dendritas: Prolongaciones cortas que se originan del soma neural, su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
  2. Axón: Es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema. Los axones están cubiertos por la vaina de mielina, una sustancia blanca y grasa que ayuda a aislar y proteger a los axones, y que, además, aumenta la velocidad de la transmisión de los impulsos nerviosos.
  3. Soma: La neurona tiene un cuerpo con un núcleo llamado soma, donde encuentra el material genético de la célula.

FUNCIONAMIENTO DE UNA NEURONA

Los Impulsos:

animacionak

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos16.htm

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IA – REDES NEURONALES

Vamos a entender como funciona una única Neurona en una red de Inteligencia Artificial:

*Planteamos un problema en el cual, No vamos a entrenar la neurona a partir de ningún tipo de entrenamiento, pues estos son complejos y emplean iteraciones.

*La neurona a tratar acá va a ser la más común, del tipo que sigue una función lineal (solo multiplicar, sumar y saturar).

*La Idea de una neurona es que sea capaz de dar una respuesta determinada a modo que la respuesta o resultado de la neurona sea la reacción de esta ante los valores o estímulos que percibe en las entradas (dendritas).

*Este tipo de neurona funciona a modo de una ponderación estadística a los valores de la entrada, y le adicionamos una entrada extra que será unitaria (siempre vale ‘1’), de esta forma se puede tener acceso a valores en la salida aunque los valores en la entrada sean nulos.

*Cada Entrada será ponderada o multiplicada por una constante, dicha constante representa el ‘peso sináptico’ de esa rama (dendrita) de la neurona, para despues sumarse todos los resultados.

*Terminamos con darle valores máximos y mínimos al resultado (a esto le llamamos saturar) para poder tener el resultado final y convertirlo en una acción posteriormente.

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Ejemplo: Tenemos una mosca robótica, esta mosca solo percibe agua, luz y aroma, entonces vamos a desarrollar el algoritmo que le dice a la mosca que se debe mover:

**************************** ****************************

La Entrada tendrá un valor correspondiente a la situación:

  • Ent0 (Entrada extra): Siempre ‘1’
  • Ent1 (Para el Agua)= ‘1’ cuando Hay Agua y ‘0’ cuando escasea.
  • Ent2 (Para la Luz)= ‘1’ cuando hay luz y ‘-1’ en la sombra.
  • Ent3 (Para los Aromas)= ‘1’ cuando hay un aroma dulce, ‘0’ cuando no hay aroma, ‘5’ cuando huele a peligro.

**************************** ****************************

Pesos Sinápticos (Inventados):

//Esta moscas siempre se mueve si no encuentra ninguna entrada:

  • Dendrita0 (Peso Extra) = ‘3’

//Es un número negativo, porque cuando encuentra el agua quédese en su lugar y beba:

  • Dendrita1 (Para el agua)= ‘-10’

//Es un número negativo, porque cuando la mosca detecta sombra ‘0’ se debe mover!!:

  • Dendrita2 (Para la Luz)= ‘-30’

//Para aromas dulces y se espera hay luz, se quede quiera, pero si huele a peligro salga corriendo:

  • Dendrita3 (Para los Aromas)= ‘6’

Operación:

Salida = (Ent0 x Dentrita0)+(Ent1 x Dentrita1)+(Ent2 x Dentrita2)+(Ent3 x Dentrita3)

Una vez con la respuesta, nos aseguramos que la respuesta esté entre ‘0’ y ‘1’, donde ‘0’ es quieto y ‘1’ es moverse.

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(Este ejemplo solo es con fin de explicar el proceso)

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Las Entradas se representan con ‘x’ y los pesos sinápticos se representan con ‘w’.

Algo que me parece interesante estudiar es que Los filtros digitales tipos FIR e IIR trabajan bajo este mismo algoritmo y es también el más óptimo para realizar procesamiento a señales de audio.

      • FIR (Finite Impulse Response) o filtros de respuesta finita al impulso.
      • IIR (Infinite Impulse Response) o filtros de respuesta infinita al impulso.

ESPECTROGRAMA:

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ESPECTROGRAMA:

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Fuentes:

  1. http://www.xatakaciencia.com/biologia/el-cerebro-evolucion-y-funcionamiento-i
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_l%C3%ADmbico
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Acetilcolina
  4. http://contextosacademicos.org/spanish/files/El%20cerebro%20y%20el%20mito%20del%20yo.pdf
  5. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434201/rodolfo_llinas.pdf
  6. http://www.salud-sin-dolor.com/plataforma/Cursos/Cursos485/Clases370/Rodolfo%20Llinas%20%20NEUROFISIOLOGIA%20BISOFISICA.pdf
  7. http://contextosacademicos.org/spanish/files/El%20cerebro%20y%20el%20mito%20del%20yo.pdf
  8. http://html.rincondelvago.com/sistema-nervioso_19.html
  9. http://nosololinux.com/tag/redes-neuronales/
  10. http://ambar5.tripod.com/para_opinar/modelo.html
  11. http://nodulo.org/ec/2013/n134p01.htm
  12. http://www.maestroviejodespierta.com/2015/06/25/las-7-claves-para-mantener-el-cerebro-joven/
  13. https://www.facebook.com/groups/crecimientopersonal1/permalink/378580015680296/
  14. https://www.ecured.cu/
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