Ciencias Ocultas. Parte IV. Interferometría.

Ver más:
Ciencias Ocultas. Parte I. BOMBA ATÓMICA Y EL DILEMA DEL HIDRÓGENO.
Ciencias Ocultas. Parte II. Fuerzas Fundamentales de la Física.
Ciencias Ocultas. Parte III. ELECTRODINÁMICA RELATIVISTA.

Interferencia Es el fenómeno que se produce cuando dos o más ondas se superponen en una región del espacio: en cada punto las amplitudes de los campos se suman, de tal manera que la intensidad de la luz en esa región muestra una modulación espacial.

Anillos de Newton:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anillos_de_Newton

El fenómeno de los anillos de Newton, llamado así por Isaac Newton, es un patrón de interferencia causado por la reflexión de la luzentre dos superficies, una curva y la otra plana.

Con una luz monocromática el patrón se observa como una serie de anillos concéntricos que alternan entre brillantes y oscuros, estos anillos tienen su centro en el punto de contacto entre las dos superficies. Cuando se coloca la luz blanca se forma un patrón de anillos concéntricos con los colores del arcoíris. Esto, porque los rayos de distinta longitud de onda que componen la luz blanca hacen interferencia en grosores distintos del aire entre el lente y la superficie plana. Los anillos blancos son formados por interferencia constructiva entre las luces reflejadas de ambas superficies, mientras que los anillos negros son causados por interferencia destructiva. Como la pendiente de la superficie de la lente aumenta a medida que nos alejamos del punto de contacto, los anillos están cada vez menos separados a medida que se alejan del centro. Si nos alejamos de un anillo oscuro a otro, por ejemplo, aumenta la diferencia de trayectoria en una cantidad λ, longitud de onda, correspondiendo con el mismo incremento del grosor del nivel del aire λ/2.


Aplicaciones de Interferómetros de doble haz:

Aunque los interferometros no son capaces de detectar la velocidad de los cuerpos a lo largo del espacio, debido al principio de relatividad general, una variación de la velocidad con respecto al tiempo, producirá una aceleración, la cual no es relativa para el espacio-tiempo, luego las aceleraciones se pueden detectar ya sean aceleraciones translacionales (Con el Interferometro de Michelson Morley) o como velocidades angulares (Con el Interferometro de Sagnac).

Experimento del Interferómetro de Michelson y Morley:

Este experimento inicialmente se desarrolló para demostrar la existencia del Éter luminífero, pero, no se consideró que la velocidad de la luz sería capaz de distorsionar el espacio-tiempo para estados-relativos (e-t e-r), puesto que se consideraba el tiempo como algo inamovible, que no se podía alterar ni cuestionar, y los resultados decepcionantes para el mismo Michelson se pueden explicar de la siguiente manera:

Si tomamos un cuenco de agua y dejamos posar flotando en su centro una hoja, el agua no afectará la posición de la hoja y esta se mantendrá firme en su lugar. Sin importar cuanta distancia empezamos a caminar con nuestro cuenco de agua con la hoja flotando en el centro, esta va a permanecer firme en su lugar sin importar si subimos o bajamos una escalera, y esto será así, mientras no sea el viento externos quien afecte a la hoja en cuestión, perturbando nuestro experimento.

  • En el experimento de Michelson Morley, usa un principio similar, pero, en esta ocasión se buscaba saber la dirección del viento externo producido por nuestro movimiento a través del Éter.
  • En lugar de usar una hoja, se usa un haz de luz pues se esperaba que este interactuara con este viento etéreo, y como resultado se esperaba que el “tiempo de trayectória” de la luz aumentara al aumentar la distancia recorrida durante el movimiento de la tierra, pero, no se esperaba que el mismo tiempo creara un atajo para la luz.

  • Por medio de la Teoría de la Relatividad de Einstein, donde es considerando una onda de luz visto desde 4 dimensiones produce de forma topologica un “cono de luz“.
  • La luz, se deberá de considerar como un fenómeno del campo electromagnético, el cual parte de un objeto ‘A’, que se encuentra en una determinada posición, tanto en el espacio como en el tiempo, y toma como referencia el estado de dicho objeto, para poder propagarse a partir de esta a través de su propia distancia y duración.
  • Se puede apreciar el como ante el movimiento, la luz con la trayectoria más larga, el cual es aquel que está perpendicular al movimiento de la tierra, se “adelanta” al presente aparente por el observador, manteniendo la relación que define a la velocidad de la luz como una constante.
  • El recorrido de los dos ases de luz terminan como resultado llegando simultáneamente sobre el interferómetro, es decir, en la misma fase de la onda, formando el patrón de interferencia característico denominado como los “Anillos de Newton” en la placa de este experimento
  • Ambos ases de luz aparentemente llegan simultáneamente, esto más que indicar la existencia o inexistencia del Éter, tuvo una implicación más profunda, de la cual no se percataron en esta época, y es la capacidad de indicar que la velocidad y sobre todo la velocidad dela luz, tiene un papel fundamental en la apreciación del espacio-tiempo y se debe realizar una distinción entre el objeto observado y los entes observadores.

Interferómetros Mach Zender:

Interferómetro de Fizeau

Interferómetro Fabry–Pérot

Interferómetro Ramsey-Bordé

Interferómetro Jamin

Interferómetros Sagnac: Con este Interferometro, se pueden detectar velocidades angulares como si fuera un giroscopio pasivo, es decir, permite obtener una medida de la velocidad de rotacion a las que se someta el dispositivo, no necesita una referencia en el espacio para lograrlo.

  • Sirve para medir la velocidad con que gira el dispositivo sobre su propio eje, gracias al cable de fibra óptica.
  • Con las rotaciones, uno como observador posee una referencia diferente a la del emisor y el receptor del dispositivo, por tanto, se percibe que la luz se demorará o apresurará un poco en el tiempo, hasta terminar su trayectoria debido al aumento o disminución en el recorrido de la luz dentro del cable.

  • No se generan efecto doppler, debido a que tanto el emisor como el receptor se encuentran sometidos al mismo movimiento, por lo que el color no se ve afectado.
  • Debido a las aceleraciones producidas por la rotación, la longitud de onda de la luz cambia, con respecto a la onda de luz de referencia inicial.
  • Los Resultados se comprueban a partir del conteo o los cambios en los anillos de Newton, de la misma forma en la que se desarrolló con el interferometro de Michelson Morley

Anuncios

3 comentarios en “Ciencias Ocultas. Parte IV. Interferometría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s